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Percepciones del profesorado en formación en torno a la educación fuera del aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.7508

Palabras clave:

Enseñanza Superior, Metodología, Educación formal, Sensibilización ambiental, Formación de docentes

Resumen

La Educación fuera del Aula, se ha investigado ampliamente en las primeras etapas formativas, con énfasis en sus características, metodologías y efectos en los infantes. Sin embargo, su estudio, como proceso de enseñanza/aprendizaje trasladado fuera del aula disminuye en niveles superiores, especialmente en la Educación Superior, caracterizada por otras formas de aprendizaje fuera del aula como APS o periodos de prácticas que sí que han sido ampliamente estudiados. Este estudio analiza la percepción de los estudiantes de los Grados de Educación de la Universidad de Valladolid sobre esta metodología y su impacto en la conexión con el entorno. Con un enfoque cuasi experimental y encuestas pretest-postest, se trabajó con 91 participantes. Los resultados reflejan que los estudiantes valoran positivamente las actividades fuera del aula por su relevancia educativa, metodologías participativas y contribución a la creación de vínculos sociales y ambientales. Además, consideran que estas actividades fomentan su implicación activa en la formación y desarrollo de competencias docentes. Destaca la percepción de las actividades como herramientas para enriquecer el aprendizaje práctico, fortalecer la autonomía educativa y promover una mayor integración con el entorno.

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Biografía del autor/a

Carmen Gómez Redondo, Universidad de Valladolid

Doctora en Educación y Licenciada en Bellas Artes. Profesora Contratada Doctor de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Pertenece a diversos grupos de investigación reconocidos (coordinadora del GIR Didáctica de la Expresión Artística) y proyectos, es IP del proyecto AMALES de la Universidad de Valladolid. Sus investigaciones se centran en la Educación Patrimonial y en la generación de vínculos patrimoniales e identitarios con el entorno, lo que ha reconducido su investigación hacia la Educación fuera del aula y los procesos de patrimonialización en el entorno natural. Los resultados de estas investigaciones han sido publicados tanto en revistas indexadas como en actas de congresos nacionales e internacionales.

Rosa Alonso Sanz, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la UNED y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora contratada doctora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Tiene publicados varios artículos indexados en el JCR y asiste con frecuencia a congresos tanto nacionales como internacionales. Ha participado y participa en proyectos de I+D+i financiados en convocatorias públicas como miembro del grupo Bioestadística UCM y en proyectos de innovación docente. Ha participado y participa en proyectos de Cooperación Interuniversitaria con África Subsahariana en la modalidad de Proyectos de Formación de la AECID. Ha participado y participa en varios contratos, art. 83, con entidades privadas.

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Publicado

2025-05-12

Cómo citar

Gómez Redondo, C., & Alonso Sanz, R. (2025). Percepciones del profesorado en formación en torno a la educación fuera del aula. Pulso. Revista De educación, (48), 39–62. https://doi.org/10.58265/pulso.7508

Número

Sección

Investigaciones y estudios

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