Percepciones del profesorado en formación en torno a la educación fuera del aula
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.7508Palabras clave:
Enseñanza Superior, Metodología, Educación formal, Sensibilización ambiental, Formación de docentesResumen
La Educación fuera del Aula, se ha investigado ampliamente en las primeras etapas formativas, con énfasis en sus características, metodologías y efectos en los infantes. Sin embargo, su estudio, como proceso de enseñanza/aprendizaje trasladado fuera del aula disminuye en niveles superiores, especialmente en la Educación Superior, caracterizada por otras formas de aprendizaje fuera del aula como APS o periodos de prácticas que sí que han sido ampliamente estudiados. Este estudio analiza la percepción de los estudiantes de los Grados de Educación de la Universidad de Valladolid sobre esta metodología y su impacto en la conexión con el entorno. Con un enfoque cuasi experimental y encuestas pretest-postest, se trabajó con 91 participantes. Los resultados reflejan que los estudiantes valoran positivamente las actividades fuera del aula por su relevancia educativa, metodologías participativas y contribución a la creación de vínculos sociales y ambientales. Además, consideran que estas actividades fomentan su implicación activa en la formación y desarrollo de competencias docentes. Destaca la percepción de las actividades como herramientas para enriquecer el aprendizaje práctico, fortalecer la autonomía educativa y promover una mayor integración con el entorno.
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