El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4894Resumen
En este artículo describimos una experiencia didáctica sobre la organización del aula realizada con un grupo de alumnos y alumnas de Magisterio de la especialidad de Educación Infantil. Partimos de la idea de que el espacio es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y, por lo tanto, debe ser objeto de una planificación cuidadosa según las necesidades del grupo y las opciones metodológicas concretas.
Por eso, entendemos que la organización y planificación del espacio educativo debería ocupar un lugar destacado en la formación inicial del profesorado, puesto que es un factor didáctico que nos permite facilitar la consecución de metas y objetivos educativos. Para llevar a cabo esta experiencia se ha habilitado un "aula laboratorio" de Educación Infantil con el objetivo de servir de contexto a éste y otros proyectos futuros.
(pp. 133-146)
Descargas
Citas
BARTOLOMÉ, R., GUTIÉRREZ, Mª D., ALAGUERO,N., DE BLAS, A. y ESCUDERO, A. (1997) Educación Infantil I. Madrid, Mc.Graw Hill.
CANO, I. Y LLEDÓ, A.I. (1988) Utilización del espacio de la clase. Cuadernos de Pedagogía,159, 12-15.
CELA, J. Y PALAU, J. (1997) El Espacio. Cuadernos de Pedagogía, 254.
DARDER, P. Y GAIRÍN, J. (1994) La perspectiva organizativa en el tratamiento a la diversidad. En Gairín y Darder. Organización y Gestión de Centros Educativos. Barcelona, Praxis.
DE PABLO, P y TRUEBA, B. (1994) Espacios y recursos para ti, para mí, para todos. Madrid, Escuela Española.
GAIRÍN SALLÁN (1994) Organización de recursos materiales. En Gairín y Darder, Organización y Gestión de Centros Educativos. Barcelona, Praxis.
GAIRIN SALLÁN, J. (1995) El reto de la organización de los espacios. Aula de Innovavión Educativa , 39.
GAIRÍN, J. Y DARDER, P. (1994) Organización de centros educativos. Aspectos básicos. Barcelona, Praxis.
HOHMÁN, m., BERNARD, B. Y WEIKART, D.P. (1990) Niños pequeños en acción. Manual para educadoras. Mejico, Trillas.
LACASA, P., PÉREZ, C. Y PÉREZ, M.C. (1985) Conceptualización de la acción propia en diferentes tipos de tareas en niños escolarizados de cuatro a ocho años. Revista Psicología General y Aplicada, vol. 40 (1).
LAORDEN GUTIÉRREZ, C. (2001) Familia, escuela y convivencia. Madrid: Fundei.
LLEDÓ, A.I. y CANO, MªI. (1994) Cambiar el entorno. Cuadernos de Pedagogía, 226.
LOVELACE, M., BLASCO, S. y otros (1992) El proyecto curricular del segundo ciclo de Educación Infantil . Madrid, Escuela Española.
MARTÍN CASALDERREY (2000) Espacio y Juego. Barcelona, Praxis.
MEC (1992) Materiales para la reforma de Educación Infantil.(Cajas Rojas). Madrid
MOLL FERRÉ, B. (Dir.) (1992) La escuela infantil de 0 a 6 años. Salamanca, Ana-ya.
MOLL FERRÉ, B. Y 0tros (1988) La escuela infantil de 0 a 6 años. Madrid, Anaya.
PIAGET, J. E INHELDER, B. (1977) La génesis de las estructuras lógicas elementales: clasificaciones y seriaciones. Buenos Aires, Guadalupe.
PUJOL, M. i MONGAY (1994) Habilitar el aula. Revista Cuadernos de Pedagogía, 226.
Real Decreto 1004/1991 de 14 de Junio “Requisitos mínimos de los Centros que imparten enseñanzas de régimen general no universitaria”.
VIÑAS, M. Y DELGADO, J. (1988) Redistribución de espacios en la EGB. La experiencia del colegio Martín Codees (Vigo). Cuadernos de Pedagogía, 159.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.