Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Pulso. Revista de Educación es editada anualmente por el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Avenida de los Jesuitas, nº34, 28806, Alcalá de Henares, Madrid, España). La revista nació en el año 1977 y en el año 2001 (número 24) cambió su objetivo y formato para pasar a ser una revista científica de investigación en el ámbito educativo. Durante estos más de veinte años, la revista se ha consolidado como un referente en la difusión de la investigación educativa sobre todo en España e Iberoamérica. En los últimos años se está desarrollando una importante labor de actualización y fortalecimiento de políticas editoriales y criterios de calidad conforme a las tendencias más actuales para las publicaciones de acceso abierto.

La revista está dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo de la educación en todos sus niveles. Su propósito es la difusión de estudios y experiencias relacionados con el mundo de la educación y la enseñanza, priorizando aquellas contribciones que recogen las investigaciones más innovadoras de este ámbito. 

En su sección Investigaciones y estudios, la revista publica artículos originales de investigación empírica y teórica, estudios, revisiones y experiencias educativas. Los trabajos deben mostrar rigor metodológico y calidad científica. Se tendrá en cuenta que sean producto de proyectos de investigación financiados. En esta sección los artículos serán evaluados con el método de revisión por pares en doble ciego. En la sección de Reseñas se admiten comentarios críticos y originales sobre libros de educación que se hayan publicado en los dos últimos años. En ambas secciones pueden ser enviados artículos escritos tanto en castellano como en inglés. Ocasionalmente, se considerará la publicación de artículos en portugués.

La revista cumple con los criterios de calidad de las revistas científicas (periodicidad, equipo editorial, revisión por pares, indexación, etc.) En los últimos años se ha desarrollado una importante labor de actualización y fortalecimiento de políticas editoriales y criterios de calidad, siempre conforme a las tendencias más actuales para las publicaciones de acceso abierto.

Se publica un número al año en el formato de publicación continua, es decir que los artículos, según vayan superando el proceso de evaluación, revisión y cierre de galeradas, son añadidos a la tabla de contenidos del número en curso. La revista se publica también en papel una vez el número correspondiente al año en curso se ha cerrado.

Pulso facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos serán analizados en primera instancia por el Equipo Editorial de la revista, comprobando su adecuación a las normas de edición, y efectuando una primera preselección.

El Equipo Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista o por presentar evidencias de fraude científico. Los trabajos recibidos serán pasados por el programa antiplagio i Thenticate (ver Política de plagio).

Los trabajos admitidos serán remitidos, mediante el sistema de doble ciego, al menos a dos evaluadores externos expertos en el área de conocimiento. En el caso de haber discrepancia entre los dos, será remitido a un tercero.

Serán remitidos a evaluación los trabajos enviados a todas las secciones de la revista, exceptuando las reseñas, que serán valoradas por el Consejo de Redacción.

Las personas que sometan un trabajo a evaluación podrán proponer los nombres de hasta tres especialistas para dicha tarea. El Equipo Editorial se reserva la decisión de aceptar o no esta propuesta, sin que esté obligado a comunicar dicha decisión.

Los evaluadores procederán a su revisión determinando la idoneidad o no de los trabajos de acuerdo a criterios de comprensión, originalidad y validez académica. Tras la revisión externa, los autores recibirán copia de los comentarios de los revisores y serán notificados de su decisión final (aceptado, aceptado con modificaciones, rechazado).

El tiempo entre acuse de recibo y primera evaluación está en torno a 60 días, en los que el autor recibirá los informes emitidos por los evaluadores, con las sugerencias caso de haberlas, y se le requerirá su ejecución en un plazo de 20 días. En el caso de concurrir alguna circunstancia que impida el cumplimiento de este comprmiso de temporalidad en la revisión, la revista se pondrá en contacto con el autor para informarle del estado del proceso.

En caso de evaluación negativas, los autores tendrán derecho a réplica.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivadas 4.0 Internacional

Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS y CLOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Frecuencia de publicación

Anual.

La revista publica un número al año, que se edita también en papel. Pulso. Revista de educación ofrece la publicación en web por adelantado de los artículos recibidos para el número en curso que hayan superado todo el proceso de edición editorial, reduciéndose sustancialmente de esta manera, el tiempo de espera para la difusión de las investigaciones.

Edición en papel

Código ético

La revista Pulso. Revista de Educación cuenta con un código ético inspirado en los criterios de buenas prácticas establecidos por instituciones como el Committe on Publications Ethics (COPE) o la guía realizada por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), agencia estatal del Gobierno de España.

El Equipo Editorial

El Equipo Editorial es responsable de los contenidos publicados, debiendo asegurar su calidad y originalidad. 

Los editores evalúan en primera instancia los artículos enviados para su publicación únicamente sobre la base del mérito científico de los contenidos. Evitando cualquier tipo de sesgo o discriminación ajena a ese mérito.

Así mismo, el Equipo Editorial debe guardar la confidencialidad en el proceso de edición y de asegurar un proceso de revisión justo e imparcial. La revista se asegurará de que los revisores estén debidamente cualificados para ejercer la revisión de los trabajos para los que se les requiere. 

Los autores tendrán derecho de réplica en caso de ser evaluados negativamente.

El Equipo Editorial se compromete a no usar para sus propias investigaciones contenidos de los artículos recibidos sin el consentimiento expreso por escrito del autor o autores.

Los autores

Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Además, confirman que los artículos presentados son fruto de una investigación original e inédita, y que los datos y resultados expuestos son veraces, han sido obtenidos de forma éticamente responsable y no han sido manipulados. El plagio en todas sus formas, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos. 

Ninguna parte significativa del artículo se habrá publicado previamente, ya sea como un artículo o como un capítulo. El envío simultáneo de un trabajo a varias revistas se considera una mala praxis y es éticamente reprobable. 

El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes mencionadas. Los autores se comprometen a llevar a cabo una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado.

Los autores deben aceptar y ceñirse a las normas de publicación establecidas por la revista. 

Los autores deben garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en cualquier parte de la elaboración del trabajo, tanto de contenido como de redacción. 

Cuando un autor o autora descubre un error grave en su trabajo, tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.

Los autores tienen la obligación de declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. 

Si el artículo que se presenta ha sido financiado por alguna agencia o proyecto, se deberá indicar claramente. 

Los revisores

Los revisores que sean invitados por la revista a evaluar un artículo se comprometen a realizar una revisión crítica, honesta y sin sesgo. Deben realizar una valoración objetiva y dar suficientes razones para justificar su decisión.

La evaluación de los trabajos debe ser un proceso confidencial, por lo que los textos no deben ser compartidos ni discutidos con otras personas ajenas al Equipo Editorial.

Los revisores se comprometen a actuar dentro del tiempo establecido, para respetar los plazos de entrega, por lo que notificarán al Equipo Editorial de los posibles retrasos.

Los revisores deben declinar la petición si consideran que no están debidamente cualificados para evaluar un manuscrito o si existiese un conflicto de intereses o cualquier razón que pudiese influir en una valoración obejtiva.

La revista solicita a los revisores que informen de aquellos documentos en los que haya indicios de mala prácticas de investigación.

Política antiplagio

La revisa Pulso. Revista de Educación vela por que los artículos publicados sean originales y no hayan sido publicados con anterioridad, ni en su totalidad ni parcialmente. Para ello, además de solicitar una declaración de los autores en este sentido, los artículos serán revisados utilizando la herramienta de detección Turnitin.

El control del plagio será llevado a cabo antes de la revisión por pares. El informe elaborado por Turnitin será estudiado por los editores los cuales se pondrán en contacto con el autor o autores del trabajo para informarles del porcentaje de plagio en el caso de que este supere el 20%. Si tras esta comunicación y escuchando las razones dadas por los autores se considera que se trata de una práctica vinculada con el plagio, el artículo se desestimará para su publicación.

Protocolos de interoperabilidad

Pulso. Revista de Educación  proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

https://revistas.cardenalcisneros.es/oai