Hacia una educación inclusiva: el papel de educador social en los centros educativos
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4949Palabras clave:
Educación social, Comunidades de Aprendizaje, Educación inclusivaResumen
En este artículo se pretende reflexionar sobre el proceso de transformación que debe de sufrir la educación para resolver las dificultades que se plantean actualmente. Consideramos que este proceso implica la consecución de los objetivos de una educación inclusiva y que en esa labor los educadores sociales tienen un gran papel profesional que desempeñar en la lucha por la igualdad socloeducativa y el éxito escolar.
En el artículo también se plantea el concepto de educación inclusiva y se describen experiencias vinculadas a él, defendiendo la idea de que los educadores sociales deben entrar como profesionales en todos los centros, no solo en los de mayor conflictividad, y en todos los niveles educativos.
Descargas
Citas
AUBERT, A.; Y GARCÍA, C. (2001) Interactividad en el aula. Cuadernos de Pedagogía, nº 301, pag. 20-24.
BRONFENBRENNER, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Paidos. Buenos Aires.
CALVO DE MORA, J. (2006) Concepto y aplicación de la educación inclusiva. Educación Social, nº 32. pag. 107-117.
COLLEGI D’ EDUCADORES I EDUCADORS SOCIALS DE CATALUNYA (Coord) El educador y la educadora social en el Estado Español: Una concreción de su trabajo en centros escolares. www.eduso.net/archivos/ESCE.doc. Octubre 2004.
CREA (1999) Cambio educativo y social. Teorías y prácticas que superan desigualdades. Jornadas celebradas el 22 y 23 de Noviembre en Parc CientiÞ c de Barcelona.
CREA (2000) Brudila Callí: Las mujeres gitanas contra la exclusión. Superación del absentismo y fracaso escolar de las niñas y adolescentes gitanas. http://www.pcb.ub.es/crea/proyectos/Brudila/index.html
CREA. Proyecto de transformación de Centros Educativos en Comunidades de Aprendizaje www.comunidadesdeaprendizaje.net. Fecha de acceso Julio 2006.
ECHEITA,G. Y SANDOVAL, M. (2002) Educación inclusiva o educación sin inclusiones. Revista de Educación , nº 327, pag. 31-48.
ELBOJ, C.; PIGDELLIVOL,I. y VALLS, R. (2002) Reflexiones sobre un proyecto compartido. Cuadernos de Pedagogía, Nº 316, 61-64
FLECHA, R.; PADRÓS, M. Y PUIGDELLÍVOL, I. (2003) Comunidades de Aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (OGE) Vol.: 11 Número: 5.Pag 4-8.
FLECHA, R (1997)Compartiendo palabras. Barcelona. Paidós.
INSTRUCCIONES de 25 de Octubre de 2002, de la Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros por las que se establecen las funciones y ámbitos de actuación de los Educadores Sociales en Centros de Educación Secundaria de la red pública dependiente
de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.
INSTRUCCIONES de 7 de Julio de 2004, de la Secretaría General de Educación, por la que se concretan las normas de carácter general a las que deben de adecuar su organización y funcionamiento los Centros de Educación Secundaria dependientes de la Consejería de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.
JAUSSI, M.L. (2002) El proyecto en la actualidad. Cuadernos de pedagogía, nº 316, pag 57-60.
MARÍN, N. Y SOLER, M. (2002) Una comunidad de aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, nº 311,pag. 60-62.
ORDEN de 13-09-2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se convocan pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de trabajo para el nombramiento de funcionarios interinos del Cuerpo Técnico, Escala Sociosanitaria. Especialidad Educación
Social, de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, (DOCM nº 116 de 20/09/2002).
PULIDO, C. Y RÍOS, O. (2006) Las comunidades de aprendizaje ¿escuela y educación social integradas? Educación Social, nº 32, pag 79-84.
REAL DECRETO 1420/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el titulo universitario oficial de Diplomado en Educación Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel. Ministerio de Educación y Ciencia BOE: 243/1991 (Fecha de publicación: 10-10-1991).
VALLS,R. (2005) Los educadores y las educadoras sociales en las comunidades de aprendizaje. En Revista de Educación Social. Nº 4.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.