Diagnóstico de la Educación Artística Visual. Cuando las asignaturas se transforman en laboratorio de investigación académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.7303

Palabras clave:

Educación Artística,, Didáctica de la Expresión Plástica, Educación Primaria, Prácticas Docentes, Formación del profesorado

Resumen

Este texto presenta una propuesta de mejora pedagógica
para la metodología didáctica del grado
universitario en Educación Primaria implementado
en la asignatura de Prácticas Docentes I de la
Universidad de Sevilla. En concreto, se expone el
planteamiento metodológico llevado a cabo desde
el área de Didáctica de la Expresión Plástica
durante la fase preliminar a la incorporación de
los estudiantes a las prácticas, denominada “Formación
Previa”. El objetivo de esta investigación
es revisar la planificación de las sesiones efectuadas
en este periodo formativo, en cuyo trayecto
final hubo de contemplarse un cuestionario online
como instrumento de indagación encaminado a
ofrecer un diagnóstico colaborativo de la situación
actual de la educación artística en el ámbito de
la educación formal derivado de la estancia en
colegios durante las Prácticas. Los resultados
obtenidos evidenciarán que, pese a los avances
alcanzados en la materia en tanto que área de
conocimiento, el espectro curricular de la educación
artística parece quedar mantenido en un
sempiterno impasse dentro del espacio escolar. El
escenario delineado invitará a reflexionar sobre un
debate en curso, además de profundizar en las
dificultades y desafíos que aún se plantean desde
la propia disciplina como entorno de investigación
educativa.

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Biografía del autor/a

Belén Abad de los Santos, Universidad de Sevilla

Belén Abad de los Santos es profesora en el Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla y acreditada a Contratada Doctora.

Licenciada en Bellas Artes por Universidad de Sevilla (1997), finaliza su formación académica como Doctora en Educación (Universidad de Sevilla, 2016), Actualmente es miembro del grupo de investigación ECAV- Educación y Cultura Audiovisual. Su labor como docente e investigadora se circunscribe a la Educación Artística y estudios feministas y de Género.

Asimismo, cabe destacar su participación en proyectos de innovación docente, dentro del II Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (2015 y 2016), la coordinación del Proyecto de Innovación Docente "Interacciones visuales y sonoras: investigación y difusión de la música instrumental de conjunto con fines didácticos", que durante el curso académico 2022-2023 recibe la ayuda del IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla.

Como artista visual desarrolla su obra en torno a la ilustración y el grabado artístico, participando en proyectos de investigación de la US como Men for Women. Voces Masculinas en la Querella de las Mujeres y Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses. TRANS.ARCH, entre otros.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Abad de los Santos, B. (2024). Diagnóstico de la Educación Artística Visual. Cuando las asignaturas se transforman en laboratorio de investigación académica. Pulso. Revista De educación, (47), 125–152. https://doi.org/10.58265/pulso.7303

Número

Sección

Investigaciones y estudios