Diagnóstico de la Educación Artística Visual. Cuando las asignaturas se transforman en laboratorio de investigación académica
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.7303Palabras clave:
Educación Artística,, Didáctica de la Expresión Plástica, Educación Primaria, Prácticas Docentes, Formación del profesoradoResumen
Este texto presenta una propuesta de mejora pedagógica
para la metodología didáctica del grado
universitario en Educación Primaria implementado
en la asignatura de Prácticas Docentes I de la
Universidad de Sevilla. En concreto, se expone el
planteamiento metodológico llevado a cabo desde
el área de Didáctica de la Expresión Plástica
durante la fase preliminar a la incorporación de
los estudiantes a las prácticas, denominada “Formación
Previa”. El objetivo de esta investigación
es revisar la planificación de las sesiones efectuadas
en este periodo formativo, en cuyo trayecto
final hubo de contemplarse un cuestionario online
como instrumento de indagación encaminado a
ofrecer un diagnóstico colaborativo de la situación
actual de la educación artística en el ámbito de
la educación formal derivado de la estancia en
colegios durante las Prácticas. Los resultados
obtenidos evidenciarán que, pese a los avances
alcanzados en la materia en tanto que área de
conocimiento, el espectro curricular de la educación
artística parece quedar mantenido en un
sempiterno impasse dentro del espacio escolar. El
escenario delineado invitará a reflexionar sobre un
debate en curso, además de profundizar en las
dificultades y desafíos que aún se plantean desde
la propia disciplina como entorno de investigación
educativa.
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