Estudio exploratorio sobre la implementación del aula invertida como metodología en la formación del profesorado en educación artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.7059

Palabras clave:

aula invertida, educación artística, innovación, formación docente

Resumen

El presente texto expone los resultados de una
investigación exploratoria cuyo objetivo ha sido
valorar la implementación de la metodología
aula invertida en la asignatura de “Taller de
creación e investigación artística” del 2º curso
del Grado en Educación Primaria y del 2º curso
del Doble Grado en Educación Primaria e
Infantil de la Universidad de Murcia. Para ello
se emplean una metodología mixta en la que
se recurre al uso del cuestionario cuantitativo y
del análisis de opiniones de tipo cualitativo. Los
resultados, procedentes de una muestra de 100
estudiantes, permiten esclarecer qué aspectos
han resultados efectivos en la aplicación de
esta metodología, tales como la idoneidad de
ampliar el tiempo de trabajo práctico en el aula
en una asignatura del área de didáctica de la
expresión plástica, y aquellos que es preciso
revisar como la necesaria concienciación sobre
el rol autónomo del estudiante en este método.
A partir de los datos obtenidos y el contraste
con otros estudios tenidos en cuenta, se
plantean líneas futuras de optimización con el
objetivo de mejorar esta metodología en cursos
venideros.

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Biografía del autor/a

María Magdalena Castejón Ibáñez, Universidad de Murcia

Doctora en Educación (Universidad de Murcia, 2019), Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Murcia, 2006), Máster en Educación y Museos; identidad, patrimonio y mediación cultural (Universidad de Murcia,2011), Especialista en Educación Artística, cultura y ciudadanía (Universidad de Valladolid, 2013), Certificado de Aptitud Pedagógica (Universidad de Murcia, 2009). Es miembro desde 2019 del claustro docente del Departamento de Expresión plástica, musical y dinámica en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.  Su línea de investigación gira en torno a la conexión entre la educación artística formal y no formal a través de espacios culturales como los museos.

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Castejón Ibáñez, M. M. (2024). Estudio exploratorio sobre la implementación del aula invertida como metodología en la formación del profesorado en educación artística. Pulso. Revista De educación, (47), 175–194. https://doi.org/10.58265/pulso.7059

Número

Sección

Investigaciones y estudios