La creación de marionetas con objetos como herramienta para reflexionar sobre perspectiva de género. Un estudio de caso aplicado en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.7221Palabras clave:
teatro de objetos, dramatización, coeducación, Educación Artística, Perspectiva de géneroResumen
El teatro en la educación promueve el desarrollo
de la creatividad, la conciencia corporal, espacial
y emocional de los estudiantes a través de
estrategias como el juego dramático, la dramatización
y lenguajes escénicos como el teatro de
formas animadas. La presente propuesta educativa
ha tenido por objetivo evaluar cómo los
niños y las niñas de 3° de primaria de un colegio
en España, son capaces de reflexionar sobre
perspectivas de género mediante un proceso de
creación de marionetas con objetos. Esta experiencia
de aula se asienta en la metodología de
estudio de caso, siendo el trabajo colaborativo
la base del proceso formativo. Los resultados
muestran la eficacia de las estrategias empleadas,
la satisfacción de los participantes, el
desarrollo del pensamiento crítico en referencia
a la identidad e igualdad de género y la mejora
en las relaciones interpersonales. Se concluye
que la creación de marionetas con objetos es
una estrategia eficaz en el desarrollo de competencias
comunicativas, creativas, sociales y emocionales,
siendo la reflexión sobre cuestiones de
género el eje motivador de toda la propuesta.
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