La creación de marionetas con objetos como herramienta para reflexionar sobre perspectiva de género. Un estudio de caso aplicado en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.7221

Palabras clave:

teatro de objetos, dramatización, coeducación, Educación Artística, Perspectiva de género

Resumen

El teatro en la educación promueve el desarrollo
de la creatividad, la conciencia corporal, espacial
y emocional de los estudiantes a través de
estrategias como el juego dramático, la dramatización
y lenguajes escénicos como el teatro de
formas animadas. La presente propuesta educativa
ha tenido por objetivo evaluar cómo los
niños y las niñas de 3° de primaria de un colegio
en España, son capaces de reflexionar sobre
perspectivas de género mediante un proceso de
creación de marionetas con objetos. Esta experiencia
de aula se asienta en la metodología de
estudio de caso, siendo el trabajo colaborativo
la base del proceso formativo. Los resultados
muestran la eficacia de las estrategias empleadas,
la satisfacción de los participantes, el
desarrollo del pensamiento crítico en referencia
a la identidad e igualdad de género y la mejora
en las relaciones interpersonales. Se concluye
que la creación de marionetas con objetos es
una estrategia eficaz en el desarrollo de competencias
comunicativas, creativas, sociales y emocionales,
siendo la reflexión sobre cuestiones de
género el eje motivador de toda la propuesta.

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Biografía del autor/a

Carmen Sánchez-Duque, Universidad Finis Terrae

Licenciada en Actuación, Licenciada en Educación y Máster en Enseñanza Universitaria por la Univ. Finis Terrae. Máster en Investigación e Innovación en Curriculum y Formaición por la Univ. de Granada. Doctoranda en Artes y Educación por la Universidad de Granada. Profesora Titular, Directora del Diplomado en Metodologías Teatrales Aplicadas a la Educación y miembro del Centro de Investigación de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, Universidad de Finis Terrae.

Desde el año 2014 desarrolla una línea de investigación junto a su Compañía PERROBUFO, trabajando en proyectos artísticos teatrales y de mediación pedagógica financiados por el Ministerio de las Culturas de Chile, aplicados en contextos hospitalarios, centros de menores y colegios vulnerados. Dando los resultados de esta línea de investigación a numerosas publicaciones científicas.

Dr. Francisco Barros, Profesor Titular Universidad de Granada

Licenciado en Sociología, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Máster Universitario en Problemas Sociales y Máster Universitario en Profesorado. Doctor internacional en Ciencias Sociales (beca FPU del Ministerio de Educación).

Miembro del grupo de investigación Problemas Sociales en Andalucía (SEJ-129). Investigador visitante en el International Migration Institute (IMI) de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Migration and Empleo Research Center (MERC) del Trinity College de Dublín (Irlanda). Galardonado con el XIV Premio de Investigación en Políticas de Igualdad «Carmen de Michelena».

Con experiencia docente en la Universidad de Jaén (galardonado en dos ocasiones con el Diploma en Reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes) y la Universidad de Roma-La Sapienza (Italia; beca Erasmus+), actualmente es Profesor Permanente Laboral en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada (España).

Principales campos de investigación: sociología del trabajo y las organizaciones, sociología de la población y las migraciones.

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Sánchez-Duque, C. G., & Barros Rodríguez, F. (2024). La creación de marionetas con objetos como herramienta para reflexionar sobre perspectiva de género. Un estudio de caso aplicado en Educación Primaria. Pulso. Revista De educación, (47), 195–212. https://doi.org/10.58265/pulso.7221

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Sección

Investigaciones y estudios

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