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Formación, grado de conocimiento y praxis de estrategias metodológicas inclusivas en Educación Primaria y Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.6259

Palabras clave:

formación, estrategias metodológicas, educación inclusiva, educación infantil, educación primaria

Resumen

El profesorado ha de estar en continua formación y actualización para adquirir competencias en diversos métodos de enseñanza y conseguir una educación inclusiva y de calidad. Este trabajo se centra en tres objetivos: 1) Indagar sobre la formación que manifiestan tener los docentes de educación primaria y secundaria sobre estrategias metodológicas inclusivas; 2) Averiguar el grado de conocimiento sobre dichas estrategias y 3) Analizar si los docentes de educación primaria y secundaria las utilizan o ponen en práctica en su aula. El diseño metodológico de esta investigación es de tipo descriptivo y de carácter exploratorio, se utiliza el método de encuesta y el cuestionario como instrumento. Han participado 265 docentes en activo, siendo 125 docentes de educación primaria y 140 de secundaria. A pesar de que los docentes de educación primaria y secundaria afirman estar formados en diferentes estrategias metodológicas, la clase magistral sigue siendo la estrategia más utilizada en el aula. En conclusión, este estudio nos aporta información relevante para los planes de formación continuada de los docentes y puede ayudar a contribuir al nuevo paradigma de formación.

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Biografía del autor/a

Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura. Doctora por la Universitat Jaume I (mención Doctorado Internacional). Máster universitario en Profesor/a de Educación secundaria: especialidad de orientación educativa (Universidad de Valencia). Máster universitario en Intervención y Mediación Familiar, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de educación Infantil (Universidad Jaume I). Forma parte del Grupo de Investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) y colabora con el Laboratoire International sur l’inclusion scolaire (LISIS). Sus líneas de investigación actuales son las prácticas de aula inclusivas y democráticas, la escuela incluida en el territorio y los procesos de investigación-acción participativa.

Jesús Roca Guerola, CEIP Illes Columbretes de Castellón de la Plana, España

Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, España. Actualmente ejerce como maestro de Educación Primaria en el CEIP Illes Columbretes de Castellón de la Plana, España.

Santiago Traver Albalat, Centro Rural Agrupado La Serra de Ibarsos, España

Doctor en Innovación e Intervención Educativa por la Universitat de Vic - Universitat Central de Cataluña en España, Maestro de Educación Primaria, Asesor de formación permanente del profesorado y Licenciado en Psicopedagogía por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, España. Sus áreas de investigación incluyen el aprendizaje cooperativo entre alumnos/as y la descripción y estudio de los factores de calidad que conforman la cooperación en la diversidad de alumnos/as del aula inclusiva.

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Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Sanahuja Ribés, A., Roca Guerola, J. ., & Traver Albalat, S. . (2024). Formación, grado de conocimiento y praxis de estrategias metodológicas inclusivas en Educación Primaria y Secundaria. Pulso. Revista De educación, 15–41. https://doi.org/10.58265/pulso.6259

Número

Sección

Investigaciones y estudios