Aproximación al estudio de las consecuencias socioeducativas y psicológicas del divorcio en la infancia (2014-2024)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.7316

Palabras clave:

Divocio, Conflicto parental, Desarrollo infantil, Consecuencias académicas

Resumen

El divorcio ya no se considera un fracaso en las
dinámicas familiares y, en cambio, se percibe
como una opción legítima cuando la relación
de pareja no es funcional. No obstante, este
proceso puede conllevar diversas consecuencias
en la infancia a corto, medio y largo plazo.
Por ello, este trabajo busca profundizar en tales
consecuencias a nivel socioeducativo y psicológico
mediante una revisión teórica en la cual
se analizan las investigaciones llevadas a cabo
sobre este tema entre los años 2014 y 2024.
Los resultados, tras consultar Web of Science,
Scopus y Dialnet, presentan un total de 21 estudios
que contribuyen a describir las principales
temáticas relacionadas y las consecuencias
ateniendo a factores asociados como las variables
sociodemográficas (especialmente el
sexo y la edad) y el ambiente familiar. Entre las
principales conclusiones destaca que la mayoría
de las consecuencias tienden a desaparecer
en un periodo medio de tiempo. Además, este
estudio permite orientar los recursos que serían
necesarios para mejorar el bienestar de los
hijos durante el postdivorcio.

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Biografía del autor/a

Cristina González Fidalgo, Universidad de Oviedo

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo con experiencia en la planificación, análisis, evaluación, diseño y seguimiento de actividades socioeducativas. Cuenta con formación complementaria en intervención educativa para la mejora de la convivencia.

 

Antonio Urbano Contreras, Universidad de Oviedo

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Doctor en Educación y Psicología con mención internacional. Diplomado en Educación Social y Licenciado en Pedagogía. Sus principales temas de estudio se centran en el estudio del contexto familiar, destacando las relaciones de pareja desde un enfoque socioeducativo, y el bienestar de la infancia en contextos educativos. Cuenta con publicaciones actuales y de impacto sobre esta temática en revistas como Revista de Educación, Child Indicators Research, Anales de Psicología, Journal of Child and Family Studies o Child & Family Social Work. Además, cuenta con un sexenio de investigación y es parte del grupo de investigación IEFES. Actualmente forma parte del equipo que desarrolla los proyectos I+D+i La construcción de la ciudadanía global con personas jóvenes: investigando practicas transformadoras con metodologías participativas e inclusivas (Universidad de Oviedo) y Adaptación para la aplicación grupal de un programa psicoeducativo: Implicación positiva de las familias durante los contactos en acogimiento familia (Universidad de Málaga).

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

González Fidalgo, C., & Urbano Contreras, A. (2024). Aproximación al estudio de las consecuencias socioeducativas y psicológicas del divorcio en la infancia (2014-2024). Pulso. Revista De educación, (47), 153–174. https://doi.org/10.58265/pulso.7316

Número

Sección

Investigaciones y estudios

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