Formación, grado de conocimiento y praxis de estrategias metodológicas inclusivas en Educación Primaria y Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.6259Palabras clave:
formación, estrategias metodológicas, educación inclusiva, educación infantil, educación primariaResumen
El profesorado ha de estar en continua formación y actualización para adquirir competencias en diversos métodos de enseñanza y conseguir una educación inclusiva y de calidad. Este trabajo se centra en tres objetivos: 1) Indagar sobre la formación que manifiestan tener los docentes de educación primaria y secundaria sobre estrategias metodológicas inclusivas; 2) Averiguar el grado de conocimiento sobre dichas estrategias y 3) Analizar si los docentes de educación primaria y secundaria las utilizan o ponen en práctica en su aula. El diseño metodológico de esta investigación es de tipo descriptivo y de carácter exploratorio, se utiliza el método de encuesta y el cuestionario como instrumento. Han participado 265 docentes en activo, siendo 125 docentes de educación primaria y 140 de secundaria. A pesar de que los docentes de educación primaria y secundaria afirman estar formados en diferentes estrategias metodológicas, la clase magistral sigue siendo la estrategia más utilizada en el aula. En conclusión, este estudio nos aporta información relevante para los planes de formación continuada de los docentes y puede ayudar a contribuir al nuevo paradigma de formación.
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