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El binomio STEM-CLIL: Estudio piloto sobre la transversalidad metodológica en la formación inicial de docentes para la educación bilingüe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.6556

Palabras clave:

Formación inicial del profesorado, STEM, AICLE, programación, enseñanza superior

Resumen

La educación STEM/STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics y Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, respectivamente) y el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua) comparten principios metodológicos para el desarrollo de las competencias transversales del siglo XXI. Este Proyecto de Innovación Educativa propone un modelo de enseñanza y aprendizaje en la educación superior desde una perspectiva de cooperación entre disciplinas y profesorado. El objetivo es mejorar las competencias para diseñar programaciones didácticas AICLE a través del aprendizaje de los principios metodológicos que implica la enseñanza/aprendizaje STEM/STEAM en la etapa de la Educación Primaria. Para ello se propone un estudio piloto pretest-postest que analiza mediante la t de Student el impacto de tres
modelos de formación, sobre la competencia para diseñar programaciones didácticas AICLE en una muestra de 64 estudiantes de Grado en Educación. Asimismo, se compara el impacto de estos tres modelos sobre dicha competencia en la muestra (ANOVA de un factor). De los resultados, se concluye que la formación transversal en los principios metodológicos STEM tiene un impacto positivo en la competencia para programar lecciones AICLE.

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Biografía del autor/a

Olga Martín Carrasquilla, Universidad Pontificia Comillas

Doctora en Educación y licenciada en Ciencias Biológicas. Profesora en los Grados de Educación y CAFYDE y en el Máster de formación del profesorado de Secundaria de la Universidad Pontificia Comillas. Coordinadora del grupo STEM de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas y colaboradora en la cátedra para la promoción de la Mujer en vocaciones STEM en la Formación Profesional para la Movilidad Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas.

Autora y editora de publicaciones escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato en las editoriales Edelvives y Oxford University Press.

Sus principales áreas de investigación giran en torno a la formación del profesorado en Educación STEM y el Aprendizaje y Servicio.

Magdalena Custodio-Espinar, Universidad Pontificia Comillas

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Premio Extraordinario de Doctorado en 2019. Se graduó con honores en la misma universidad y realizó estudios de posgrado en Gestión y Dirección de Centros Educativos en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y de Enseñanza del Español como Segunda Lengua en la Universidad Camilo José Cela, España. Ha impartido numerosos curso de formación a docentes estudiantes y en servicio y ha publicado extensamente su investigación sobre educación bilingüe, AICLE y codocencia en revistas científicas indexadas y editoriales de renombre. También ha realizado estancias de investigación en prestigiosas universidades, como la Universidad de Granada, la Universidad de Castilla La Mancha y la Yokohama City University, Japón, donde es miembro honorario de la Japan CLIL Pedagogy Association (J-CLIL). Actualmente, es docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas. Sus intereses de investigación incluyen: formación docente, programación didáctica, AICLE, FLT, ELT, EMI y co-enseñanza.

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Publicado

2024-06-18

Cómo citar

Martín Carrasquilla, O., & Custodio-Espinar, M. (2024). El binomio STEM-CLIL: Estudio piloto sobre la transversalidad metodológica en la formación inicial de docentes para la educación bilingüe. Pulso. Revista De educación, 73–95. https://doi.org/10.58265/pulso.6556

Número

Sección

Investigaciones y estudios