El binomio STEM-CLIL: Estudio piloto sobre la transversalidad metodológica en la formación inicial de docentes para la educación bilingüe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.6556

Palabras clave:

Formación inicial del profesorado, STEM, AICLE, programación, enseñanza superior

Resumen

La educación STEM/STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics y Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, respectivamente) y el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua) comparten principios metodológicos para el desarrollo de las competencias transversales del siglo XXI. Este Proyecto de Innovación Educativa propone un modelo de enseñanza y aprendizaje en la educación superior desde una perspectiva de cooperación entre disciplinas y profesorado. El objetivo es mejorar las competencias para diseñar programaciones didácticas AICLE a través del aprendizaje de los principios metodológicos que implica la enseñanza/aprendizaje STEM/STEAM en la etapa de la Educación Primaria. Para ello se propone un estudio piloto pretest-postest que analiza mediante la t de Student el impacto de tres
modelos de formación, sobre la competencia para diseñar programaciones didácticas AICLE en una muestra de 64 estudiantes de Grado en Educación. Asimismo, se compara el impacto de estos tres modelos sobre dicha competencia en la muestra (ANOVA de un factor). De los resultados, se concluye que la formación transversal en los principios metodológicos STEM tiene un impacto positivo en la competencia para programar lecciones AICLE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Martín Carrasquilla, Universidad Pontificia Comillas

Doctora en Educación y licenciada en Ciencias Biológicas. Profesora en los Grados de Educación y CAFYDE y en el Máster de formación del profesorado de Secundaria de la Universidad Pontificia Comillas. Coordinadora del grupo STEM de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas y colaboradora en la cátedra para la promoción de la Mujer en vocaciones STEM en la Formación Profesional para la Movilidad Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas.

Autora y editora de publicaciones escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato en las editoriales Edelvives y Oxford University Press.

Sus principales áreas de investigación giran en torno a la formación del profesorado en Educación STEM y el Aprendizaje y Servicio.

Magdalena Custodio-Espinar, Universidad Pontificia Comillas

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Premio Extraordinario de Doctorado en 2019. Se graduó con honores en la misma universidad y realizó estudios de posgrado en Gestión y Dirección de Centros Educativos en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y de Enseñanza del Español como Segunda Lengua en la Universidad Camilo José Cela, España. Ha impartido numerosos curso de formación a docentes estudiantes y en servicio y ha publicado extensamente su investigación sobre educación bilingüe, AICLE y codocencia en revistas científicas indexadas y editoriales de renombre. También ha realizado estancias de investigación en prestigiosas universidades, como la Universidad de Granada, la Universidad de Castilla La Mancha y la Yokohama City University, Japón, donde es miembro honorario de la Japan CLIL Pedagogy Association (J-CLIL). Actualmente, es docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas. Sus intereses de investigación incluyen: formación docente, programación didáctica, AICLE, FLT, ELT, EMI y co-enseñanza.

Citas

Aguilera Morales, D., García Yeguas, A., Perales Palacios, F. J., & Vílchez-González, J. M. (2022). Diseño y validación de una rúbrica para la evaluación de propuestas didácticas STEM (RUBESTEM). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97(36.1),11-34. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92409 DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92409

Astuti, N.H., Rusilowati, A., & Subali, B. (2021). STEM-Based Learning Analysis to Improve Students’ Problem-Solving Abilities in Science Subject: a Literature Review. Journal of Innovative Science Education (JISE). 10(1), 79-86. https://doi.org/10.15294/jise.v9i2.38505 DOI: https://doi.org/10.15294/jise.v9i2.38505

Bolarín-Martínez, M.J., Porto Currás, M. y Lova Mellado, M. (2019). Implementation of bilingual programs in primary education: teaching and evaluation strategies. Elia: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 1 Monográfico, 207-234. https://doi.org/10.12795/elia.mon.2019.i19.09 DOI: https://doi.org/10.12795/elia.mon.2019.i19.09

Bybee, R. (2013). The Case for STEM Education: Challenges and Opportunities. National Science Teachers Association.

Castro-Rodríguez, E., & Montoro, A. (2021). Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España. Revista de Educación, 393, 253-378. https://doi.org/10.4438/1988-592XRE-2021-393-497

Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL – Content and language integrated learning. Cambridge University Press.

Custodio-Espinar, M. (2019). CLIL teacher education in Spain. In K. Tsuchiya & M.D. Pérez Murillo (Eds.), Content and language integrated learning in Spanish and Japanese contexts (pp. 313- 337). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-27443-6_13 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-27443-6_13

Custodio-Espinar, M. (2020). Influencing Factors on In-Service Teachers’ Competence in Planning CLIL. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 12(2), 207-241. https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.2 DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.2

Custodio-Espinar, M., y García Ramos, J. M. (2020). Medida de la competencia para programar AICLE y diagnóstico de las necesidades de formación docente. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(1), 31–48. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.72250 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.72250

Dalton-Puffer, C. (2013). A construct of cognitive discourse functions for conceptualising content-language integration in CLIL and multilingual education[1]. European Journal of Applied Linguistics, 1(2), 216-253. https://doi.org/10.1515/eujal-2013-0011 DOI: https://doi.org/10.1515/eujal-2013-0011

Estrada, J. L. (2021). Diagnóstico de necesidades formativas entre maestros AICLE en formación inicial. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 9(1), 1-16. https://doi.org/10.32457/ejpad.v9i1.1402

Frutos, M. B., Rojas, R. T., y Domínguez, S. A. (2020). Nuevas competencias del profesorado STEM: un modelo de formación en línea basado en procesos de indagación. In O. Y. A. Gómez & O. L. O. Ortiz (Eds.), Innovación educativa y gestión del conocimiento, 67–100. Ediciones USTA. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.00868 DOI: https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.00868

Gatt, S., Bonello, C., Camilleri, R., Greca, I. M., Alonso-Centeno, A., Martínez González, A., Nieto Miguel, I., Sanz de la Cal, E., Pearse Hughes, S., Ortega Martín, J. L., Corral Robles, S., Aguilera Morales, D., & Busto González, A. (2021). The Science L2 toolkit: STEAM and second language learning in the real-life world. SELFIE Consortium-STEAM Educational Approach and Foreign Language Learning in Europe.

Greca, I. M., Ortiz-Revilla J. y Arriassecq I. (2021). Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje STEAM para Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1) 1802. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1802 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1802

Greca, I. M., Ortiz-Revilla, J., Alonso-Centeno, A. y Sanz de la Cal, E. (2023). La codocencia para la formación docente en educación integrada: una experiencia con STEAM y AICLE. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(2), 95-109. https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9615 DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9615

Grimalt-Álvaro, C. y Couso, D. (2022). ¿Qué sabemos del posicionamiento STEM del alumnado? Una revisión sistemática de la literatura. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 531-547. https://doi.org/10.6018/rie.467901 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.467901

Härkki, T., Vartiainen, H., Seitamaa-Hakkarainen, P., & Hakkarainen, K. (2021). Co-teaching in non-linear projects: A contextualised model of co-teaching to support educational change, Teaching and Teacher Education, 97, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103188 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103188

Jáuregui Mora S. Z. La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación (2018). Bol.Redipe [Internet], 7(11), 65-81. https://bit.ly/3SIdpP7

Kaire, S. (2017). We are on the same boat, but still I am from another culture: The lived experiences of learning in groups. Encyclopaideia, 21(47), 29-48. https://doi.org/10.6092/issn.1825-8670/6946

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868- 122953. Recuperado de https://bit.ly/46iano7

López-Hernández, A. (2021). Initial teacher education of primary English and CLIL teachers: An analysis of the training curricula in the universities of the Madrid autonomous community (Spain). International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(3), 132–150. https://doi.org/10.26803/ijlter.20.3.9 DOI: https://doi.org/10.26803/ijlter.20.3.9

López Simó, V., Couso Lagarón, D., & Simarro Rodríguez, C. (2020). Educación STEM en y para el mundo digital: El papel de las herramientas digitales en el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y matemáticas. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.410011 DOI: https://doi.org/10.6018/red.410011

Marnitcyna, E. S., & Kaisheva, K. V. (2021). Raising the quality of designers’ professional training through STEAM and CLIL. In SHS Web of Conferences (Vol. 125, p. 05012). EDP Sciences. https://doi.org/10.1051/shsconf/202112505012 DOI: https://doi.org/10.1051/shsconf/202112505012

Marsh, D., Mehisto, P., WolFF, d., & FriGols, M. J. (2010). European Framework for CLIL Teacher Education: A framework for the professional development of CLIL teachers. European Centre for Modern Languages.

Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales-Palacios, F. J. & Vílchez-González, J. M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103(4), 799-822. https://doi.org/10.1002/sce.21522 DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21522

Mpofu, V. (2020). A Theoretical Framework for Implementing STEM Education. In K. G. Fomunyam (Eds.), Theorizing STEM Education in the 21st Century (pp. 1-15). IntechOpen. DOI: https://doi.org/10.5772/intechopen.88304

Nuha, M. A., Waluya, S. B., & Junaedi, I. (2018). Mathematical Creative Process Wallas Model in Students Problem Posing with Lesson Study Approach. International Journal of Instruction, 11(2), 527–538. DOI: https://doi.org/10.12973/iji.2018.11236a

Nursyahidah, F., & Mulyaningrum, E.R. (2022). The Impacts of STEM on Mathematics and Science through Lesson Study: A Systematic Literature Review. Kalamatika: Jurnal Pendidikan Matematika, 7(2), 125-142. https://doi.org/10.22236/KALAMATIKA.vol7no2.2022pp127-142

OECD (2019). OECD Future of Education and Skills 2030: OECD Learning Compass 2020. Recuperado de 2023 de https://bit.ly/47pZMZc

Ortiz-Revilla, J., Ruiz-Martín, Á., & Greca, I.M. (2023). Conceptions and Attitudes of Pre-School and Primary School Teachers towards STEAM Education in Spain. Education Sciences, 13, 377. https://doi.org/10.3390/educsci13040377 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13040377

Ortiz-Revilla, J., Sanz-Camarero, R. y Greca, I. M. (2021). Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada. Revista Iberoamericana de Educación, 87(2), 13-33. https://doi.org/10.35362/rie8724634 DOI: https://doi.org/10.35362/rie8724634

Otto, A. (2018). Assessing Language in Content and Language Integrated Learning. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 11(2), 308-325. https://doi.org/10.5294/laclil.2018.11.2.6 DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2018.11.2.6

Palacios, F., Parra, M., & Abril, C. (2023). Formación inicial del docente AICLE en España: retos y claves. EstFA, 10, 141-161. https://doi.org/10.21071/estfa.v10i.15860 DOI: https://doi.org/10.21071/estfa.v10i.15860

Pérez-Cañado (2018). Innovations and Challenges in CLIL Teacher Training. Theory Into Practice, 57(3), 1-10. https://doi.org/10.1 080/00405841.2018.1492238 DOI: https://doi.org/10.1080/00405841.2018.1492238

Piacentini, V., Simões, A. R., & Vieira, R. M. (2019). Teachers’ view of language(s) in (CLIL) science education: a case study in Portugal. Problems of Education in the 21st Century, 77(5), 636-649. https://doi.org/10.33225/pec/19.77.636 DOI: https://doi.org/10.33225/pec/19.77.636

Ricci, L. A., & Fingon, J. (2018). Experiences and perceptions of university students and general and special educator teacher preparation faculty engaged in collaboration and co-teaching practices. Networks: An Online Journal for Teacher Research, 20(2). https://doi.org/10.4148/2470-6353.1260 DOI: https://doi.org/10.4148/2470-6353.1260

Rodríguez Moreno, J., Molina Jaén, M. D., & Martínez Labella, M. J. (2019). Análisis de la importancia de la programación didáctica en la gestión docente del aula y del proceso educativo. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72071

Sanz de la Cal, E., Ortiz-Revilla, J., Alonso-Centeno, A., & Greca, I. M. (2023). Codocencia para la formación inicial de docentes de inglés en educación STEAM+AICLE integrada. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (2023c), 195–212. https://doi.org/10.30827/portalin.vi2023c.29644 DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.vi2023c.29644

Schietroma E. (2019). Innovative STEM lessons, CLIL and ICT in multicultural classes. Journal of e-Learning and Knowledge Society 15(1), 183-193. https://doi. org/10.20368/1971-8829/1587

Sias, C., Nadelson, L., Juth, S., & Seifert, A. (2016). the best laid plans: educational innovation in elementary teacher generated integrated stem lesson plans. The Journal of Educational research, 110(3), 227-238. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1253539 DOI: https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1253539

Song, M. (2019). Integrated stem teaching competencies and performances as perceived by secondary teachers in South Korea. International Journal of Comparative Education and Development, 22(2), 131-146. https://doi.org/10.1108/ijced-02-2019-0016 DOI: https://doi.org/10.1108/IJCED-02-2019-0016

Starokozhko, O. N., Kryzhko, V. V., & Zhygyr, V. I. (2020). The transversal character of polyparadigmal educational space. Naukovyi Visnyk Natsionalnoho Hirnychoho Universytetu, (3), 191-197. https://doi.org/10.33271/nvngu/2020-3/191 DOI: https://doi.org/10.33271/nvngu/2020-3/191

Tagnin, L. & Ríordáin, M. N. (2021). Building science through questions in content and language integrated learning (CLIL) classrooms. International Journal of STEM Education, 8(1). https://doi.org/10.1186/s40594-021-00293-0 DOI: https://doi.org/10.1186/s40594-021-00293-0

Tang, K.-S. (2020). Discourse strategies for science teaching and learning: Research and practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429352171. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429352171

Tang, K.-S., & Danielsson, K. (2018). Global developments in literacy research for science education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69197-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-69197-8

Torres Zúñiga, L., & Carrasco Flores, J. A. (2020). La enseñanza del inglés en educación infantil en España: Implicaciones para la formación del profesorado. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 45(31), 5-23. Recuperado de https://bit.ly/40CZE6g

Tytarenko, A., Revenko, V. V., Matsepura, L. L., & Panasiuk, Y. V. (2021). STEAM approach to the development of English language skills in future teachers. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 12(3). https://doi.org/10.47750/jett.2021.12.03.015

UNESCO (2021). Reimagining our futures together: a new social contract for education. UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/3uhey6a

Van Laar, E., van Deursen, A.J.A.M., van Dijk, J.A.G.M., & de Haan, J. (2020). Determinants of 21st-Century Skills and 21st-Century Digital Skills for Workers: A Systematic Literature Review. SAGE Open, 10(1). https://doi.org/10.1177/2158244019900176 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244019900176

Wolff, D. (2012). The European framework for CLIL teacher education. Synergies Italie, (8), 105-116.

Publicado

2024-06-18

Cómo citar

Martín Carrasquilla, O., & Custodio-Espinar, M. (2024). El binomio STEM-CLIL: Estudio piloto sobre la transversalidad metodológica en la formación inicial de docentes para la educación bilingüe. Pulso. Revista De educación, (47), 73–95. https://doi.org/10.58265/pulso.6556

Número

Sección

Investigaciones y estudios