Las instalaciones en el contexto de los Métodos Artísticos Educadores (MAES). Un análisis a partir de experiencias con alumnado de los Grados de Magisterio
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.6393Palabras clave:
educación artística, educación infantil, educación primaria, instalaciones artísticas, metodologías artísticasResumen
En las Metodologías Artísticas de Enseñanza (MAE) o Métodos Artísticos Educadores (MAES) encontramos un contexto idóneo para involucrar al alumnado de magisterio en métodos que articulan la contemporaneidad del arte y la educación, como son las instalaciones. Estas metodologías, arraigadas en el ámbito artístico, promueven la enseñanza y el aprendizaje a través de la creación y desarrollo de diversos proyectos artístico-educadores. El presente estudio se inscribe dentro de un Proyecto de Innovación Docente implementado en los Grados de Magisterio de Infantil y Primaria. Su propósito es explorar el impacto de los MAES en los estudiantes de magisterio mediante la creación de instalaciones. Se realiza un análisis detallado que abarca el tipo de instalaciones, las experiencias generadas, los aprendizajes adquiridos y las dificultades enfrentadas. Los resultados nos permiten concluir que el alumnado comprende el valor y las posibilidades de trabajar con instalaciones artísticas en su futura labor docente. Al mismo tiempo son conscientes de los obstáculos que pueden encontrarse, tanto en la concepción como en la realización de este tipo de propuestas.
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