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Las instalaciones en el contexto de los Métodos Artísticos Educadores (MAES). Un análisis a partir de experiencias con alumnado de los Grados de Magisterio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.6393

Palabras clave:

educación artística, educación infantil, educación primaria, instalaciones artísticas, metodologías artísticas

Resumen

En las Metodologías Artísticas de Enseñanza (MAE) o Métodos Artísticos Educadores (MAES) encontramos un contexto idóneo para involucrar al alumnado de magisterio en métodos que articulan la contemporaneidad del arte y la educación, como son las instalaciones. Estas metodologías, arraigadas en el ámbito artístico, promueven la enseñanza y el aprendizaje a través de la creación y desarrollo de diversos proyectos artístico-educadores. El presente estudio se inscribe dentro de un Proyecto de Innovación Docente implementado en los Grados de Magisterio de Infantil y Primaria. Su propósito es explorar el impacto de los MAES en los estudiantes de magisterio mediante la creación de instalaciones. Se realiza un análisis detallado que abarca el tipo de instalaciones, las experiencias generadas, los aprendizajes adquiridos y las dificultades enfrentadas. Los resultados nos permiten concluir que el alumnado comprende el valor y las posibilidades de trabajar con instalaciones artísticas en su futura labor docente. Al mismo tiempo son conscientes de los obstáculos que pueden encontrarse, tanto en la concepción como en la realización de este tipo de propuestas.

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Biografía del autor/a

Martín Caeiro Rodríguez, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo); Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); Acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística, como a la investigación y a la docencia. Actualmente es miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Ha sido director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales (2015-2020) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria, actividad que compagina con la Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado. Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;.Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Ha publicado diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009);, Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); Tecnopatías de la educación artística: reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte (Biblioteca ONLINE, 2015); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo,( 2008). Asimismo, es miembro de THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR EDUCATION THROUGH ART (INSEA), World Alliance for Arts Education (WAAE) y la Sociedad para la Educación Artística (SEA).

Sara Fuentes Cid, UNIVERSIDADE DE VIGO

Licenciada y Doctora en Bellas Artes (Universidade de Vigo). Actualmente es profesora en el Departamento de Didácticas Especiales (área de Didáctica de la expresión plástica) en la Facultad de Educación y Trabajo social de Ourense (Universidade de Vigo). Desarrolla actividades de investigación/creación y docencia desde el año 2003. Ha sido profesora del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza (2022-2023); investigadora contratada en el Centro de Filosofia das Ciências (Universidade de Lisboa) dentro del grupo “Tecnología de la Filosofía, Ciencias Humanas, Arte y Sociedad” durante el periodo 2015-2022 e investigadora posdoctoral del Sistema Español de Ciencia y Tecnología entre 2009 y 2013.

Irene Covaleda Vicente, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de Valencia. Actualmente es profesora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel en la Universidad de Zaragoza. Coordinadora del Máster de Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas especialidad de Dibujo. Forma parte de la comisión de promoción social y cultural de la Universidad de Zaragoza impulsando proyectos vinculados a la creación artística. La línea de producción que desarrolla gira en torno al Mail Art y la sostenibilidad.

Leticia Fayos Bosch, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Artista, profesora e investigadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernandez(2008). En el año 2016 se doctoró en Bellas Artes. Actualmente profesora ayudante doctor del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza impartiendo asignaturas de Educación Visual y Plástica del Grado de maestro en educación infantil y en el Master de Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas especialidad de Dibujo. La trayectoria investigadora desarrollada se articula en torno a técnicas de grabado y su intervención didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Pedro José Zarzoso López, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Graduado en Bellas Artes (Universidad de Zaragoza). Actualmente diseñador gráfico y socio en coolte.net y profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel. Miembro de The international society for education through art (INSEA), World Alliance for Arts Education (WAAE).

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Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Caeiro Rodríguez, M., Fuentes Cid, S., Covaleda Vicente, I., Fayos Bosch, L., & Zarzoso López, P. J. (2024). Las instalaciones en el contexto de los Métodos Artísticos Educadores (MAES). Un análisis a partir de experiencias con alumnado de los Grados de Magisterio . Pulso. Revista De educación, 43–71. https://doi.org/10.58265/pulso.6393

Número

Sección

Investigaciones y estudios