https://revistas.cardenalcisneros.es/issue/feed Pulso. Revista de educación 2023-12-03T00:00:00+00:00 Alfredo Palacios Garrido pulso@cardenalcisneros.es Open Journal Systems <p>Esta abierta la recepción de artículos para el <strong>número</strong> <strong>47 </strong>(2024). </p> <p>La revista <em>Pulso. Revista de Educación </em>es editada anualmente por el <a href="https://www.cardenalcisneros.es/" target="_blank" rel="noopener">Centro Universitario Cardenal Cisneros</a>, (Avenida de los Jesuitas, nº34, 28806, Alcalá de Henares, Madrid, España) adscrito a la <a href="https://www.uah.es/es/">Universidad de Alcalá</a>. La revista nació en el año 1977 y en el año 2001 (número 24) cambió su objetivo y formato para pasar a ser una revista científica de investigación en el ámbito educativo. Durante estos más de veinte años, la revista se ha consolidado como un referente en la difusión de la investigación educativa sobre todo en España e Iberoamérica. En los últimos años se está desarrollando una importante labor de actualización y fortalecimiento de políticas editoriales y criterios de calidad conforme a las tendencias más actuales para las publicaciones de acceso abierto.</p> <p>La revista está dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo de la educación en todos sus niveles. Su propósito es la difusión de estudios y experiencias relacionados con el mundo de la educación y la enseñanza, priorizando aquellas contribciones que recogen las investigaciones más innovadoras de este ámbito. </p> <p>En su sección <em>Investigaciones y estudios</em>, la revista publica artículos originales de investigación empírica y teórica, estudios, revisiones y experiencias educativas. Los trabajos deben mostrar rigor metodológico y calidad científica. Se tendrá en cuenta que sean producto de proyectos de investigación financiados. En esta sección los artículos serán evaluados con el método de revisión por pares en doble ciego. En la sección de <em>Reseñas</em> se admiten comentarios críticos y originales sobre libros de educación que se hayan publicado en los dos últimos años. En ambas secciones pueden ser enviados artículos escritos tanto en castellano como en inglés. Ocasionalmente, se considerará la publicación de artículos en portugués.</p> <p>La revista cumple con los criterios de calidad de las revistas científicas (periodicidad, equipo editorial, revisión por pares, indexación, etc.) En los últimos años se ha desarrollado una importante labor de actualización y fortalecimiento de políticas editoriales y criterios de calidad, siempre conforme a las tendencias más actuales para las publicaciones de acceso abierto.</p> <p>Se publica un número al año en el formato de publicación continua, es decir que los artículos, según vayan superando el proceso de evaluación, revisión y cierre de galeradas, son añadidos a la tabla de contenidos del número en curso. La revista se publica también en papel una vez el número correspondiente al año en curso se ha cerrado.</p> <p><em>Pulso</em> facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido.</p> <p> </p> https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5370 Estudio de caso sobre un incorrecto diagnóstico de TDAH 2023-05-31T17:56:41+00:00 Jonathan Castañeda Fernández castanedajonathan@uniovi.es Tatiana Fraga Varela tatianafragavarela@gmail.com <p>Actualmente el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las afecciones mentales más diagnosticadas en la infancia, al mismo tiempo que también es uno de los trastornos que más atención y preocupación suscita a nivel social. Ante este alto número de casos surge una pregunta de partida: ¿Es posible que algunos de los individuos identificados como personas con TDAH estén incorrectamente diagnosticados? Frente a esta cuestión nos vamos a centrar en un caso en concreto, en que una serie de indicadores contradecían el diagnóstico inicial de hiperactividad. Para ello se ha procedido a reevaluar las competencias cognitivas, sociales y creativas del sujeto por medio de una metodología de investigación explicativa, analítica, mixta (cuantitativa –test BAS II, RIAS, BRIEF-2, CREA- y cualitativa –observación, entrevistas y Prueba Torrance-), participativa, preordenada y comparativa. La conclusión final confirma la hipótesis de origen: el niño había sido incorrectamente diagnosticado con TDAH. De forma que este cambio de diagnóstico implica una modificación sustancial en el tratamiento e intervención con el sujeto, tanto desde el punto de vista educativo como social y familiar.</p> 2023-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pulso. Revista de educación https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5413 Encuentros artísticos participativos para la construcción de relaciones inclusivas en espacios universitarios 2023-05-31T17:56:47+00:00 Eva Cristina Mesas Escobar eva.mesas@uam.es Mª Dolores López Martínez fendi@um.es Eva Santos Sánchez-Guzmán evasanto@um.es <p>La participación de personas con diversidad funcional en la sociedad es imprescindible para su transformación. El acceso al arte y la cultura es un derecho de todo ciudadano desde su esencia creativa y comunitaria.&nbsp; Sin embargo, la participación de la ciudadanía en las instituciones y políticas culturales es desigual. Frente a esta brecha es necesario descubrir nuevas realidades donde el encuentro con la diversidad sea desde la posibilidad. &nbsp;Por ello, se exponen experiencias basadas en prácticas artísticas participativas desarrolladas en el Grado de Educación Infantil. Las intervenciones se proyectaron en la construcción de escenarios creativos donde personas con capacidades diversas se sintieran miembros activos de la cultura y la sociedad. Los participantes fueron alumnado universitario y un colectivo artístico de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. En su diseño, se aplicaron técnicas de Investigación basadas en las Artes Visuales (IBA) y A/r/tografía. Se concluyó que la mediación artística en contextos universitarios es un método de innovación e investigación educativa eficaz para conseguir una inmersión real en lo inclusivo en los centros escolares y colateralmente en la sociedad.</p> 2023-05-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pulso. Revista de educación https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5638 La dramatización: aprendizajes por competencias a través del diálogo interartístico 2023-07-14T12:02:41+00:00 Isabel Mociño González imocino@uvigo.gal Eulalia Agrelo-Costas magrelo@uvigo.gal <p>La formación de docentes de educación infantil ha de fomentar la lectura competencial y su capacidad para ensamblar la lectura literaria con otras manifestaciones artísticas. Consideramos que, entre las estrategias más eficaces para lograrlo, está la dramatización, que es un instrumento transversal basado en el diálogo interartístico. Este trabajo se propone describir el diseño, la implementación y resultados de una experiencia didáctica vinculada con las dramatizaciones, que se ha llevado a cabo con alumnado de dos facultades de ciencias de la educación. Esta experiencia de aula se asienta en la metodología de la investigación-acción participativa y tuvo el trabajo colaborativo como sostén del proceso formativo. Los resultados muestran la satisfacción del alumnado participante, la eficacia de las estrategias empleadas en la práctica docente, la construcción de aprendizajes significativos, la mejora de la capacidad de mediación lecto-literaria y el fomento de los hábitos lectores. Se concluye que la dramatización es una estrategia eficaz en el desarrollo de múltiples competencias asociadas a la expresión, a la colaboración constructiva, al pensamiento creativo, a los procesos culturales…, siendo la lectura comprensiva el elemento motivador de toda la experiencia.</p> 2023-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pulso. Revista de educación https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5884 El material no estructurado en la práctica educativa dentro del primer ciclo de educación infantil: sus aplicaciones desde diferentes perspectivas metodológicas y su contribución al desarrollo de las capacidades infantiles. Estudio de caso en la Comunidad de Madrid 2023-10-16T11:38:36+00:00 Mercedes Rodrigo Moriche mercedes.rodrigo@alumnos.uva.es Carmen Gómez Redondo mariacarmen.gomez.redondo@uva.es <p>En el actual contexto educativo orientado hacia situaciones de aprendizaje, se destaca el uso del material no estructurado como herramienta pedagógica de gran relevancia. Esta investigación se centra en analizar su aplicación en una escuela infantil pública para niños de 0 a 3 años. A través de un enfoque metodológico basado en el estudio de casos y la utilización de observación, cuestionarios, entrevistas y revisión documental en un centro educativo innovador, se demuestra que desde temprana edad es factible desarrollar capacidades a través de un enfoque centrado en el alumno y basado en el juego libre. Los resultados resaltan cómo el material no estructurado contribuye al crecimiento integral de los niños en un entorno que fomenta la autonomía y la experimentación. Las conclusiones subrayan su versatilidad en la educación, su capacidad para abordar desafíos, su influencia en el desarrollo individual de los niños y su impacto sistémico en el proceso educativo. En resumen, esta investigación enfatiza el valor educativo del material no estructurado, mostrando su adaptabilidad y su potencial para enriquecer el aprendizaje infantil a través del descubrimiento y la exploración.</p> 2023-10-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pulso. Revista de educación https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5934 Tangencias arte y ciencia para la formación de maestros: experiencias interdisciplinares en el grado de primaria 2023-11-02T13:39:44+00:00 Nora Ramos Vallecillo noramos@unizar.es Víctor Murillo Ligorred vml@unizar.es Francisco Javier Serón Torrecilla fjser@unizar.es Ana María de Echave Sanz aechave@unizar.es <p>El proyecto interdisciplinar que llevan a cabo las áreas de Didáctica de la Expresión Plástica y Didáctica del Medio Físico y Químico ha conseguido situarse como un proyecto de referencia dentro de las convocatorias de innovación docente en la Universidad de Zaragoza. El presente artículo materializa una de las vías de investigación del proyecto, en la cual las obras de arte contemporáneo se sitúan como el punto de partida para el desarrollo de las propuestas relacionadas con las máquinas mecánicas. El objetivo de este estudio es definir, implementar y analizar el aprendizaje desde un punto de vista interdisciplinar bajo el enfoque STEAM para la formación de los futuros maestros de primaria. Se presentan algunos de los resultados más sobresalientes, todos ellos centrados en las obras tridimensionales a través de las cuales se ha estudiado la integración de los saberes artísticos y científicos. Finalmente, se alcanzan unas conclusiones donde advertimos que la interdisciplinariedad es una de las vías presentes y futuras para atender a las necesidades educativas que se presentan en la complejidad de los tiempos actuales.</p> 2023-11-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pulso. Revista de educación https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5935 La relación entre bullying y ciberbullying en el contexto universitario 2023-11-07T10:30:59+00:00 Cristina Laorden-Gutiérrez cristina.laorden@cardenalcisneros.es Cristina Serrano-García cristina.serrano@cardenalcisneros.es Pilar Royo-García pilar.royo@cardenalcisneros.es Montserrat Giménez-Hernández montse.gimenez@cardenalcisneros.es Cristina Escribano Barreno cristina.escribano@cardenalcisneros.es <p class="p1">La mayoría de las investigaciones sobre la relación entre acoso y ciberacoso se han centrado en las etapas educativas previas a la universitaria, sobre todo en educación secundaria. Este artículo pretende estudiar la relación entre bullying y ciberbullying en estudiantes de universidad analizando las coincidencias en los roles de implicación en ambos fenómenos. La muestra la forman 776 estudiantes universitarios, los cuales respondieron a la validación española del European Bullying Intervention Project Questionnaire y del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (Ortega-Ruiz et al., 2016), adaptados a un formato online, que identifican los roles de víctima, agresor, agresor victimizado y no implicado. Se utilizó una metodología cuantitativa. Los resultados muestran que los y las estudiantes clasificados como víctimas o como agresores de bullying tradicional tienden a aparecer clasificados del mismo modo en la escala de ciberbullying. Se concluye que existe relación entre ser víctima de bullying y ciberbullying, por un lado, y ser agresor en bullying y ciberbullying, por otro. Se discute la repercusión de los resultados y cómo utilizarlo para la mejora del contexto universitario.</p> 2023-11-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pulso. Revista de educación https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5953 La memoria del Holocausto en el aula de traducción: dos propuestas didácticas y de integración investigación-docencia para el ámbito universitario 2023-11-06T16:54:48+00:00 María Jesús Fernández-Gil mj.fernandezg@uah.es Montserrat Bascoy Lamelas montserrat.bascoy@uah.es <p>En tanto que referente negativo sobre el que se construye Europa y elemento inextricable de la identidad europea (Judt, 2006, p.1146), el Holocausto es un asunto ineludible para la educación, en general, y para la Universidad, en particular. Este artículo reivindica el valor de la memoria del Holocausto como tema capaz de impulsar la innovación docente en el aula de traducción. Para ello daremos cuenta de dos experiencias docentes implementadas en el Grado de Lenguas Modernas y Traducción de la Universidad de XXX. Estas acciones pueden decirse innovadoras por cuanto mejoran la competencia traductora, objetivo principal de las asignaturas en las que se llevaron a cabo, y sirven, a su vez, para despertar la solidaridad para con el Otro y luchar contra el discurso del odio; esto es, desarrollan la competencia cívica social. Las experiencias descritas son, además, un ejemplo de integración entre docencia e investigación. Y es que responden a la llamada de vincular estas dos actividades fundamentales del profesorado universitario y asegurar así que las instituciones de educación superior cumplen con su función de generar conocimiento.</p> 2023-11-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pulso. Revista de educación https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5984 IEF Innovación educativa y formación docente. Últimas aportaciones en la investigación 2023-07-12T13:54:12+00:00 Laura Arroyo Martínez laura.arroyom@urjc.es <p>Reseña del libro:</p> <p>Hernán, I. y Anguita, J.E. (coords.) (2023). <em>Innovación educativa y formación docente. Últimas aportaciones en la investigación.</em> Dykinson.</p> 2023-10-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pulso. Revista de educación https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5988 Una educación liberal: Elogio de los grandes libros 2023-07-13T21:50:26+00:00 Pablo Pardo Santano pablo.pardo@cardenalcisneros.es <p>Reseña del libro:</p> <p>Torralba, J.M. (2022). <em>Una educación liberal: Elogio de los grandes libros</em>. Encuentro. </p> 2023-10-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pulso. Revista de educación