La autoevaluación en los centros escolares
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4917Resumen
Se pone de relieve la importancia de la evaluación de los centros educativos como evaluación interna con la doble finalidad de, por una parte la reflexión conjunta de todos los elementos de la comunidad, y por otra, la reflexión personal de cada profesional de la educación.
Aporta algunos datos que nos hacen examinar y considerar el concepto de autoevaluación que cada día cobra mayor protagonismo en el proceso educativo. Explica la autoevaluación como un proceso que conduce a diversas ocasiones de mejora educativa y señala algunas dificultades para su implantación.
Descargas
Citas
CARDONA ANDÚJAR, J. (Coord.) (1994): Metodología innovadora de evaluación de centros educativos. Madrid: Sanz y Torres.
CARDONA ANDUJAR, A. (2002) «La evaluación y la calidad de los centros». En: S. Castillo Arredondo (coord.) Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Prestice educacion.
GARÍN, J. y DARDER, P. (1994): Organización de centros educativos. Barcelona: Praxis.
GAIRÍN SALLÁN, J. (2002): «La evaluación de centros educativos». En S. Castillo Arredondo: Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Pearson Educación.
HOLLY, P. (1991): «Apoyo externo al desarrollo basado en la escuela». Jornadas de equipos interdisciplinares de sector y orientadores en centros de Madrid. Mec/ Cam, 9 22.
LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de la Educación) 2002
MARTÍNEZ BONAFÉ, A. (1992): «De la evaluación del alumnado a la evaluación del centro». Aula de Innovación Educativa, nº 6.
MASSIP, M y MUÑOZ, E. (1999): «¿Y ahora, encima, a autoevaluarnos?». Cuadernos de Pedagogía, nº 283.
NIETO CANO, J. Mª. (2003): «La evaluación del centro escolar como proceso de mejora». En Mª Teresa González: Organización y gestión de centros escolares: Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
NIETO GIL, J. M. (1994): La autoevaluación del profesor. Madrid: Escuela Española.
PÉREZ JUSTE, R. y MARTÍNEZ ARAGÓN, L. (1988): Evaluación de centros y calidad educativa. Madrid: Cincel.
Reglamento Orgánico de las Escuelas de Infantil y de Primaria (RD 82/1996 del 26 de enero)
ROSALES, C. (1990): Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.
SANTOS GUERRA, M.A. (1993): La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.
STUFFLENBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J. (1987): Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós-Mec.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.