Educar emociones: un instrumento para trabajar el «sentimiento de culpa»

Autores/as

  • Cristina Laorden Gutiérrez Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4935

Palabras clave:

Emoción, Cognición, Sentimiento de culpa, Educación, Conducta, Empatía

Resumen

El aspecto emocional en la educación está cobrando cada vez más importancia en la formación del profesorado y dentro de la práctica educativa.

En este artículo se reconoce dicha importancia a la vez que se comentan algunas tendencias actuales sobre el tema en general y sobre una emoción concreta: el sentimiento de culpa y su relación con otras variables psicosociales como son el razonamiento y la conducta.

Por último se presenta un instrumento que puede ayudar y servir de guía a los educadores interesados en analizar y evaluar este aspecto emocional a partir de cinco situaciones contextuales que llevan al alumno a reflexionar sobre sus sentimientos y al profesorado a obtener conclusiones interesantes para modificar actitudes inadecuadas.

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Publicado

2005-10-30

Cómo citar

Laorden Gutiérrez, C. . (2005). Educar emociones: un instrumento para trabajar el «sentimiento de culpa». Pulso. Revista De educación, (28), 125–138. https://doi.org/10.58265/pulso.4935

Número

Sección

Investigaciones y estudios