Aspectos evolutivos de las estrategias sociales
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4914Resumen
En este artículo se expone, en primer lugar, el desarrollo de los constructos y procesos que resultan relevantes para el estudio de la evolución de las estrategias sociales. Concretamente se aborda el desarrollo de la capacidad para coordinar diferentes perspectivas sociales, la evolución del concepto de amistad y del conocimiento interpersonal y los cambios con la edad encontrados en los estudios realizados sobre la conceptualización del conflicto social y sobre los objetivos sociales que los niños se plantean en sus interacciones con compañeros. Posteriormente se describen trabajos más específicos sobre la adquisición y desarrollo de las estrategias sociales y determinadas conclusiones que pueden obtenerse sobre este tema.
Descargas
Citas
ASHER, S. y RENSHAW, P.D. (1981): «Children without friends: social knowledge and social skill training», en ASHER, S. y GOTTMAN, J. (Eds.): The development of children’s friendship. Mass: Cambridge University Press.
CORSARO, W.A. (1981): «Friendship in the nursery school: social organization in a peer environment», en ASHER, S. y GOTTMAN, J. (Eds.): The development of children’s friendship. Mass: Cambridge University Press.
CRICK, N.R. y LADD, G.W. (1990): «Children’s perceptions of the outcomes of social strategies: do ends justify being mean?». Developmental Psychology, vol 26, nº 4, 612 620. DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.26.4.612
DAMON, W. (1977): The social world of the child. San Francisco: Jossey Bass. University Press, 1981.
DIAZ AGUADO, Mª. J. (1986): El papel de la interacción entre iguales en la adaptación escolar y el desarrollo social. Madrid: C.I.D.E.
DIXON, J.A. y MOORE, C.F. (1990): «The development of perspective taking: understanding differences in information and weighting». Child Development, nº 61, 1502 1513. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1990.tb02878.x
FORBES, D.L.; KATZ, M.M.; PAUL, B.; LUBIN, D. (1982): «Children’s plans for joining play: an analysis of structure and function», en Forbes, D.L. y Greenberg, M.T. (Eds.): Children’s planning strategies: new directions for child developmen». San Francisco: Jossey Bass. DOI: https://doi.org/10.1002/cd.23219821806
HIGGINS, E.T. (1981): «Role taking and social judgment», en Flavell, J. y Ross, L. (Eds.): Social cognitive development. New York: Cambridge University Press.
KELLY, G. (1955): The psychology of personal constructs. New York: Norton.
KOHLBERG, L. (1980): The meaning and measurement of moral judgement. Worcester: Clark University Press.
KOHLBERG, L. (1982): Estadios morales y moralización. El enfoque cognitivo evolutivo. Infancia y Aprendizaje, nº 18, 33 51. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1982.10821935
MEAD, G.H. (1934): Mind, self and society. Chicago: University of Chicago Press.
NEWMAN, D. (1986): The role of mutual knowledge in the development of perspective taking. Developmental Review, nº 6, 122 145. DOI: https://doi.org/10.1016/0273-2297(86)90008-0
PIAGET, J. (1932): El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella (1971, fecha de la edición española).
PUTALLAZ, M.; GOTTMAN, J.M. (1981): «Social skill and group acceptance», en Asher, S. y Gottman, J. (Eds.): The development of children’s friendship. Mass: Cambridge University Press.
PUTALLAZ, M.; WASSERMAN, A. (1989): «Children’s naturalistic entry behavior and sociometric status: a developmental perspective». Developmental Psychology, vol. 25, nº 2, 297 305. DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.25.2.297
RUBIN, Z. (1981): Las amistades infantiles. Madrid: Morata.
SELMAN, R. (1976): «Social cognitive understanding», en Lickona, T. (Ed.): Moral development. New York: Holt.
SELMAN, R. (1980): The growth of interpersonal understanding. New York: Academic Press.
SELMAN, R. (1981): «The development of interpersonal competence: the role of understanding in conduct». Developmental Review, nº 1, 401 422. DOI: https://doi.org/10.1016/0273-2297(81)90034-4
SELMAN, R.; BEARDSLEE, W.; SCHULTZ, L.H.; KRUPA, M. y PODOREFSKY, D. (1986): «Assessing adolescente interpersonal negotiation strategies: toward the integration of structural and functional models». Developmental Psichology, vol. 22, nº 4, 450 459. DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.22.4.450
SELMAN, R. y DEMOREST, A. (1984): «Observing troubled children’s interpersonal negotiation strategies: implications on and for a developmantal model». Child Development, nº 55, 288 304. DOI: https://doi.org/10.2307/1129853
SELMAN, R. y SCHULTZ, L. (1988): «Interpersonal thought and action in the case of a troubled early adolescent: toward a developmental model of the gap», en Shirk, S. (Ed.): Cognitive developmental and child psychoterapy. New York: Plenium. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-3635-6_8
SHANTZ, C.U. (1987): «Conflicts between children». Child Development, nº 58, 283-305. DOI: https://doi.org/10.2307/1130507
SMOLLAR, J. y YOUNISS, J. (1982): «Social development through friendship», en Rubin, K. y Ross, H. (Eds.): Peer relationships and social skills in childhood. Springer Verlag, Heidelberg. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4613-8180-8_13
RENSHAW, P. y ASHER, S. (1983): Children’s goals and strategies for social interaction. Merrill Palmer Quarterly, nº 29, 353 374.
ROGOSH, F. y NEWCOMB, A. (1989): «Children’s perceptions of peer reputation and their social reputations among peers». Child Development, 60, 597-610. DOI: https://doi.org/10.2307/1130726
ROYO, P. (1987): El conocimiento de estrategias sociales en preescolares: cambios en función de la edad, del sexo y del estatus sociométrico. Trabajo de investigación inédito.
ROYO, P. (1992): El conocimiento de estrategias de interacción con los compañeros en la infancia. Madrid. Universidad Complutense.
WEINSTEIN, E. (1969): «The development of the interpersonal competence», en Goslin (Ed.): Handbook of socialization. Chicago: Rand McNally.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.