Intervención musicoterapéutica en un caso de Trastorno del Aprendizaje No Verbal

Autores/as

  • Susana Toboso Ontoria Universidad Autónoma de Madrid
  • Concepción Pérez López Centro Universitario Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4848

Palabras clave:

TANV, Trastono del Aprendizaje No Verbal, Musicoterapia, Musicoterapia Educativa

Resumen

El informe que se presenta, basado en la evaluación de un estudio de caso realizado a lo largo de cuatro meses en un centro escolar de la Comunidad de Madrid, hace referencia a la realización del proceso musicoterapéutico aplicado a una alumna de Primaria con Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV). Los objetivos planteados han sido: analizar la influencia de la musicoterapia en el desarrollo de conductas rutinarias y secuenciales, comprobar si la acción musical potencia la comunicación no verbal del alumno, así como su competencia social y su autoestima. Mediante una investigación cualitativa de estudio de caso se concluye que, la musicoterapia puede ayudar a los niños con TANV en el desarrollo de conductas rutinarias y en la mejora de la autoestima, tal y como ha sucedido en este caso. También podemos decir que, en nuestro estudio, la musicoterapia fomenta el desarrollo de la comunicación no verbal a través de la música, lo que podría ser extrapolable a otros contextos y situaciones.

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Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Toboso Ontoria, S., & Pérez López, C. . (2019). Intervención musicoterapéutica en un caso de Trastorno del Aprendizaje No Verbal. Pulso. Revista De educación, (42), 33–50. https://doi.org/10.58265/pulso.4848

Número

Sección

Investigaciones y estudios