Abandono escolar temprano y reenganche socioeducativo a través de programas de educación no formal: una investigación con entrevistas en profundidad

Autores/as

  • María Verdeja Muñiz Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5287

Palabras clave:

Abandono escolar temprano, Reenganche, Diversidad, Jóvenes, Programas socioeducativos

Resumen

En la investigación desarrollada en el Proyecto PROREN1 nos proponemos comprender los factores que intervienen en el abandono escolar temprano y conocer qué factores intervienen en el reenganche. La metodología utilizada es cualitativa y las técnicas de recogida de información son la entrevista en profundidad a jóvenes y educadores y el análisis documental en programas del ámbito de la educación no formal. Con relación a los programas cabe señalar que son muy flexibles, buscando siempre la adaptación a los jóvenes, y no al revés. Con relación a los factores que inciden en el abandono cabe señalar que existe una gran diversidad de variables. Hay jóvenes que pasan por situaciones vitales y familiares muy complicadas. También cobra mucha importancia las transiciones vitales, por ejemplo, el tránsito de primaria a secundaria y los cambios que se producen en la etapa de la adolescencia. Otro factor muy importante tiene que ver con los aspectos emocionales. Con relación a los factores que influyen en el reenganche, la motivación adquiere especial relevancia así como el proyectar exceptivas de éxito en los jóvenes. En algunos casos las posibilidades de acceder a un empleo y tener independencia económica representa un aliciente muy importante para los jóvenes.

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Verdeja Muñiz, M. . (2022). Abandono escolar temprano y reenganche socioeducativo a través de programas de educación no formal: una investigación con entrevistas en profundidad. Pulso. Revista De educación, (45), 123–140. https://doi.org/10.58265/pulso.5287

Número

Sección

Investigaciones y estudios

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