Una revisión de la eficacia de los programas anti-bullying en España

Autores/as

  • Maitane Sarasola Gastesi Universidad de Navarra
  • Juan Cruz Ripoll Salceda Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4850

Palabras clave:

Acoso Escolar, Ciberacoso, Programas de Intervención, Revisión

Resumen

En las últimas décadas se han realizado numerosas investigaciones sobre el acoso escolar y expertos en la materia han diseñado diversos programas para combatir este fenómeno en las aulas. Con el objetivo de conocer la eficacia de los programas anti-bullying disponibles en España, se ha realizado una búsqueda de evaluaciones de estos programas, localizando un total de 11 investigaciones. La revisión muestra ciertos problemas en el diseño de las intervenciones y resultados variados que, en bastantes ocasiones, no son estadísticamente significativos. Sin embargo, uno de los programas revisados ofrece mayor consistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, G., Fernández-Cabezas, M., Justicia, F. y Pichardo, M. C. (2015). The longitudinal effect of the Aprender a Convivir (learning to live together) programme in childhood: the development of social competence. Cultura y Educación, 27 (1), 186-220. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1012804

Andrés, M. S. (2007). Los sistemas de Ayuda entre Iguales como instrumentos de mejora de la convivencia en la escuela: evaluación de una intervención (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Arregi, A. y Martínez, M. P. (2012). El maltrato entre iguales en Euskadi. Vitoria: ISEI-IVEI.

Avilés, J. M. (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones.

Avilés, J. M. (2014). Programa educativo PRIRES: Programa de Prevención de Riesgos en las Redes Sociales. Revista de Investigación en Psicología, 17 (2), 13-23. DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11255

Avilés, J. M. (2015). Proyecto Antibullying: prevención del bullying y del cyberbullying en la comunidad educativa. Madrid: CEPE.

Avilés, J. M., Torres, N. y Vian, M. V. (2008). Equipos de ayuda, maltrato entre iguales y convivencia escolar. Electronic journal of research in educational psychology, 6 (3), 863-886.

Barrio del, C., Barrios, A., Granizo, L., van der Meulen, K., Andrés, M. S. y Gutiérrez, H. (2011). Contribuyendo al bienestar emocional de los compañeros: evaluación del Programa Compañeros Ayudantes en un instituto madrileño. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 5-17. DOI: https://doi.org/10.30552/ejep.v4i1.62

Beckman, L. y Svensson, M. (2015). The cost-effectiveness of the Olweus Bullying Prevention Program: Results from a modelling study. Journal of adolescence, 45, 127-137. doi:10.1016/j.adolescence.2015.07.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.07.020

Caballo, V. E., Calderero, M., Carrillo, G. B., Salazar, I. C. e Irurtia, M. J. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): una propuesta de intervención en formato lúdico. Psicología Conductual, 19(3), 611-626.

Carbonell, N. (2017). Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de un programa de Aula virtual como prevención del bullying en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (tesis doctoral). Universidad de Murcia, España.

Cerezo, F., Calvo, A. y Sánchez, C. (2011). El programa CIP para la intervención específica en bullying. Madrid: Pirámide.

Cerezo, F. y Sánchez, C. (2013). Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del bullying en alumnos de Educación Primaria. Apuntes de psicología, 31 (2), 173-181.

Cuesta, J. D., Muñoz, M. A. e Izquierdo, T. (2018). Ciberbullying: análisis comparativo entre menores de España y Francia. Revista de Humanidades, 33, 173-188. DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.19180

Defensor del Pueblo (2000). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Publicaciones del Defensor del Pueblo. Defensor del pueblo (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. (Nuevo estudio y actualización del informe 2000). Madrid: Publicaciones del Defensor del Pueblo.

Díaz-Aguado, M. J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Education.

Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R. y Martín, J. (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: MECD, Observatorio Estatal de la Convivencia Directorio General de Políticas Internas (2016). Cyberbullying Among Young People. Bruselas: Unión Europea.

Farrington, D. P. y Ttofi, M. M. (2009). School-based programs to reduce bullying and victimization. The Campbell Collaboration, 6, 1-149. DOI: https://doi.org/10.4073/csr.2009.6

Fernández-Cabezas, M., Justicia, F., Alba, G. y Justicia, A. (2012). El programa Aprender a Convivir y la Reducción de Problemas de Conducta en Niños de Educación Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 317-323.

Flores, J. (2008). Ciberbullying. Guía rápida. Recuperado de http://www.pantallasamigas. net/proteccion-infancia-consejos-articulos/ciberbullying-guia-rapida.shtm. Fundación ANAR (2017). II Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados. Madrid: Fundación ANAR.

Garaigordobil, M. (2010). Efectos del programa "Dando pasos hacia la paz" sobre factores cognitivos y conductuales de la violencia juvenil. Psicología Conductual, 18(2), 277-295.

Garaigordobil, M. (2011). Prevalence and consequences of cyberbullying: A review. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2014). Cyberprogram 2.0: Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying. Madrid: Ediciones Pirámide.

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2015). Effects of Cyberprogram 2.0 on “faceto-face” bullying, cyberbullying, and empathy. Psicothema, 27(1), 45-51. doi:10.7334/psicothema2014.78

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2018). Technological resources to prevent cyberbullying during adolescence: the Cyberprogram 2.0 program and the Cooperative Cybereduca 2.0 videogame. Frontiers in Psychology, 9, 745. doi:10.3389/fpsyg.2018.00745 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00745

Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Maganto, C., Bernarás, E. y Jaureguizar, J. (2016). Efectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional. Pensamiento Psicológico, 14(1), 33-47. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.ecfd DOI: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.ecfd

García-Fernández, C. M., Romera-Félix, E. M. y Ortega-Ruiz, R. (2017). Cyberbullying en Educación Primaria: Factores explicativos relacionados con los distintos roles de implicación. Psychology, Society and Education, 9(2), 251-262. doi:10.25115/psye.v9i2.697 DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v9i2.697

Giménez, A. M., Maquilón, J. J. y Arnaiz, P. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 335-351. doi:http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.199841 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.199841

Jan, A. y Husain, S. (2015). Bullying in Elementary Schools: Its Causes and Effects on Students. Journal of Education and Practice, 6(19), 43-56.

Jiménez, A. (2007). El maltrato entre escolares (Bullying) en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria: valoración de una intervención a través de medios audiovisuales (tesis doctoral). Universidad de Huelva, España.

Jiménez, A. (2009). Videos contra el acoso escolar (Bullying). Revista de Medios y Educación, (34), 95-104.

Jiménez, J. A., Ruiz, J. A., Llor, B., Llor, L. y Pérez, M. P. (2013). Efficacy of a brief intervention on attitudes to reduce school violence: A randomized clinical trial. Children and Youth Services Review, 35(9), 1313-1318. doi:10.1016/j.childyouth.2013.05.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2013.05.010

Jiménez, J. A., Ruiz, J. A., Llor, L., Pérez, M. y Llor, B. (2016). Effectiveness of antibullying school programs: A meta-analysis. Children and Youth Services Review, 61, 165-175. doi:10.1016/j.childyouth.2015.12.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.12.015

Justicia, A., Alba, G., Pichardo, M. C., Justicia, F. y Quesada, A. B. (2011). Efectos del programa aprender a convivir en educación infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 39-50.

Langos, C. (2012). Cyberbullying: The challenge to define. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(6), 285-289. doi:10.1089/cyber.2011.0588 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2011.0588

Martínez, M. P. (2017). Maltrato entre iguales 2016. Vitoria: ISEI-IVEI.

Menesini, E. y Salmivalli, C. (2017). Bullying in schools: the state of knowledge and effective interventions. Psychology, health and medicine, 22, 240-253. doi:10.1080/13548506.2017.1279740

Monjas, I., García, B. Elices, J. A., Del Valle, M. y Patrocinio, M. (2007). Cómo promover la convivencia: programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS). Madrid: CEPE.

Monjas, I., García, B. Elices, J. A., Del Valle, M. y Patrocinio, M. (2004). Ni sumisas ni dominantes: los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia. Recuperado de: http://www.cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0463/672.pdf

Menesini, E. y Salmivalli, C. (2017). Bullying in schools: the state of knowledge and effective interventions. Psychology, health and medicine, 22, 240-253. doi:10.1080/13548506.2017.1279740 DOI: https://doi.org/10.1080/13548506.2017.1279740

Mishna, F., Cook, C., Saini, M., Wu, M. J. y MacFadden, R. (2011). Interventions to Prevent and Reduce Cyber Abuse of Youth: A Systemaric Review. Research on Social Work Practice, 21(1), 5-14. DOI: https://doi.org/10.1177/1049731509351988

Observatorio de la Convivencia Escolar (2016). I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid: curso 2015-2016. Madrid: MECD.

Olweus, D. (1993a). Bullying at school: what we know and what we can do. Cambridge: Blackwell.

Olweus, D. (1993b). Acoso escolar, “bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen.

Olweus, D. (2013). School Bullying: Development and Some Important Challenges. Annual review of clinical psychology, 9, 751-780. doi:10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516

Olweus, D. y Limber, S. P. (2010). Bullying in school: evaluation and dissemination of the Olweus Bullying Prevention Program. American Journal of Orthopsychiatry, 80(1), 124-134. doi:10.1111/j.1939-0025.2010.01015.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.2010.01015.x

Olweus, D. y Limber, S. P. (2018). Some problems with cyberbullying research. Current opinion in psychology, 19, 139-143. doi: 10.1016/j.copsyc.2017.04.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.04.012

Oñate, A. y Piñuel, I. (2007). Informe Cisneros X: acoso y violencia escolar en España. Madrid: Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo.

Ortega, R. y Angulo, J. C. (1998). Violencia escolar: su presencia en Institutos de Educación Secundaria en Andalucía. Revista de estudios de juventud, 42, 47-61.

Ortega, R., Del Rey, R. y Mora-Merchán, J. A. (2004). SAVE model: an anti-bullying intervention in Spain. En Smith, P. K., Pepler, D., y Rigby, K. (Ed.), Bullying in schools: How successful can interventions be? (pp. 167-185). Reino Unido: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511584466.010

Perren, S., Corcoran, L., Cowie, H., Dehue, F., Garcia, D., Mc Guckin, C., Sevcikova, A., Tsatsou, P. y Völlink, T. (2012). Tackling Cyberbullying: Review of Empirical Evidence Regarding Successful Responses by Students, Parents, and Schools. International Journal of Conflict and Violence, 6(2), 283-293.

Piñuel, I. y Oñate, A. (2006). AVE: Acoso y Violencia Escolar. Madrid: TEA.

Rey del, R., Casas, J. A. y Ortega, R. (2012). El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia. Comunicar, 20(39), 129-138. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-03

Rey del, R., y Ortega, R. (2001). Programa de ayuda entre iguales en el contexto del Proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar. Revista de Educación, 326, 297-310.

Rigby, K., Smith., P. K. y Pepler, D. (2004). Working to prevent school bullying: key issues. En P. Smith, D. Pepler y D. Rigby (Eds.) Bullying in schools: How successful can interventions be? (pp.1-12). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511584466.002

Rivers, I., Poteat, V. P., Noret, N. y Ashurst, N. (2009). Observing Bullying at School: the Menthal Health Implications of Witness Status. School Psichology Quarterly, 24(4), 211-223. doi:10.1037/a0018164 DOI: https://doi.org/10.1037/a0018164

Romera, E. M. et al. (2017). Bullying, cyberbullying y dating violence: estudio de la gestión de la vida social en estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía.

Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and violent behavior, 15(2), 112-120. doi:10.1016/j.avb.2009.08.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.avb.2009.08.007

Salmivalli, C. y Poskiparta, E. (2012). KiVa antibullying program: Overview of evaluation studies based on a randomized controlled trial and national rollout in Finland. International Journal of Conflict and Violence, 6(2), 294-302. doi:10.4119/UNIBI/ijcv.247

Slonje, R. y Smith, P. K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying? Scandinavian journal of psychology, 49(2), 147-154. doi:10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x

Smith, J. D., Schneider, B. H., Smith, P. K. y Ananiadou, K. (2004). The effectiveness of whole-school antibullying programs: A synthesis of evaluation research. School psychology review, 33(4), 547. DOI: https://doi.org/10.1080/02796015.2004.12086267

Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psichology and Psychiatry, 49(4), 376-385. doi:10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x

Smith, P. K. y Shu, S. (2000). What good schools can do about bullying: Findings from a survey in English schools after a decade of research and action. Childhood, 7(2), 193-212. doi:10.1177/0907568200007002005 DOI: https://doi.org/10.1177/0907568200007002005

Sourander, A., Jensen, P., Rönning, J. A., Niemelä, S., Helenius, H., Sillanmäki, L. y Almqvist, F. (2007). What is the early adulthood outcome of boys who bully or are bullied in childhood? The Finnish “From a Boy to a Man” study. Pediatrics, 120(2), 397-404. doi:10.1542/peds.2006-2704 DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2006-2704

Stassen, K. (2006). Update on bullying at school: Science forgotten? Developmental review, 27(1), 90-126. doi:10.1016/j.dr.2006.08.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dr.2006.08.002

Teruel, J. (2007). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Madrid: Pirámide.

Ttofi, M. M. y Farrington, D. P. (2011). Effectiveness of school-based programs to reduce bullying: A systematic and meta-analytic review. Journal of Experimental Criminology, 7(1), 27-56. doi:10.1007/s11292-010-9109-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11292-010-9109-1

Villanueva, L., Usó, I. y Adrián, J. E. (2013). Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolar. Apuntes de Psicología, 31(2), 165-171.

Descargas

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Sarasola Gastesi, M. ., & Ripoll Salceda, J. C. (2019). Una revisión de la eficacia de los programas anti-bullying en España. Pulso. Revista De educación, (42), 51–72. https://doi.org/10.58265/pulso.4850

Número

Sección

Investigaciones y estudios