Revisión de los criterios básicos para el diseño de programas educativos en museos para personas con TEA
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5112Palabras clave:
TEA, Educación Patrimonial, Museos, Diversidad, ProgramasResumen
El presente artículo surge de una investigación, en formato de tesis doctoral, vinculada al Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE) y financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por los Fondos Feder a través del proyecto I+D+I EDU 2015/65716-C2-1-R. Este estudio, en su cuerpo teórico, se centra en localizar e inventariar los programas de educación patrimonial desarrollados en museos españoles para personas con trastorno del espectro autista (TEA). Para ello se realiza un análisis de la literatura existente –tomando como referencia fundamentalmente experiencias desarrolladas en Norteamérica- , con el fin de determinar los criterios mínimos necesarios para el diseño y evaluación de este tipo de propuestas. Se parte de la consideración -no siempre explícita-, de que muchos de los planteamientos de trabajo desarrollados en museos surgen de la base de la educación patrimonial como fundamento de posteriores actuaciones, y se concluye que estos criterios pueden convertirse en directrices para un entorno inclusivo como es el museo.
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