Reflexiones psicopedagógicas sobre la inteligencia
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4887Resumen
En este artículo se ofrece un enfoque unitario ya la vez múltiple de la inteligencia humana. Frente a posiciones modularistas radicales, se defiende que la inteligencia humana es una, aunque compleja e integrada por capacidades relativamente independientes. No se niega, pues, la diversidad de aptitudes intelectuales repartidas caprichosamente entre los seres humanos, pero tampoco se soslaya el "tronco" intelectual común a toda actividad inteligente. De este planteamiento se derivan trascendentes implicaciones para la educación. Por un lado, se reconoce la necesidad de cultivar los aspectos intelectuales nucleares de toda persona. Por otro, se enfatiza la obligación de afianzar y desarrollar las diferentes aptitudes individuales.
(pp. 77-86)
Descargas
Citas
AMELANG, M. y BARTUSSEK, D. (1991). Psicología diferencial e investigación de la personalidad, Barcelona, Herder.
GARDNER, H. (1998) Inteligencias múltiples, Barcelona, Paidós.
GARDNER, H. y WALTERS, J. (1998) “Una versión madurada”, en Gardner, H.: Inteligencias múltiples, Barcelona, Paidós.
CARROLL, J. B. (1993) Human Cognitive Abilities, Cambridge, Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511571312
CASTELLÓ, A. (2001) Inteligencias. Una integración multidisciplinaria, Barcelona, Masson.
HERSH, R; REIMER, J.; PAOLITTO, D. (1988) El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Madrid, Narcea.
HUARTE DE SAN JUAN, J. (1991) Examen de ingenios para las ciencias, Madrid, Espasa-Calpe.
KOHLBERG, L. (1992) Psicología del desarrollo moral, Bilbao, Desclée de Brouwer.
PIAGET, J. (1973) Seis estudios de psicología, Barcelona, Barral.
ROJAS, E. (1988) El laberinto de la afectividad, Madrid, Espasa-Calpe.
STERNBERG, R.J. (1992) Un esquema para entender las concepciones de la inteligencia, en Sternberg, R.J. y Detterman, D.K. (coords.) ¿Qué es la inteligencia? Madrid, Pirámide.
YELA, M. (1987) Estudios sobre inteligencia y lenguaje, Madrid, Pirámide.
YELA, M. (1995) Nuevas perspectivas en la Psicología de la Inteligencia, en Calero, Mª D. (coord.) Modifi cación de la inteligencia. Sistemas de evaluación e intervención, Madrid, Pirámide, págs. 25-47.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.