Reflexiones psicopedagógicas sobre la inteligencia

Autores/as

  • Valentín Martínez-Otero Pérez Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Enseñanza Superior “Don Bosco”

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4887

Resumen

En este artículo se ofrece un enfoque unitario ya la vez múltiple de la inteligencia humana. Frente a posiciones modularistas radicales, se defiende que la inteligencia humana es una, aunque compleja e integrada por capacidades relativamente independientes. No se niega, pues, la diversidad de aptitudes intelectuales repartidas caprichosamente entre los seres humanos, pero tampoco se soslaya el "tronco" intelectual común a toda actividad inteligente. De este planteamiento se derivan trascendentes implicaciones para la educación. Por un lado, se reconoce la necesidad de cultivar los aspectos intelectuales nucleares de toda persona. Por otro, se enfatiza la obligación de afianzar y desarrollar las diferentes aptitudes individuales.
(pp. 77-86)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMELANG, M. y BARTUSSEK, D. (1991). Psicología diferencial e investigación de la personalidad, Barcelona, Herder.

GARDNER, H. (1998) Inteligencias múltiples, Barcelona, Paidós.

GARDNER, H. y WALTERS, J. (1998) “Una versión madurada”, en Gardner, H.: Inteligencias múltiples, Barcelona, Paidós.

CARROLL, J. B. (1993) Human Cognitive Abilities, Cambridge, Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511571312

CASTELLÓ, A. (2001) Inteligencias. Una integración multidisciplinaria, Barcelona, Masson.

HERSH, R; REIMER, J.; PAOLITTO, D. (1988) El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Madrid, Narcea.

HUARTE DE SAN JUAN, J. (1991) Examen de ingenios para las ciencias, Madrid, Espasa-Calpe.

KOHLBERG, L. (1992) Psicología del desarrollo moral, Bilbao, Desclée de Brouwer.

PIAGET, J. (1973) Seis estudios de psicología, Barcelona, Barral.

ROJAS, E. (1988) El laberinto de la afectividad, Madrid, Espasa-Calpe.

STERNBERG, R.J. (1992) Un esquema para entender las concepciones de la inteligencia, en Sternberg, R.J. y Detterman, D.K. (coords.) ¿Qué es la inteligencia? Madrid, Pirámide.

YELA, M. (1987) Estudios sobre inteligencia y lenguaje, Madrid, Pirámide.

YELA, M. (1995) Nuevas perspectivas en la Psicología de la Inteligencia, en Calero, Mª D. (coord.) Modifi cación de la inteligencia. Sistemas de evaluación e intervención, Madrid, Pirámide, págs. 25-47.

Descargas

Publicado

2002-10-30

Cómo citar

Martínez-Otero Pérez, V. . (2002). Reflexiones psicopedagógicas sobre la inteligencia. Pulso. Revista De educación, (25), 77–86. https://doi.org/10.58265/pulso.4887

Número

Sección

Investigaciones y estudios