La evaluación del lenguaje por el maestro de audición y lenguaje: evaluación complementaria
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4932Palabras clave:
Lenguaje, Evaluación, Maestro de Audición y Lenguaje, Evaluación ComplementariaResumen
Planteamos este artículo como continuación y complemento del artículo «La evaluación del lenguaje del maestro de Audición y Lenguaje I» publicado en el número 27 de la revista Pulso.
Abordaremos la evaluación complementaria que comprende aspectos que, aunque no sean componentes específicos del procesamiento del lenguaje, sí que están implicados directamente e influyen en él, como son los prerrequisitos del lenguaje (atención, imitación, memoria, percepción), capacidades psicomotoras, conducta y lecto-escritura.
Dichos aspectos serán analizados desde un punto de vista tanto teórico como práctico estableciendo su relación con los procesos del lenguaje. La parte práctica se corresponde con los ítems de evaluación, los cuales se muestran recogidos en tablas.
Al igual que en la primera parte, en ésta también proponemos un perfil de resultados que servirá de orientación al maestro evaluador sobre las dimensiones en que centrará su futura intervención.
Descargas
Citas
ARROYO, A. Y OTROS (2004) La evaluación del lenguaje del maestro de Audición y Lenguaje I, en Pulso, nº 27, Pág. 71-93.
AYALA FLORES, C.L. Y GALVE MANZANO, J.L. (2001) Evaluación e informes psicopedagógicos: de la teoría a la práctica. Madrid: CEPE.
BALLESTEROS JIMÉNEZ, S. (2002) Psicología general: atención y percepción. Vol II. Madrid: UNED.
BUISÁN SERRADELL, C. Y MARÍN GRACIA, M.A. (1987) Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. Barcelona: Ed. Oikos-Tau S.A
BUSTO BARCOS, C. (1995) Manual de logopedia escolar. Madrid: CEPE
CALVO RODRÍGUEZ A.R. Y MARTÍNEZ ALCADEA A. (1997) Técnicas y
procedimientos para realizar adaptaciones curriculares. Madrid: Escuela Española.
DE LA TORRE ALCALÁ, A. (1990) Nuevos ejercicios temporales. Vol. I, II y III. Madrid: CEPE.
DEL CAMPO ADRIÁN, M.E; PALOMARES DELGADO, L; ARIAS CARMONA, T. (1997) Casos prácticos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. Madrid: Centro de estudios
FERNÁNDEZ IRIARTE Mª J. (1980) Educación psicomotriz en preescolar y ciclo preparatorio. Madrid: Narcea S.A
GALLEGO ORTEGA, J.L. (1993) Manual de logopedia escolar. Granada: Aljibe.
JIMÉNEZ, J.M. (1995) La prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, el método MAPAL. Madrid: CEPE.
MARTÍNEZ LÓPEZ, P. Y G. NÚÑEZ, J.A (1988) Psicomotricidad y educación preescolar. Madrid: García Núñez.
PÉREZ-PORTABELLA, J. (1987) Ejercicios temporales. Vol. I, II y III. Madrid: CEPE.
RUEDA, M. (1995). La lectura: adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú Ediciones.
SANTIBÁÑEZ VELILLA, J. Y SIERRA SANTIBÁÑEZ, J. (1989) La evaluación de la escritura. Madrid: CEPE.
TORTOSA LÓPEZ, J. (1995) Orientación espacial y temporal. Madrid: Escuela Española.
VALLÉS TORTOSA, C. (1995) Conceptos espaciales, temporales, cuantitativos… Madrid: Escuela Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.