Educación artística: lugar de vecindad para el desarrollo humano
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4993Palabras clave:
Desarrollo Humano, Amartya Sen, Educación Artística, Creatividad, Pensamiento CualitativoResumen
A través de este artículo se propone a la educación artística como un espacio educativo desde el que se construye la perspectiva del Desarrollo Humano. Para ello se analizan algunos aspectos relevantes de la teoría de Amartya Sen sobre el desarrollo (el proceso, la capacidad y la opción) y se vinculan a algunos componentes específicos de la enseñanza-aprendizaje del arte (la creatividad y la inteligencia cualitativa), demostrando que la educación artística construye desde su marco específico disciplinar un contexto de posibilidad para el Desarrollo Humano.
Descargas
Citas
AGIRRE, I. (2000): Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona. Universidad Pública de Navarra.
BINDÉ, J. (2002): “El futuro del tiempo”. Le Monde Diplomatique. Marzo.
BORDIEU P.(1993): The field of cultural production. New Cork, Columbia University Press.
BURNHAM, J. (1974): Citado en: LÓPEZ FERNÁNDEZ, Mª Ángeles. (2002): Proyecto docente. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Madrid, Universidad Complutense. P. 215.
PARRAMON, R. (2007).Arte, experiencias y territorios en proceso. Manresa, IDENSITAT.
CASAS PARDO, J. (1995): Amartya Kumar Sen: Nueva economía del bienestar. Valencia, Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia.
CEMBRANOS, F. (1997): “Una dimensión social de la creatividad”. En: MARTÍN FRANCES, S. y PIÑAGO, Ch. (coordinador) Juegos de sentido. Madrid, Popular.
CROCCE, Benedetto. (1962): Estética como ciencia de la expresión Y lingüística general. Buenos Aires, Editorial nueva visión.
DIAZ, M. D. (1980): La creatividad en la EGB. Madrid, Marova.
DIEZ DEL CORRAL, P. (2005): Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del Desarrollo Humano. Madrid UCM. www.ucm.es/BUC/2006.htm).
EFLAND, A. (2006): Arte y cognición. La integración de las Artes Visuales en el currículum. Barcelona, Octaedro.
EISNER, E. (1995): Educar la visión artística. Barcelona. Editorial Paidós.
EISNER, E. (1998): Cognición y currículum. Una visión nueva. Buenos Aires. Amorrortu Editores.
EISNER, E. (1998): El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona, Editorial Paidós.
FOUCAULT, M. (2002): “Las Palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas”. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
GUILFORD, J. (1976): “Factores que favorecen y factores que obstaculizan la creatividad”. En: CURTIS, J.: Implicaciones educativas de la creatividad. Salamanca, Editorial Anaya.
HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigador@s de la Cultura Visual. Barcelona. Editorial Octaedro.
MAX-NEEF, M. (1994): Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona, N. Comunidad/Icaria.
MENCHEN BELLON. (1980): Nociones sobre creatividad. Citado en: LÓPEZ FERNÁNDEZ-CAO, M. A. (2002): Proyecto Docente, (no publicado).
Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Madrid, Universidad Complutense. Página 414.
MONTANER, J.M. (2007): “Más Idensitat. Por una nueva cultura urbana”, En: PARRAMON, R. Arte, experiencias y territorios en proceso. Manresa, IDENSITAT.
MORIN, E. (2001): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires, Nueva Visión.
MORIN, E. (2005): Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa S.A
PIAGET, J.; INHELDER, B. (1969): The psichology of the child. New York, Basic Books.
SPIRO, R. J.; COULSON, R. L.; FELTOVICH, P. J.; y ANDERSON, D. K. (1988): Cognitive flexibility theory: advanced knowledge acquisition in ill-structured domains. (Tech. Rep. n° 441). University of Illinois en Urbana-Champaign, Center for the Study of Reading.
SEN, A. K. (1989): “Development as capability expansion”. Journal of development planning. Nº 19.
SEN, A. K. (1997): Bienestar, justicia y mercado. Barcelona, PAIDOS e ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona.
SEN, A. K. (1999): Development as freedom. Nueva York, Alfred Knopf.
TADEU DA SILVA, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona, Octaedro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.