El giro educativo en las artes y el comisariado. Riesgos y oportunidades a la hora de generar procesos de transformación institucional.

Autores/as

  • Fermín Soria Ibarra Investigador/educador freelance

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5111

Palabras clave:

Giro educativo, Crítica Institucional, Nuevas Formas de Institucionalidad, Transversalidad

Resumen

El presente artículo aborda de forma crítica la complejidad de las relaciones entre arte y la educación surgidas en los proyectos que desde el ámbito del comisariado y las prácticas artísticas contemporáneas han venido desarrollándose en los últimos diez años como reacción a las políticas de corte neoliberal en la educación. En él se señalan algunas de las tensiones y los debates generados por los desarrollos prácticos y argumentales de los proyectos del giro educativo. Igualmente, se exploran algunas de las posibilidades transformadoras que se dan cuando se favorece la transversalidad y la cooperación entre equipos de educadoras críticas, artistas, comisarios y movimientos sociales, poniendo sobre la mesa las contradicciones y los antagonismos internos, se exploran los procesos de jerarquización en la producción, reproducción y distribución del conocimiento y se concibe la mediación como una fuente de investigación y producción colectiva de saberes.

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Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Soria Ibarra, F. . (2018). El giro educativo en las artes y el comisariado. Riesgos y oportunidades a la hora de generar procesos de transformación institucional. Pulso. Revista De educación, (41), 21–33. https://doi.org/10.58265/pulso.5111

Número

Sección

Monográfico