La mirada de los docentes hacia su ciudad: identidades urbanas y educación patrimonial

Autores/as

  • Ricard Huerta Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5191

Palabras clave:

Identidad, Educación artística, Docentes, Cultura visual, Ciudad

Resumen

Con la presente investigación1 nos acercamos a la peculiar mirada de los docentes hacia su ciudad. Queremos averiguar si existe realmente una identidad docente en esta observación que desarrollan los educadores ante lo urbano. Para ello utilizamos una metodología basada en los estudios de caso (Hubard, 2008), habiendo podido acceder a las opiniones de educadores mediante entrevistas y actividades participativas. Hemos centrado nuestro análisis en docentes de dos ciudades: Montevideo (Uruguay) y Valencia (España). Indagamos en la propia mirada de los educadores, para posteriormente detectar sus intereses particulares en todo aquello que ofrece la ciudad: un encuentro con la mirada (Csikszentmihalyi, 1990), un vibrante espacio de actividad y de pulso con el poder (Harvey, 2012), una posibilidad de acción educativa (Walker y Chaplin, 2002), una fuente de posibilidades de orden estético (Laddaga, 2006), un entorno que favorece la reflexión (Huerta, 2010), un encuentro con el arte público y los procesos comunitarios (Palacios, 2010) así como un objeto de estudio y disfrute (Careri, 2002).

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Publicado

2014-10-30

Cómo citar

Huerta, R. . (2014). La mirada de los docentes hacia su ciudad: identidades urbanas y educación patrimonial. Pulso. Revista De educación, (37), 122–147. https://doi.org/10.58265/pulso.5191

Número

Sección

Investigaciones y estudios