Un proyecto de investigación en educación artística: aspectos identitarios de las maestras chilenas
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5033Palabras clave:
Educación Artística, Maestras, Museos, Identidad, CreatividadResumen
El artículo que presentamos recoge una investigación que se orienta metodológicamente hacia los denominados estudios de caso. Pretendemos generar un acercamiento entre la escuela y los museos mediante la creación artística y el análisis de sus protagonistas. Nos introducimos en una temática de corte social que afecta tanto al mundo de las mujeres y su desarrollo profesional como al entorno edu- cativo en el que se mueven. Nuestro estudio se ha llevado a cabo en la ciudad de Santiago de Chile. Hemos accedido a las opiniones de un grupo de maestras chilenas. Se trata de mujeres que nos transmiten sus experiencias, sus deseos, sus necesidades, y todo aquello en lo que ellas consideraban necesario incidir. Se ha llevado a cabo un proyecto artístico en el que se interpretan mediante dibujos y videos dichos anhelos y vivencias. Gracias a sus relatos hemos conocido las dificultades del o$ cio de enseñar en Chile, así como la urgencia social que imprimen a sus tareas educativas las propias maestras.
Descargas
Citas
Calvino, I. (2000): Lliçons americanes. Sis propostes per al pròxim mil·lenni. Barcelona, Edicions 62.
Duncum, P. (2007): «Aesthetics, Popular Visual Culture, and Designer Capitalism», International Journal of Art and Design Education, n. 26, vol 3, pp. 285-295. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1476-8070.2007.00539.x
Duncum, P. (2008): «Holding Aesthetics and Ideology in Tension», Studies in Art Education, vol 49 (2), pp. 122-135. DOI: https://doi.org/10.1080/00393541.2008.11518730
Errázuriz, L. H. (2006): Sensibilidad estética. Un desafío pendiente en la educación chilena, Santiago de Chile, PUC.
Giroux, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona, Paidós.
Hernández, F. (2006): «Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes». En: Gómez, Hernández y Pérez, Bases para un debate sobre investigación artística, Madrid, MEC
Hubard, O. (2008): «The Act of Looking: Wolfgang Iser’s Literary Theory and Meaning Making in the Visual Arts», International Journal of Art and Design Education, n. 27 vol.2, pp. 168-180 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1476-8070.2008.00572.x
Huerta, R. (2008): «A complicada vida em parella entre mestres e museos», Revista Galega de Educación, pp. 28-32
Huerta, R. (2009): «Mirarse como maestras: sistemas identitarios. La formación de docentes en educación artística a través del video». En: Beltrán (coord.) Escenarios de Innovacion, Alzira, Germanía, pp. 139-154.
Juanola, R. (1995): «Educar para salvaguardar». En: Surroca, J. (coord.) Museo y Escuela, Girona, Universitat de Girona.
McCarthy, C. (2008): Todos los hermosos caballos, Buenos Aires, DeBolsillo.
McKernan, J. (1999): Investigación acción y currículum, Madrid, Morata
Marín, R., Roldán, J. (2008): «Imágenes de las miradas en el museo. Un fotoensayo descriptivo-interpretativo a partir de Honoré Daumier». En: Huerta, R. & De la Calle, R. Espacios estimulantes. Investigar en educación y en museos, València, PUV, pp. 97110.
Mirzoeff, N. (2003): Una introducción a la Cultura Visual, Barcelona, Octaedro.
Parker, T. (2009): «Continuing the Journey. The Artist-Teacher MA as a Catalyst for Critical Refl ection», International Journal of Art and Design Education, n. 28 vol.3, pp. 279-286. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1476-8070.2009.01623.x
Wexler, A. (2007): «Museum Culture and the Inequities of Display and Representation», Visual Arts Research, vol 33, nº 1, pp. 25-33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.