Un proyecto de investigación en educación artística: aspectos identitarios de las maestras chilenas

Autores/as

  • Ricard Huerta Universitat de València

Palabras clave:

Educación Artística, Maestras, Museos, Identidad, Creatividad

Resumen

El artículo que presentamos recoge una investigación que se orienta metodológicamente hacia los denominados estudios de caso. Pretendemos generar un acercamiento entre la escuela y los museos mediante la creación artística y el análisis de sus protagonistas. Nos introducimos en una temática de corte social que afecta tanto al mundo de las mujeres y su desarrollo profesional como al entorno edu- cativo en el que se mueven. Nuestro estudio se ha llevado a cabo en la ciudad de Santiago de Chile. Hemos accedido a las opiniones de un grupo de maestras chilenas. Se trata de mujeres que nos transmiten sus experiencias, sus deseos, sus necesidades, y todo aquello en lo que ellas consideraban necesario incidir. Se ha llevado a cabo un proyecto artístico en el que se interpretan mediante dibujos y videos dichos anhelos y vivencias. Gracias a sus relatos hemos conocido las dificultades del o$ cio de enseñar en Chile, así como la urgencia social que imprimen a sus tareas educativas las propias maestras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvino, I. (2000): Lliçons americanes. Sis propostes per al pròxim mil·lenni. Barcelona, Edicions 62.

Duncum, P. (2007): «Aesthetics, Popular Visual Culture, and Designer Capitalism», International Journal of Art and Design Education, n. 26, vol 3, pp. 285-295.

Duncum, P. (2008): «Holding Aesthetics and Ideology in Tension», Studies in Art Education, vol 49 (2), pp. 122-135.

Errázuriz, L. H. (2006): Sensibilidad estética. Un desafío pendiente en la educación chilena, Santiago de Chile, PUC.

Giroux, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona, Paidós.

Hernández, F. (2006): «Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes». En: Gómez, Hernández y Pérez, Bases para un debate sobre investigación artística, Madrid, MEC

Hubard, O. (2008): «The Act of Looking: Wolfgang Iser’s Literary Theory and Meaning Making in the Visual Arts», International Journal of Art and Design Education, n. 27 vol.2, pp. 168-180

Huerta, R. (2008): «A complicada vida em parella entre mestres e museos», Revista Galega de Educación, pp. 28-32

Huerta, R. (2009): «Mirarse como maestras: sistemas identitarios. La formación de docentes en educación artística a través del video». En: Beltrán (coord.) Escenarios de Innovacion, Alzira, Germanía, pp. 139-154.

Juanola, R. (1995): «Educar para salvaguardar». En: Surroca, J. (coord.) Museo y Escuela, Girona, Universitat de Girona.

McCarthy, C. (2008): Todos los hermosos caballos, Buenos Aires, DeBolsillo.

McKernan, J. (1999): Investigación acción y currículum, Madrid, Morata

Marín, R., Roldán, J. (2008): «Imágenes de las miradas en el museo. Un fotoensayo descriptivo-interpretativo a partir de Honoré Daumier». En: Huerta, R. & De la Calle, R. Espacios estimulantes. Investigar en educación y en museos, València, PUV, pp. 97110.

Mirzoeff, N. (2003): Una introducción a la Cultura Visual, Barcelona, Octaedro.

Parker, T. (2009): «Continuing the Journey. The Artist-Teacher MA as a Catalyst for Critical Refl ection», International Journal of Art and Design Education, n. 28 vol.3, pp. 279-286.

Wexler, A. (2007): «Museum Culture and the Inequities of Display and Representation», Visual Arts Research, vol 33, nº 1, pp. 25-33.

Descargas

Publicado

2010-10-30

Cómo citar

Huerta, R. . (2010). Un proyecto de investigación en educación artística: aspectos identitarios de las maestras chilenas. Pulso. Revista De educación, (33), 31–59. Recuperado a partir de https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5033

Número

Sección

Investigaciones y estudios