Mejora de la redacción de textos argumentativos mediante estrategias autorreguladas
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5068Palabras clave:
Expresión Escrita, Autorregulación, Lengua, PrimariaResumen
El desarrollo de estrategias autorreguladas (DEAR) trata de mejorar la habilidad de los alumnos para una tarea compleja por medio del modelado, las autoinstrucciones, la práctica guiada y el uso de recursos que faciliten la tarea. Se valoró la eficacia de una intervención para la mejora de la escritura de textos argumentativos basada en el DEAR. La intervención fue aplicada por una profesora de Lengua a 51 alumnos de 4º de Primaria, que fueron comparados con un grupo de 26 alumnos que realizaba las actividades ordinarias de clase. Se valoraron dos textos escritos antes y después de la intervención, considerando la calificación de un profesor, su extensión, riqueza léxica y contenido. Los alumnos que recibieron el tratamiento mejoraron significativamente en todos los aspectos valorados, mientras que los del grupo de control solo lo hicieron en número de oraciones, de verbos y de palabras.
Descargas
Citas
Adkins, M. H., & Gavins, M. V. (2012). Self-regulated strategy development and generalization instruction: effects on story writing and personal narratives among students with severe emotional and behavioral disorders. Exceptionality, 20/4, 235-249.
Baker, S., Chard, D. J., Ketterlin-Geller, L. R., Apichatabutra, C., & Doabler, C. (2009). Teaching writing to at-risk students. The quality of evidence for self-regulated strategy development. Exceptional Children, 75/3, 303-318.
De La Paz, S. (2001). Teaching writing to students with attention deficit disorders and specific language impairment. The Journal of Educational Research, 95/1, 37-47.
Ennis, R.P., & Jolivette, K. (2012). Existing research and future directions for self-regulated strategy development with students with and at risk for emotional and behavioral disorders. The Journal of Special Education. doi: 10.1177/0022466912454682.
Harris, K., & Graham, S. (1985). Improving learning disabled students’ composition skills: self-control strategy trainning. Learning Disability Quarterly, 8/1, 27-36.
Lane, K.L., Graham, S., Harris, K.R., Little, M.A., Sandmel, K., & Brindle, M. (2010). Story writing: The effects of self-regulated strategy development for second-grade students with writing and behavioral difficulties. Journal of Special Education, 44, 107–128.
Lienemann, T.O., & Reid, R. (2006). Self-regulated strategy development for students with learning disabilities. Teacher Education and Special Education, 29/1, 3-11.
National Center on Accelerated Student Learning (2013). POW +TREE with transfer lessons. Recuperado de http://kc.vanderbilt.edu/casl/powtree.html
Reed, A. (2011). Simple Concordance Program. Recuperado de http:// www.textworld.com/
Saddler, B. (2006). Increasing story-writing ability through self-regulated strategy development: effects on young writers with learning disabilities. Learning Disability Quarterly, 29/4, 291-305.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.