Key competences and plurilingual education in the Valencian Region (Spain): A curricular analysis of Primary Education

Autores/as

  • Enrique Cerezo Herrero Universitat Politècnica de València
  • María Candelaria Romeu Peiró Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Almudena Grao Rodríguez Escuelas San José

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4798

Palabras clave:

educación intercultural, competencia comunicativa, educación primaria, materia transversal, calidad de la enseñanza

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el grado de transversalidad de las competencias clave en la etapa de Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. Para ello se llevará a cabo un análisis del Decreto 108/2014 actualmente vigente y se establecerá la frecuencia en que cada una de las distintas competencias clave se trabaja a través de los seis cursos que conforman este ciclo educativo. Los datos obtenidos se interpretarán teniendo presentes los programas plurilingües y, más concretamente, en base a las necesidades metodológicas que se persiguen en AICLE, el enfoque utilizado para la enseñanza de áreas no lingü.sticas impartidas a través de la lengua extranjera. Los resultados apuntan, en general, hacia una falta de transversalidad de algunas competencias, siendo una de ellas la lingüística. Esto nos lleva a la necesidad de contar con un modelo de competencias más intercurricular para la educación plurilingüe, ya que la estructura rígida de las competencias en el currículum actual y, por ende, la falta de una mayor interconexión entre ellas puede obstaculizar, en gran medida, el correcto funcionamiento de los principios postulados por el enfoque AICLE.

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Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Cerezo Herrero, E., Romeu Peiró, M. C. ., & Grao Rodríguez, A. (2020). Key competences and plurilingual education in the Valencian Region (Spain): A curricular analysis of Primary Education. Pulso. Revista De educación, (43), 35–53. https://doi.org/10.58265/pulso.4798

Número

Sección

Investigaciones y estudios