Mejora de la redacción de textos argumentativos mediante estrategias autorreguladas

Autores/as

  • Juan C. Ripoll Salceda Colegio Santa María La Real. Sarriguren (Navarra)
  • Celia Chasco Goñi Colegio Santa María La Real. Sarriguren (Navarra)
  • Javier Azcárate Ayarra Colegio Santa María La Real. Sarriguren (Navarra)

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5068

Palabras clave:

Expresión Escrita, Autorregulación, Lengua, Primaria

Resumen

El desarrollo de estrategias autorreguladas (DEAR) trata de mejorar la habilidad de los alumnos para una tarea compleja por medio del modelado, las autoinstrucciones, la práctica guiada y el uso de recursos que faciliten la tarea. Se valoró la eficacia de una intervención para la mejora de la escritura de textos argumentativos basada en el DEAR. La intervención fue aplicada por una profesora de Lengua a 51 alumnos de 4º de Primaria, que fueron comparados con un grupo de 26 alumnos que realizaba las actividades ordinarias de clase. Se valoraron dos textos escritos antes y después de la intervención, considerando la calificación de un profesor, su extensión, riqueza léxica y contenido. Los alumnos que recibieron el tratamiento mejoraron significativamente en todos los aspectos valorados, mientras que los del grupo de control solo lo hicieron en número de oraciones, de verbos y de palabras.

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Citas

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Publicado

2013-10-30

Cómo citar

Ripoll Salceda, J. C., Chasco Goñi, C., & Azcárate Ayarra, J. (2013). Mejora de la redacción de textos argumentativos mediante estrategias autorreguladas. Pulso. Revista De educación, (36), 175–187. https://doi.org/10.58265/pulso.5068

Número

Sección

Experiencias educativas

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