El uso de los textos literarios en el aula de inglés como lengua extranjera: hacia una aproximación estética
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4941Palabras clave:
Lectura, Literatura, Inglés como Lengua Extranjera, Formación de ProfesoradoResumen
El presente artículo pretende explorar el uso de los textos literarios en el aula de inglés como lengua extranjera. La autora utiliza los conceptos de lectura eferente y lectura estética, desarrollados por L.M. Rosenblatt, y demuestra cómo y por qué la lectura eferente se favorece en el sistema educativo español actual. Después, la autora da razones que explican esta tendencia y defiende un enfoque más estético a la hora de leer textos literarios en la clase de inglés como lengua extranjera. Para ello, se destaca la importancia de formar a los docentes en el uso de la literatura de manera adecuada, y se presentan varias pautas pedagógicas que mejoren dicha formación de profesorado para lograr un uso del texto literario más adecuado y equilibrado.
Descargas
Citas
AKYEL, AYSE, y YALÇIN, EILEEN. (1990): “Literature in the EFL class: A Study of Goal Achievement Incongruence”, ELT Journal, 44/3, 174-180. DOI: https://doi.org/10.1093/elt/44.3.174
BOSCH CABALLERO, Mª DEL CARMEN; GUERRA SÁNCHEZ, OSWALDO; PERERA SANTANA, ÁNGELES, y RAMÓN MOLINA, ELISA. (1997): “La enseñanza de la literatura en lengua extranjera en el contexto canario”. En: CANTERO, FRANCISCO JOSÉ; MENDOZA, ANTONIO, y ROMERO, CELIA. Eds.: 703-709.
CANTERO, FRANCISCO JOSÉ; MENDOZA, ANTONIO, y ROMERO, CELIA. Eds. (1997): Didáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona.
CARTER, RONALD, y LONG, MICHAEL. 1991. Teaching Literature. Harlow, Longman.
CHRISTENBURY, LEILA. (2005): “Rosenblatt the Radical”. Voices from the Middle, 12/3, 22-24.
DELANOY, WERNER. (1997). “Teacher Mediation and Literature Learning in the Language Classroom”. IATEFL Literature and Culture Special Interest Group Newsletter, 14, 1-9
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, RAQUEL. (2002/2003): “Una propuesta metodología para el uso de la poesía en el aula de inglés como lengua extranjera”. Revista Encuentro, 13 y 14 (Extraordinario), 57-70.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, RAQUEL. (2004): “Los temas transversales a través de la música y la literatura utilizando el enfoque de crecimiento personal”. TESOL-Spain Newsletter, 28/Autumn, 9-12.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, RAQUEL. (2005): El uso de la literatura en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en centros de Secundaria de la Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral sin publicar.
HIRVELA, ALAN. (1989): “Five bad Reasons why Language Teachers Avoid Literature”. British Journal of Language Teaching, 7/3, 127-132.
LIU, JUN. (2000): “The Power of Readers Theater: From Reading to Writing”. ELT Journal, 54/4, 354-361. DOI: https://doi.org/10.1093/elt/54.4.354
MARTÍN, ISABEL. (1999): “Theoretical, Practical and Didactic Reasons for Using Contemporary British Poetry in the ELT Classroom”. IATEFL Literature and Culture Special Interest Group Newsletter, 19, 1-8.
MROZOWSKA, HANNA. (2000): “Literature in the Language Classroom: Celebration – Explotation – Participation”. IATEFL Issues, 154, 4-7.
O’FLAHAVAN, JOHN y WALLIS, JUDY. (2005): “Rosenblatt in the Classroom: Her Texts, Our Reading, Our Classrooms”. Voices from the Middle, 12/3, 32-33.
PALACIOS MARTÍNEZ, IGNACIO MIGUEL. (1994): La enseñanza del inglés en España a debate. Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico Universidad de Santiago de Compostela, 114-119.
PARAN, AMOS. (1998): “Helping Learners to Create and Own Literary Meaning in the ELT Classroom” . Ideas, 1, http://rdg.ac.uk/AcaDepts/cl/slals/helping.
PARAN, AMOS. (2000): “Survey Review: Recent Books on the Teaching of Literature”. ELT Journal, 54/1, 75-88. DOI: https://doi.org/10.1093/elt/54.1.75
PARSONS, JANE. (1999): “Appreciating Poetry in Class”. Modern English Teacher, 8/4, 41-45.
ROSENBLATT, LOUISE M. (2002, 1938): La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
ROSENBLATT, LOUISE. (2005): Making Meaning with Texts. Selected Essays. Portsmouth, Heinemann.
ROYKA, JUDITH GRAY. (2002): “Overcoming the Fear of Using Drama in English Language Teaching”. The Internet TESL Journal, 8/6, 1-4. http://iteslj.org/Articles/Royka-Drama.html
VYGOTSKY, LEV. (1962): Thought and Language. Cambridge, MIT Press. DOI: https://doi.org/10.1037/11193-000
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.