Diseño y aplicación del modelo comprensivo de los deportes en el floorbal como instrumento de formación del profesorado.

Autores/as

  • Sixto González Víllora Universidad de Castilla la Mancha
  • Pedro Gil Madrona Universidad de Castilla la Mancha
  • Juan Carlos Pastor Vicedo Universidad de Castilla la Mancha

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4965

Palabras clave:

Formación del Profesorado, Investigación-Acción, Modelo de los Deportes, Juegos Modificados, Floorball

Resumen

En los últimos años nuestro sistema educativo ha sufrido dos reformas significativas que comparten la necesidad imperiosa de mejorar la calidad de la enseñanza en general y los resultados académicos de nuestros alumnos y alumnas en el área de lengua extranjera en particular. El presente estudio nace de la falta de concreción del que adolecen el planteamiento y desarrollo de las competencias básicas en los currículos de la Ley Orgánica (2/2006) de Educación de Enseñanzas Mínimas en primaria (R.D. 1513/2006) y en secundaria (R.D. 1631/2006). Sobre esta base, se analiza el uso de los weblogs con fines educativos como una herramienta para implantar las nuevas tecnologías en el aula de lengua extranjera. El objetivo principal es demostrar que estos blogs no sólo son una herramienta de apoyo imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que además, desde un enfoque globalizador, se convierten en un elemento clave para la concreción de las competencias básicas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAYER, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.

BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. (1995): La Iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, Inde.

BUNKER, D. J. Y THORPE, R. D. (1982). “A model for the teaching of games in secondary schools”. Bulletin of Physical Education, 19 (1), p. 5-9.

CASTEJÓN OLIVA, F. J. (2002). “Consideraciones metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del deporte escolar”. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 7, p. 42-55.

CASTEJÓN OLIVA, F. J. (2004). “La utilización del modelo integrado en la iniciación deportiva: limitaciones desde la atención y la memoria”. Revista complutense de educación, 1 (15), p. 203-230.

CASTEJÓN OLIVA, F. J. (2005). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid, Dykinson.

CASTEJÓN, F. J.; GIMÉNEZ, F. J.; GIMÉNEZ, F. Y LÓPEZ, V. (2003). Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla, Wanceulen.

CASTEJÓN OLIVA, F. J. Y LÓPEZ ROS, V. (1997). Iniciación deportiva. En Castejón, F.J. (coord.). Manual del maestro especialista en Educación Física (p. 137-172). Madrid, Pila Teleña.

CASTEJÓN OLIVA, F. J. Y LÓPEZ ROS, V. (2000). “Solución mental y solución motriz en la iniciación a los deportes colectivos en educación primaria”. Apunts, 61, p. 37-47.

CONTRERAS JORDÁN, O. R.; DE LA TORRE NAVARRO, E. Y VELÁZQUEZ BUENDÍA, R. (2001): Iniciación deportiva. Madrid, Síntesis.

CONTRERAS JORDÁN, O. R.; GARCÍA LÓPEZ, L. M. Y CERVELLÓ JIMÉNEZ, E. (2005): “Transfer of tactical knowledge: from invasion games to hockey”. Journal of Human Movement Studies, 49, 193-213.

DEVÍS DEVÍS, J. (1995). “Deporte, educación y sociedad: hacia un deporte escolar diferente”. Revista de Educación, Nº 306, p. 455-472.

DEVÍS DEVÍS, J. (1996). Educación Física, deporte y currículo. Madrid: Visor.

DEVÍS DEVÍS, J. Y PEIRÓ VELERT, C. (1992): Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona, Inde.

DEVÍS DEVÍS, J. Y PEIRÓ VELERT, C. (1995). La enseñanza de los deportes de equipo: la comprensión en la iniciación de los juegos deportivos. En BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. (Dir.). La iniciación deportiva y el deporte escolar (p. 333-350). Barcelona, Inde.

DEVÍS DEVÍS, J. Y SÁNCHEZ GÓMEZ, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. En MORENO MURCIA, J. A. Y RODRÍGUEZ GARCÍA, P. L. Aprendizaje deportivo (p. 159-181). Murcia, Universidad de Murcia. Facultad de Educación.

ELLIOT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, Morata.

GARCÍA HERRERO, J. A. (2001). Adquisición de la competencia para el deporte en la infancia: el papel del conocimiento y la comprensión en la toma de decisiones en Balonmano. Tesis doctoral inédita. Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte.

GARCÍA LÓPEZ, L. M. (2004). La transferencia en los modelos horizontales de Iniciación Deportiva. Tesis doctoral inédita. Universidad de Castilla-La Mancha.

GARCÍA LÓPEZ, L. M. (2006). “Las implicaciones cognitivas de la práctica deportiva: Constructivismo y enseñanza comprensiva de los deportes”. En Gil Madrona, P. (Coord.). Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones prácticas. M. E.C. p. 207-230.

GIL MADRONA, P. (1999). “Evaluación del currículum de Educación Física en la enseñanza universitaria”. Madrid, Gymnos.

GIMÉNEZ FUENTES-GUERRA, F. J. Y CASTILLO VIERA, E. (2001). “La enseñanza del deporte durante la fase de iniciación deportiva”. Revista digital: Lecturas: Educación Física y Deporte -Buenos Aires, 31. http://www.efdeportes.com/. 11/01/04.

GIMÉNEZ FUENTES-GUERRA, F. J. (2003). El deporte en el marco de la E. F. Sevilla, Wanceulen.

GRIFFIN, L. L. Y BUTLER, J. I. (2005): Teaching games for understanding. Champaign (IL), Human Kinetics. DOI: https://doi.org/10.5040/9781718210424

GRIFFIN, L. L.; MITCHELL, S. A. Y Oslin, J. L. (1997): Teaching Sport Concepts and Skills: A Tactical Games Approach. Champaign (IL), Human Kinetics.

HARE, K. Y GRABER, K. (2000). “Student misconceptions during two invasion game units in physical education: a qualitative investigation of student thought processing”. Journal of teaching in physical education, 20, p. 55-77. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.20.1.55

LÓPEZ ROS, V. (2000). “El comportamiento táctico individual en la iniciación a los deportes colectivos: aproximación teórica y metodológica”. En NAHARRO, M. A. y col. Actas del I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar (p. 425-434). Dos Hermanas, Sevilla.

LÓPEZ ROS, V. Y CASTEJÓN OLIVA, F. J. (1998a). “Técnica, táctica individual y táctica colectiva: teoría de la implicación del aprendizaje y la enseñanza deportiva (I)”. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, 68, p. 5-9.

LÓPEZ ROS, V. Y CASTEJÓN OLIVA, F. J. (1998b). “Técnica, táctica individual y táctica colectiva: teoría de la implicación del aprendizaje y la enseñanza deportiva (II)”. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, 68, p. 12-16.

LÓPEZ ROS, V. Y CASTEJÓN OLIVA, F. J. (2005). “La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. Apunts, 79, p. 40-48.

MARTÍNEZ DE DIOS, M. C. (1991). Jugar y disfrutar con el Hockey. Madrid, Gymnos.

MARTÍNEZ DE DIOS, M. C. (1996). Hockey. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

MÉNDEZ GIMÉNEZ, A. (1998a). “Los juegos de predominio táctico: una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión”. Revista digital. Lecturas: Educación Física y Deportes -Buenos Aires- (Nº 11). http://www.efdeportes.com/. 05/02/04.

MÉNDEZ GIMÉNEZ, A. (1998b). “La observación in vivo del rendimiento deportivo. Un instrumento de análisis en la iniciación al baloncesto”. Revista digital: Lecturas: Educación Física y Deporte -Buenos Aires- (Nº 12). http://www.efdeportes.com/. 05/02/04.

MÉNDEZ GIMÉNEZ, A. (1999a). Análisis comparativo de las técnicas de enseñanza en la iniciación a dos deportes de invasión: el floorball patines y el baloncesto. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada, Facultad de Educación Física y Deportes.

MÉNDEZ GIMÉNEZ, A. (1999b). “Efectos de la manipulación de las variables estructurales en el diseño de juegos modificados de invasión”. Revista digital. Lecturas: Educación Física y Deportes -Buenos Aires, 16. 3/12/03. http://www.efdeportes.com/. 05/02/04.

MÉNDEZ GIMÉNEZ, A. (2005). Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Barcelona, Inde.

MITCHELL, S. A.; OSLIN, J. L. Y GRIFFIN, L. L. (2003). Sport Fundations for Elementary Physical Education. A Tactical Games Approach. Champaign, IL: Human Kinetics.

MITCHELL, S. A.; OSLIN, J. L. Y GRIFFIN, L. (2006). Teaching sport concepts and skills. A tactical approach (2 Ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

OSLIN, J.L. Y MITCHELL, S. A. (2006). Game-centered approaches to teaching physical education. In O'SULLIVAN, M.; KIRK, D. Y MACDONALD, D. (Eds.), Handbook of Physical Education (pp. 627-650). Champaign, IL.: Human Kinetics. DOI: https://doi.org/10.4135/9781848608009.n35

THORPE, R. D.; BUNKER, D. J. Y ALMOND, L. (1986). Rethinking games teaching. Loughborough, U. K.: University of Technology, Department of Physical Education and Sport Science.

TURNER, A. P. Y MARTINEK, T. J. (1992). “A comparative analysis at two models for teaching games (technique approach and game-centered (tactical focus) approach)”. International Journal of Physical Education. 29 (4), 15-31.

VYGOTSKI, I. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

WEIN, H. (1991). Hockey. Madrid, C.O.E.

WRIGHT, S.; MCNEILL, M.; FRY, J. Y WANG, J. (2005). Teaching teachers to play and teach games. Physical Education & Sport Pedagogy, 10 (1), 61-82. DOI: https://doi.org/10.1080/1740898042000334917

Descargas

Publicado

2008-10-30

Cómo citar

González Víllora, S. ., Gil Madrona, P. ., & Pastor Vicedo, J. C. . (2008). Diseño y aplicación del modelo comprensivo de los deportes en el floorbal como instrumento de formación del profesorado. Pulso. Revista De educación, (31), 93–116. https://doi.org/10.58265/pulso.4965

Número

Sección

Investigaciones y estudios