La evaluación formativa: ¿La utopía de la Educación Superior?

Autores/as

  • Cristina Canabal García Universidad de Alcalá
  • Benjamín Castro Martín Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5054

Palabras clave:

Educación Superior, Evaluación Formativa, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Resumen

La presente reflexión surge como conclusión de un proceso de investigación relativo a la evaluación de los aprendizajes iniciado hace algunos años, y que se ha mantenido hasta la actualidad por el interés que genera la evaluación de los aprendizajes en nuestro grupo de investigación, integrado por profesorado de la Universidad de Alcalá y de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros así como por alumnas egresadas de la UAH. En su origen se encontraba la intención de profundizar en las concepciones que subyacen en las prácticas de evaluación que el profesorado pone en marcha de cara a lograr propuestas formativas apoyadas en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). En dicho contexto nos planteamos interrogantes que dieran respuesta a los dilemas a los que los/as docentes nos enfrentamos en el día a día de nuestras aulas, y dificultan el desarrollo de propuestas de evaluación formativa: la evaluación supone el corazón de los procesos de enseñanza y aprendizaje y por ello es importante que cambiemos nuestras concepciones y usos respecto a ella logrando superar la evaluación entendida como control para llegar a propuestas de la evaluación concebidas como parte de los procesos de aprendizaje tanto de los/as estudiantes como de los/as docentes.

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Publicado

2012-10-30

Cómo citar

Canabal García, C., & Castro Martín, B. . (2012). La evaluación formativa: ¿La utopía de la Educación Superior?. Pulso. Revista De educación, (35), 215–229. https://doi.org/10.58265/pulso.5054

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