Proyecto HOY QUIERO ESCRIBIRTE: el uso de la pizarra digital en educación especial

Autores/as

  • Isabel Álvaro Arribas CEIP Miguel de Unamuno (Móstoles)
  • Olga Lozano Gil CEIP Miguel de Unamuno (Móstoles)
  • Elena Picazo Casado CEIP Miguel de Unamuno (Móstoles)
  • Alfonso García Velázquez CEIP Miguel de Unamuno (Móstoles)

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4952

Palabras clave:

Pizarra Interactiva, Necesidades Educativas Especiales, Aprendizaje de la Lectura y Escritura

Resumen

Esta artículo muestra la experiencia de un grupo de profesores del Centro de Educación Especial Miguel de Unamuno de Móstoles y la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros en el desarrollo de la lectura y la escritura con el apoyo de la pizarra digital. El trabajo se está realizando con un grupo de niños con deficiencia mental moderada o grave. Estos profesionales intentan demostrar que la pizarra digital es un recurso que facilita la elaboración de actividades al profesor y que refuerza el aprendizaje del proceso lector y de la escritura mejorando el desarrollo de algunas capacidades lingúisticas. La pizarra digital puede ayudar a superar las limitaciones de los métodos tradicionales en las etapas de acceso a la lectura y la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADED, JI. Y CABERO, J. (2002). Educar en red: Internet como recurso para la educación. Malaga: Aljibe.

BEELAND, WILLIAM D. BEELAND, JR. VALDOSTA STATE UNIVERSITY (2002). Student engagement, visual learning and technology: can interactive whiteboards help? En [consulta 5/2005].

BELL, MARY ANNE, SAM HOUSTON STATE UNIVERSITY (2002). Why Use an Interactive Whiteboard? A Baker’s Dozen Reasons! Teacher’s Net Gazette, 3 (1) January. En http://teachers.net/gazette/JAN02/mabell.html [consulta 5/2005]

BUTCHER,K y SCRUGGS,TE., (2001) En Journal of Special Education Vol35 /No.2/2001/ pp 100-104. DOI: https://doi.org/10.1177/002246690103500205

COLL,C. Y ONRUBIA,J. (1999) Discusión entre alumnos e inß uencia educativa del profesor. En Rev. Textos. MonográÞ co: La discusión como instrumento de aprendizaje; 20/1999;19-39. Ed Graó.

CUETOS Vega, Fernando. (1990) Psicología de la lectura ( Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura) .Madrid. Escuela Española.

DEL CAMPO ADRIAN, Mª ELENA. (1997). Casos prácticos de diÞ cultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. Diagnóstico e intervención psicoeducativa. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

DÍEZ VEGAS, C. y PARDO DE LEÓN, P. (2000). Curso de experto Universitario en Lenguaje Escrito en Educación Infantil: Estrategias de trabajo en grupo. Madrid: UNED.

DÍEZ,C., PARDO DE LEÓN,P., LARA,F., ANULA,JJ Y GONZÁLEZ,LMª. (1999). La interacción en el inicio de la lectoescritura. Madrid. Ministerio de Educación y Cultura.

DULAC, J Y ALEONADA, C (2006). Informe de investigación Iberian Research Project UNED y Smart.http://www.dulac.biz/Iberian%20research/IberianResearchProject.htm [Consulta 7, 2006].

GONZÁLEZ PÉREZ, J. (2002). Necesidades educativas especiales e intervención psicoeducativa. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones

LACASA, P., ANULA, J. y MARTÍN, B. (1995). Leer y escribir con sentido: ¿Cómo lograrlo desde la perspectiva del lenguaje integrado? En Comunicación, Lenguaje y Educación (25, 31-49). DOI: https://doi.org/10.1174/021470395321337802

MAJÓ CRUZATE, J.; MARQUÈS GRAELLS, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis en http://dewey.uab.es/pmarques/libros/revoledu.htm. [consulta 5/2005]

MARQUÈS GRAELLS,P.; CASALS BOSCH, P. (2002). La pizarra digital en el aula de clase,

una de las tres bases tecnológicas de la escuela del futuro. Revista Fuentes, Universidad de Sevilla. En http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra2.doc [consulta 5/2005]

MARQUÈS GRAELLS, P. (2002). La pizarra digital en los contextos educativos. En http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm.[consulta 5/2005]

MARQUÈS GRAELLS,P.; CASALS BOSCH, Pilar (2002). La pizarra digital en el aula de clase, una de las tres bases tecnológicas de la escuela del futuro. Revista Fuentes, Universidad de Sevilla. En http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra2.doc [consulta 5/2005]

MARUNY C. L., MINISTRAL M. M. y MIRALLES T. M. (1997). Escribir y leer. Zaragoza: Edelvives.

MERCER, N. (1996). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.

NUSBAUM, L. (1999). La discusión como género discursivo y cómo instrumento didáctico. En Rev Textos. MonográÞ co: La discusión como instrumento de aprendizaje; 20/1999; pp 19-39. Ed Graó.

SÁNCHEZ MONTOYA, R. (2002). Ordenador y discapacidad guía práctica de apoyo a las personas con necesidades educativas especiales. Madrid: CEPE.

SÁNCHEZ MONTOYA, RAFAEL (2000). El papel de las nuevas tecnologías en la estimulación de las inteligencias de las personas con necesidades educativas especiales. Pdf. En http://www.ordenadorydiscapacidad.net/ [consulta 5/2005]

TEBEROSKY, A. (1999). Aprendiendo a escribir. Barcelona: Horsori.

Descargas

Publicado

2006-10-30

Cómo citar

Álvaro Arribas, I. ., Lozano Gil, O. ., Picazo Casado, E. ., & García Velázquez, A. . (2006). Proyecto HOY QUIERO ESCRIBIRTE: el uso de la pizarra digital en educación especial. Pulso. Revista De educación, (29), 119–137. https://doi.org/10.58265/pulso.4952

Número

Sección

Experiencias educativas