La vida de la escritura. l

Autores/as

  • Alfonso García Velázquez Centro Universitario Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4870

Resumen

La manera de escribir de los niños y niñas en la escuela y su evolución en el aprendizaje de la escritura es una preocupación de alumnos, profesores y padres. En este artículo se inician una serie de reflexiones y comentarios sobres las investigaciones en torno al mundo de lo escrito en el contexto, tanto escolar como extraescolar, de los niños y niñas. Nos planteamos qué es escribir y examinamos la situación actual de la alfabetización desde la perspectiva psicogenética.

Seguimos las reflexiones de Olson sobre las creencias en torno al poder de la escritura. Analizamos el impacto que tiene la escritura en la sociedad; en la escuela y en la propia estructura del conocimiento y se sugieren alternativas a la enseñanza tradicional.

Reflexionamos sobre los planteamientos metodológicos perceptivo-motrices, piagetianos y vigotskianos que han influido en los métodos y procedimientos empleados por los docentes en los procesos de alfabetización. Sabemos que los niños no son ignorantes sobre la escritura y sus procesos cuando llegan a la escuela. En sus aprendizajes iniciales no parten de cero como suponen algunos educadores.

Los niñas y niñas van superando distintos niveles hasta acceder a la alfabetización, como se comenta en el presente artículo.

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Publicado

2001-10-30

Cómo citar

García Velázquez, A. (2001). La vida de la escritura. l. Pulso. Revista De educación, (24), 27–46. https://doi.org/10.58265/pulso.4870

Número

Sección

Investigaciones y estudios