La vida de la escritura (y III). Escritura y necesidades

Autores/as

  • Alfonso García Velázquez E.U. Cardenal Cisneros. Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4902

Resumen

En este artículo se analizan todos los factores que podemos considerar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura y la lectura en los niños con necesidades educativas especiales. Factores madurativos, somáticos, psíquicos o neurológicos, sociales y educativos. Se da un repaso y analizan las capacidades intervinientes en el sistema de procesamiento lingüístico de la lectura y la escritura. Capacidades como el análisis acústico, el análisis visual, el procesamiento léxico, el procesamiento semántico y los proceso motores que nos llevan a reproducir o copiar las letras y las palabras. Comparamos las rutas seguidas durante el proceso lector (decodificación) y escritor (codificación), y cuál es el camino para llegar al habla o a la escritura y las rutas que seguimos durante el dictado y la copia.

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Publicado

2003-10-30

Cómo citar

García Velázquez, A. (2003). La vida de la escritura (y III). Escritura y necesidades. Pulso. Revista De educación, (26), 53–70. https://doi.org/10.58265/pulso.4902

Número

Sección

Investigaciones y estudios