La vida de la escritura II: El maestro constructivista
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4874Resumen
En este artículo se resumen las estrategias básicas que debe seguir un maestro para enseñar a sus alumnos a mejorar sus producciones escritas desde el enfoque constructivista. Considerando que la escritura es un instrumento de aprendizaje, se muestra cómo podemos ajustar la ayuda pedagógica para acercarnos a la zona de desarrollo próximo. Para ello, el profesor; mediante estrategias comunicativas, aporta los apoyos que el alumno necesita y le ayuda a desarrollar estrategias que le permitan elaborar escritos que faciliten los procesos de comunicación por medio del lenguaje escrito. En este proceso favorecedor de la comunicación escrita, el maestro se convierte en el protagonista activo del aprendizaje, animando, motivando y seleccionando diferentes tipos de textos y materiales que aporten significatividad a los niños, ganas e ilusión por escribir: En el artículo aportamos sugerencias para realizar un planteamiento estratégico y significativo de la escritura en el aula.
Descargas
Citas
CARLINO P. y SANTANA D. (1996) Leer y escribir con sentido. Madrid: Visor.
CASSANY, DANIEL. (1993). Reparar la escritura: Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.
COLL SALVADOR, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós.
CUETOS, F. (1990). Psicología de la lectura: Diagnóstico y tratamiento. Madrid: Escuela Española.
DÍEZ VEGAS, C. y PARDO DE LEÓN, P. (2000). Curso de experto Universitario en Lenguaje Escrito en Educación Infantil: Estrategias de trabajo en grupo. Madrid: UNED.
FERNANDEZ BERROCAL, P. Y MELERO ZABAL, MªA. La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.
FUNNELL, Elaine. (1995). Learnig to read. Blackwell Publishers.
GARCÍA VELÁZQUEZ, A. (2001). La vida de la escritura I. Pulso, nº 24, 27-46. DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.4870
GOODMAN, Y. M. y GOODMAN, K.S. (1990). Vygotsky in a whole-languaje perspective. En L.c. Moll (ED.) Vygotsky and education. Canmbridge: Canmbridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139173674.011
LACASA, P., ANULA, J. y MARTÍN, B. (1995). Leer y escribir con sentido: ¿Cómo lograrlo desde la perspectiva del lenguaje integrado? Comunicación, Lenguaje y Educación, (25, págs 31-49). DOI: https://doi.org/10.1174/021470395321337802
LACASA. P., PARDO, P., MARTIN, B. y HERRANZ, P. (1995) Texto y contexto social. Aprendiendo a planificar un taller de escritura. Infancia y aprendizaje, (69-70, págs 157-182). DOI: https://doi.org/10.1174/021037095321263141
LEBRERO BAENA , Mª P. y LEBRERO BAENA, Mª T. (1991) Cómo y cuando enseñar a leer y escribir. Madrid: Síntesis.
MARTÍ, E y SOLÉ, I (1997). Corregir un trabajo en grupo efi caz. Cuadernos de Pedagogía, 255.
MARTÍN, B. (1995). Lenguaje integrado, sus creencias sobre la alfabetización. Comunicación, Lenguaje y Educación, (25, págs 21-29). DOI: https://doi.org/10.1174/021470395321337794
MARUNY C. L., MINISTRAL M. M. y MIRALLES T. M. (1997). Escribir y leer. Zaragoza: Edelvives.
MATA, SALVADOR. (1997). Dificultades en aprendizaje de la expresión escrita: Una el perspectiva didáctica. Málaga: Aljibe.
MONEREO, C. Y CLARIANA, M. (1993). Profesores y alumnos estratégicos. Madrid: Pascal.
OLSON, D. (1994) The word on paper. Cambridge: Cambridge University Press.
RÍUS, M. (1982). Planifi cación de objetivos para la maduración del lenguaje. Madrid: Seco-Olea.
RUÉ Y DOMINGO, J (1989).El trabajo cooperativo por grupos. Cuadernos de Pedagogía, 170, 18-70.
SOLÉ, I (1991).¿Se puede enseñar lo que se ha de escribir? Cuadernos de Pedagogía, 188, 33-35.
TEBEROSKY (1992). Aprendiendo a escribir. Barcelona: Horsori.
TOLCHINSKY, L (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Anthropos.
WOOD, D. J., BRUNER, J. y ROSS,G (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of chid Psychology and Psychiatry, 19, 89-100. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x
ZAYAS, FELIPE. (1995). Ortografía y aprendizaje de la lengua escrita. En Aula de Innovación Educativa nº 56, pp. 9-15.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.