La vida de la escritura II: El maestro constructivista

Autores/as

  • Alfonso García Velázquez Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4874

Resumen

En este artículo se resumen las estrategias básicas que debe seguir un maestro para enseñar a sus alumnos a mejorar sus producciones escritas desde el enfoque constructivista. Considerando que la escritura es un instrumento de aprendizaje, se muestra cómo podemos ajustar la ayuda pedagógica para acercarnos a la zona de desarrollo próximo. Para ello, el profesor; mediante estrategias comunicativas, aporta los apoyos que el alumno necesita y le ayuda a desarrollar estrategias que le permitan elaborar escritos que faciliten los procesos de comunicación por medio del lenguaje escrito. En este proceso favorecedor de la comunicación escrita, el maestro se convierte en el protagonista activo del aprendizaje, animando, motivando y seleccionando diferentes tipos de textos y materiales que aporten significatividad a los niños, ganas e ilusión por escribir: En el artículo aportamos sugerencias para realizar un planteamiento estratégico y significativo de la escritura en el aula.

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Publicado

2002-10-30

Cómo citar

García Velázquez, A. . (2002). La vida de la escritura II: El maestro constructivista. Pulso. Revista De educación, (25), 11–23. https://doi.org/10.58265/pulso.4874

Número

Sección

Investigaciones y estudios