Próximo(s)

Abuso sexual infantil y formación del profesorado en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.8093

Palabras clave:

abuso sexual infantil, formación docente, teorías explicativas, ejes de formación, sensibilización docente

Resumen

 

El abuso sexual infantil ha generado un creciente interés en las últimas décadas, pero su investigación continúa enfrentando dificultades, como la falta de consenso en la definición y la diversidad de teorías explicativas. A ello se suma que la formación del profesorado sigue siendo insuficiente tanto en la etapa inicial como en la continua, lo que limita su capacidad de prevención, detección e intervención. Este trabajo presenta una revisión teórica de la literatura, realizada a través de bases de datos como Dialnet y ProQuest, con categorías de búsqueda y criterios de inclusión y exclusión definidos. Los resultados se estructuran en torno a cinco dimensiones —definición, prevalencia, modelos explicativos, carencias en la formación y ejes de formación—, en las que se identifican importantes carencias formativas del profesorado. Los hallazgos confirman la falta de consenso en el ámbito académico, así como la persistencia de déficits en la preparación docente en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Pastor Cerezo, Universidad de Alcalá

Vanesa Pastor Cerezo es investigadora en el campo de la psicología en la Universidad de Alcalá. Su trabajo se centra en el estudio del abuso sexual infantil y sus consecuencias psicológicas a largo plazo, con especial interés en la relación con el apego, las crisis eriksonianas (identidad, intimidad, etc.) y otros factores asociados. Actualmente es becaria de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades, lo que le permite profundizar en su investigación. Ha realizado estancias de investigación en Dinamarca e Irlanda, donde ha podido ampliar sus conocimientos y colaborar con otros expertos en la materia.

Alejandro Iborra Cuéllar, Universidad de Alcalá

Alejandro Iborra Cuéllar es Profesor Titular de la Universidad de Alcalá, puesto que ocupa desde 2002. Su investigación se centra en la formación de la identidad, los procesos de transición en el aprendizaje y el desarrollo, los programas de innovación basados en el aprendizaje colaborativo y transformacional, y los enfoques de intervención para optimizar la gestión emocional. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Holanda, y ha participado en proyectos educativos internacionales en Guinea Ecuatorial, Chile, República Dominicana y Argelia.

Citas

Abrahams, N., Casey, K., & Daro, D. (1992). Teachers’ knowledge, attitudes, and beliefs about child abuse and its prevention. Child Abuse & Neglect, 16(2), 229-238. https://doi.org/10.1016/0145-2134(92)90030-U

Alderson, K., & Ireland, C. A. (2020). Child Sexual Exploitation: Definition and the importance of language. Abuse: An International Impact Journal, 1(1), 49–58. https://doi.org/10.37576/abuse.2020.004

Asamblea General de la ONU (1989). Convención sobre los derechos del niño

Ayling, N. J., Walsh, K., & Williams, K. E. (2020). Factors influencing early childhood education and care educators’ reporting of child abuse and neglect. Australasian Journal of Early Childhood, 45(1), 95-108. https://doi.org/10.1177/1836939119885307

Bejarano-Franco, M. T., Martínez-Martín, I., & Blanco-García, M. (2023). Education in Sexuality and Equality: Needs in the Initial Training of Teachers in Spain. Revista Educare, 27(1), 1–16. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14293

Belsky, J. (1980). Child maltreatment: An ecological integration. The American Psychologist, 35(4), 320-335. https://doi.org/10.1037/0003-066X.35.4.320

Bolen, R. M. (2001). Child sexual abuse: Its scope and our failure. Kluwer Academic Publishers

Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. PAIDÓS IBÉRICA.

Bustamante, Y. C. (2018). Características de los principales modelos comprensivos y explicativos de la agresión sexual

Cascais, M., Passadouro, R., Mendes, O., & Zarcos, M. M. (2020). Prevention of sexual abuse in preschoolers - teacher’s knowledge and attitudes. Nascer e crescer - Birth and Growth Medical Journal, 29(2), 86–91. https://doi.org/10.25753/BirthGrowthMJ.v29.i2.16660

Comunitat Valenciana. (2022). REICO. Repositorio de recursos web para la igualdad y la convivencia. https://ceice.gva.es/es/web/inclusioeducativa/reico.-repositori-de-recursos-web-per-a-la-igualtat-i-la-convivencia

Council of Europe convention on the protection of children against sexual exploitation and sexual abuse (CETS no. 201), (2007)

De Jong, A. R. (1989). Sexual interactions among siblings and cousins: Experimentation or exploitation? Child Abuse & Neglect, 13(2), 271-279. https://doi.org/10.1016/0145-2134(89)90014-8

Defensor del pueblo. (2023). Informe sobre los abuso sexuales en el ámbito de la iglesia católica y el papel de los poderes públicos: una respuesta necesaria. (M-27709-2023), Madrid

del Campo Sánchez, A. (2003). Detección del abuso sexual a menores: definición, prevalencia, indicadores y factores de riesgo. Revista Pediatría de Atención Primaria, 5(20), 629-64

Do, H. T. H., Nguyen, K. K., & Pham, H. P. (2020). The Impact of Education on Child Abuse Prevention. European Journal of Business and Management, https://doi.org/10.7176/ejbm/12-20-09

Draugedalen, K. (2020). Teachers’ responses to harmful sexual behaviour in primary school – findings from a digital survey among primary school teachers. Journal of Sexual Aggression, 27(2), 233–246. https://doi.org/10.1080/13552600.2020.1773552

ECPAT Internacional. (2016). Terminology Guidelines for the Protection of Children from Sexual Exploitation and Sexual Abuse. Luxemburgo: 978-92-61-21503-3 https://ecpat.org/wp-content/uploads/2021/05/Terminology-guidelines_Spanish_version-electronica_FINAL.pdf

Erasmus+ project, & Children’s Rights UP! (2022). Children’s rights, UP! https://childrensrightsup.eu/

Faller, K. C. (1988). The causes of sexual abuse. Child sexual abuse (800.82nd ed., pp. 89-115). Columbia University Press. https://doi.org/10.1007/978-1-349-11047-6_4

Ferragut, M., Rueda, P., Cerezo, M. V., & Ortiz-Tallo, M. (2020). What Do We Know About Child Sexual Abuse? Myths and Truths in Spain. Journal of Interpersonal Violence, 37(1-2), NP757-NP775. https://doi.org/10.1177/0886260520918579

Finkelhor, D. (1999). Child sexual abuse. Challenges facing child protection and mental health professionals. In W. Hilweg, & E. Ullmann (Eds.), Childhood and Trauma (1st ed., pp. 101-116). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429461637-8

Finkelhor, D., & Hotaling, G. T. (1984). Sexual abuse in the national incidence study of child abuse and neglect: An appraisal. Child Abuse & Neglect, 8(1), 23-32. https://doi.org/10.1016/0145-2134(84)90046-2

Firmin, C., & Rayment-McHugh, S. (2020). Two Roads, One Destination: Community and Organizational Mechanisms for Contextualizing Child Abuse Prevention in Australia and the UK. International Journal on Child Maltreatment : Research, Policy and Practice, 3(2), 229–247. https://doi.org/10.1007/s42448-020-00049-3

Fontarigo, R. R., Pérez-Lahoz, V., & González-Rodríguez, R. (2018). El abuso sexual infantil: Opinión de los/as profesionales en contextos educativos | revista prisma social. Revista Prisma Social, (23), 46-65

Garay, B., Lasarte, G., Corres-Medrano, I., & Santamaría-Goicuria, I. (2024). Why Should Educators Receive Training in Childhood Trauma?Trends in Psychology, 32(2), 307–334. https://doi.org/10.1007/s43076-022-00223-1

García Sáez, J. A. (2023). Guía EDUCAP. Guía para la prevención, detección, actuación y acompañamiento frente al abuso sexual infantil en centros educativos de infantil y primaria. https://doi.org/10.7203/PUV-OA-574-0

Gubbels, J., Assink, M., Prinzie, P., & van der Put, C. E. (2021a). What Works in School-Based Programs for Child Abuse Prevention? The Perspectives of Young Child Abuse Survivors. Social Sciences, 10(10), 404. https://doi.org/10.3390/socsci10100404

Gubbels, J., Assink, M., Prinzie, P., & van der Put, C. E. (2021b). Why Healthcare and Education Professionals Underreport Suspicions of Child Abuse: A Qualitative Study. Social Sciences, 10(3), 98. https://doi.org/10.3390/socsci10030098

Guggisberg, M., Botha, T., & Barr, J. (2021). Child sexual abuse prevention – the strategies of protective mothers and fathers: a systematic review. Journal of Family Studies, 29(2), 927–945. https://doi.org/10.1080/13229400.2021.2009366

Hall, G. C. N., & Hirschman, R. (1991). Toward a theory of sexual aggression. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59(5), 662-669. https://doi.org/10.1037/0022-006X.59.5.662

Hallie, M., & Dworkin, E. (2011). Child sexual abuse prevention: Programs for children. National Sexual Violence Resource Center

Herbert, J., Ghan, N., Salveron, M., & Walsh, W. (2020). Possible Factors Supporting Cross-Agency Collaboration in Child Abuse Cases: A Scoping Review. Journal of Child Sexual Abuse, 30(2), 167–191. https://doi.org/10.1080/10538712.2020.1856994

Horno, P., Santos Náñez, A., & del Molino Alonso, C. (2001). Abuso sexual infantil: Manual de formación para profesionales. Save the Children

Horno, P. (2011). Formación de profesionales: Una estrategia imprescindible para erradicar el abuso sexual infantil. Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil

Hunt, S., & Broadley, K. (2020). Chapter Nineteen - Education professionals’ role in identifying and reporting child sexual abuse: Untangling the maze. In I. Bryce, & W. Petherick (Eds.), Child Sexual Abuse (pp. 391–419). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-819434-8.00019-2

Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. (1999). Educación afectivo-sexual en la educación infantil: Guía para el profesorado. Sevilla.

Kızıltepe, R., Eslek, D., Irmak, T. Y., & Güngör, D. (2021). “I am Learning to Protect Myself with Mika:” A Teacher-based Child Sexual Abuse Prevention Program in Turkey. Journal of Interpersonal Violence, 37(11-12), NP10220-NP10244. https://doi.org/10.1177/0886260520986272

Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Boletín Oficial del Estado, 134, de 5 de junio de 2021. https://www.boe.es/eli/es/lo/2021/06/04/8

Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Boletín Oficial del Estado, 215, de 7 de septiembre de 2022. https://www.boe.es/eli/es/lo/2022/09/06/10/con

Lange, B. C. L., Condon, E. M., & Gardner, F. (2020). Defining Child Sexual Abuse: Perspectives from Mothers Who Experienced this Abuse. Child Abuse Review, 29(6), 574–583. https://doi.org/10.1002/car.2648

López, F., Hernández, A., & Carpintero, E. (1995). Los abusos sexuales de menores: concepto, prevalencia y efectos. Journal for the Study of Education and Development, 18(71), 77–98. https://doi.org/10.1174/02103709560575505

Lu, M., Barlow, J., Meinck, F., & Neelakantan, L. (2022). Unpacking School-Based Child Sexual Abuse Prevention Programs: A Realist Review. Trauma, Violence, & Abuse, 24(4), 2067-2081. https://doi.org/10.1177/15248380221082153

Lu, M., Barlow, J., Meinck, F., & Wu, Y. (2020). “Prevention Alone Is Not Enough:” Stakeholders’ Perspectives About School-based Child Sexual Abuse (CSA) Prevention Programs and CSA Research in China. Journal of Interpersonal Violence, 37(7-8), NP5116-NP5142. https://doi.org/10.1177/0886260520959630

Malgosa, E., Alvarez, B., & Marre, D. (2023). Self-touching, genitals, pleasure and privacy: the governance of sexuality in primary schools in Spain. Sex Education, 24(5), 663–677. https://doi.org/10.1080/14681811.2023.2174964

Manso, J. M. M. (2006). Revisión de los principales modelos teóricos explicativos del maltrato infantil. Enseñanza E Investigación En Psicología, 11(2), 271-292

Marshall, W. L., & Barbaree, H. E. (1990). An integrated theory of the etiology of sexual offending. In W. L. Marshall, D. R. Laws & H. E. Barbaree (Eds.), Handbook of sexual assault (pp. 257-275). Springer Science and Business Media. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-0915-2_15

Marshall, C., Langevin, R., & Cabecinha-Alati, S. (2022). Victim-to-Victim Intergenerational Cycles of Child Maltreatment: A Systematic Scoping Review of Theoretical Frameworks. International Journal of Child and Adolescent Resilience, 9(1), 95-115. https://doi.org/10.54488/ijcar.2022.283

Martínez, J. (2000). Prevencion del abuso sexual infantil: análisis crítico de los programas educativos. PSYKHE, 9(2), 63-74

Márquez-Flores, M. M., Márquez-Hernández, V. V., & Granados-Gámez, G. (2016). Teachers’ Knowledge and Beliefs About Child Sexual Abuse. Journal of Child Sexual Abuse, 25(5), 538–555. https://doi.org/10.1080/10538712.2016.1189474

Mey, B. J. V., & Neff, R. L. (1986). Incest as child abuse: Research and applications. Praeger

Organización Mundial de la Salud, & Organización Panamericana de la Salud. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Violencia sexual. Ginebra

Osonuga, A. A., Ugorji, G. U., Osonuga, A., Osonuga, O. A., Okoye, G. C., & Osonuga, A. C. (2025). Knowledge of Secondary School Teachers on Factors that Promote and Hinder the Early Detection and Prevention of Childhood Sexual Abuse. African Journal of Biology and Medical Research, 8(1), 140–151. https://doi.org/10.52589/ajbmr-xipjyhrg

Pereda, N. (2016). ¿Uno de cada cinco? victimización sexual infantil en España. Papeles Del Psicólogo, 37(2), 126-133. https://doaj.org/article/43252c522c2e4a70937b4d8a1a2f24d6

Pereda, N., Guilera, G., & Abad, J. (2014). Victimization and polyvictimization of spanish children and youth: Results from a community sample. Child Abuse & Neglect, 38(4), 640-649. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.01.019

Pérez-Padilla, J., Lorence, B., & Menéndez Álvarez-Dardet, S. (2024). Pre-school and primary teachers in the process of detecting child maltreatment in Andalusia (Spain) / El profesorado de Infantil y Primaria en el proceso de detección del maltrato infantil en Andalucía (España). Culture and Education, 36(4), 883-913. https://doi.org/10.1177/11356405241290456

Pineda, D., Muris, P., Martínez-Martínez, A., & Piqueras, J. A. (2023). Prevalence of Child Sexual Abuse in Spain: A Survey Study. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 15(2), 83 - 88. https://doi.org/10.5093/ejpalc2023a9

Plaza-del-Pino, F. J., Soliani, I., Fernández-Sola, C., Molina-García, J. J., Ventura-Miranda, M. I., Pomares-Callejón, M. Á., López-Entrambasaguas, O. M., & Ruiz-Fernández, M. D. (2021). Primary School Teachers’ Perspective of Sexual Education in Spain. A Qualitative Study. Healthcare, 9(3), 287. https://doi.org/10.3390/healthcare9030287

Popa, L. (2024). National and international cooperation in investigating crimes of child sexual abuse or sexual exploitation committed by using information technologies. Agora International Journal of Juridical Sciences, 18(1), 102–111. https://doi.org/10.15837/aijjs.v18i1.6747

Priegue, D., & Cambeiro, M. d. C. (2016). Los conocimientos acerca del maltrato infantil de los futuros profesionales de la educación: Un estudio exploratorio. Revista Complutense De Educación, 27(3), 1003-1019. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47152

Prabhu, S., Prabhu, S., & Noronha, F. (2023). Knowledge of child sexual abuse and attitudes towards reporting it among teachers and parents of children studying in selected primary schools of Udupi Taluk, India. Egyptian Journal of Forensic Sciences, 13(1), 46–11. https://doi.org/10.1186/s41935-023-00365-y

Prous Trigo, P., Segura, A., Blanco Arias, A., Martina Greco, A., & Pereda, N. (2021). Aprendiendo sobre abuso sexual infantil: Un estudio piloto con docentes españoles. Investigación En La Escuela, (105). https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.07

Ramírez-Herrera, C. (2008). Consecuencias del abuso sexual en el desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia. Universidad de Granada

Rosello Ivars, A. (2022). La incidencia de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en un aula de formación profesional para la prevención del abuso sexual en menores. Edetania Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (61), 205–233. https://doi.org/10.46583/edetania_2022.61.839

Rubio Fernández, A., Moliner Miravet, L., & Alegre Ansuategui, F. J. (2024). Affective-sexual education in teacher training: the long road ahead in Spain. Sex Education, 1–16. https://doi.org/10.1080/14681811.2024.2391303

Russo Sierra, G. S., & González-Torres, M. C. (2019). Desafíos del sistema educativo frente al abuso sexual en la infancia. Espacios En Blanco (Tandil, Argentina : 1994), 1(30), 23–40. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-262

Sainz, V., González-Sánchez, M., & Ruiz-Alberdi, C. (2020). Knowledge of Child Abuse among Trainee Teachers and Teachers in Service in Spain. Sustainability, 12(19), 8040. https://doi.org/10.3390/su12198040

Save the Children. (2017). Ojos que no quieren ver: Los abusos sexuales a niños y niñas en españa y los fallos del sistema

Sinanan, A. N. (2011). Bridging the gap of teacher education about child abuse. Educational Foundations (Ann Arbor, Mich.), 25(3-4), 59. https://www.proquest.com/docview/906036224

Solehati, T., Fikri, A. R., Kosasih, C. E., Hermayanti, Y., & Mediani, H. S. (2022). The Current Preventing of Child Sexual Abuse: A Scoping Review. Social Sciences, 11(11), 508. https://doi.org/10.3390/socsci11110508

Ward, T., & Siegert, R. J. (2002). Toward a comprehensive theory of child sexual abuse: A theory knitting perspective. Psychology, Crime & Law, 8(4), 319-351. https://doi.org/10.1080/10683160208401823

Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Pastor Cerezo, V., & Iborra Cuéllar, A. (2025). Abuso sexual infantil y formación del profesorado en España. Pulso. Revista De educación, (48), 147–168. https://doi.org/10.58265/pulso.8093

Número

Sección

Investigaciones y estudios

Datos de los fondos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.