Abuso sexual infantil y formación del profesorado en España
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.8093Palabras clave:
abuso sexual infantil, formación docente, teorías explicativas, ejes de formación, sensibilización docenteResumen
El abuso sexual infantil ha generado un creciente interés en las últimas décadas, pero su investigación continúa enfrentando dificultades, como la falta de consenso en la definición y la diversidad de teorías explicativas. A ello se suma que la formación del profesorado sigue siendo insuficiente tanto en la etapa inicial como en la continua, lo que limita su capacidad de prevención, detección e intervención. Este trabajo presenta una revisión teórica de la literatura, realizada a través de bases de datos como Dialnet y ProQuest, con categorías de búsqueda y criterios de inclusión y exclusión definidos. Los resultados se estructuran en torno a cinco dimensiones —definición, prevalencia, modelos explicativos, carencias en la formación y ejes de formación—, en las que se identifican importantes carencias formativas del profesorado. Los hallazgos confirman la falta de consenso en el ámbito académico, así como la persistencia de déficits en la preparación docente en España.
Descargas
Citas
Abrahams, N., Casey, K., & Daro, D. (1992). Teachers’ knowledge, attitudes, and beliefs about child abuse and its prevention. Child Abuse & Neglect, 16(2), 229-238. https://doi.org/10.1016/0145-2134(92)90030-U
Alderson, K., & Ireland, C. A. (2020). Child Sexual Exploitation: Definition and the importance of language. Abuse: An International Impact Journal, 1(1), 49–58. https://doi.org/10.37576/abuse.2020.004
Asamblea General de la ONU (1989). Convención sobre los derechos del niño
Ayling, N. J., Walsh, K., & Williams, K. E. (2020). Factors influencing early childhood education and care educators’ reporting of child abuse and neglect. Australasian Journal of Early Childhood, 45(1), 95-108. https://doi.org/10.1177/1836939119885307
Bejarano-Franco, M. T., Martínez-Martín, I., & Blanco-García, M. (2023). Education in Sexuality and Equality: Needs in the Initial Training of Teachers in Spain. Revista Educare, 27(1), 1–16. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14293
Belsky, J. (1980). Child maltreatment: An ecological integration. The American Psychologist, 35(4), 320-335. https://doi.org/10.1037/0003-066X.35.4.320
Bolen, R. M. (2001). Child sexual abuse: Its scope and our failure. Kluwer Academic Publishers
Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. PAIDÓS IBÉRICA.
Bustamante, Y. C. (2018). Características de los principales modelos comprensivos y explicativos de la agresión sexual
Cascais, M., Passadouro, R., Mendes, O., & Zarcos, M. M. (2020). Prevention of sexual abuse in preschoolers - teacher’s knowledge and attitudes. Nascer e crescer - Birth and Growth Medical Journal, 29(2), 86–91. https://doi.org/10.25753/BirthGrowthMJ.v29.i2.16660
Comunitat Valenciana. (2022). REICO. Repositorio de recursos web para la igualdad y la convivencia. https://ceice.gva.es/es/web/inclusioeducativa/reico.-repositori-de-recursos-web-per-a-la-igualtat-i-la-convivencia
Council of Europe convention on the protection of children against sexual exploitation and sexual abuse (CETS no. 201), (2007)
De Jong, A. R. (1989). Sexual interactions among siblings and cousins: Experimentation or exploitation? Child Abuse & Neglect, 13(2), 271-279. https://doi.org/10.1016/0145-2134(89)90014-8
Defensor del pueblo. (2023). Informe sobre los abuso sexuales en el ámbito de la iglesia católica y el papel de los poderes públicos: una respuesta necesaria. (M-27709-2023), Madrid
del Campo Sánchez, A. (2003). Detección del abuso sexual a menores: definición, prevalencia, indicadores y factores de riesgo. Revista Pediatría de Atención Primaria, 5(20), 629-64
Do, H. T. H., Nguyen, K. K., & Pham, H. P. (2020). The Impact of Education on Child Abuse Prevention. European Journal of Business and Management, https://doi.org/10.7176/ejbm/12-20-09
Draugedalen, K. (2020). Teachers’ responses to harmful sexual behaviour in primary school – findings from a digital survey among primary school teachers. Journal of Sexual Aggression, 27(2), 233–246. https://doi.org/10.1080/13552600.2020.1773552
ECPAT Internacional. (2016). Terminology Guidelines for the Protection of Children from Sexual Exploitation and Sexual Abuse. Luxemburgo: 978-92-61-21503-3 https://ecpat.org/wp-content/uploads/2021/05/Terminology-guidelines_Spanish_version-electronica_FINAL.pdf
Erasmus+ project, & Children’s Rights UP! (2022). Children’s rights, UP! https://childrensrightsup.eu/
Faller, K. C. (1988). The causes of sexual abuse. Child sexual abuse (800.82nd ed., pp. 89-115). Columbia University Press. https://doi.org/10.1007/978-1-349-11047-6_4
Ferragut, M., Rueda, P., Cerezo, M. V., & Ortiz-Tallo, M. (2020). What Do We Know About Child Sexual Abuse? Myths and Truths in Spain. Journal of Interpersonal Violence, 37(1-2), NP757-NP775. https://doi.org/10.1177/0886260520918579
Finkelhor, D. (1999). Child sexual abuse. Challenges facing child protection and mental health professionals. In W. Hilweg, & E. Ullmann (Eds.), Childhood and Trauma (1st ed., pp. 101-116). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429461637-8
Finkelhor, D., & Hotaling, G. T. (1984). Sexual abuse in the national incidence study of child abuse and neglect: An appraisal. Child Abuse & Neglect, 8(1), 23-32. https://doi.org/10.1016/0145-2134(84)90046-2
Firmin, C., & Rayment-McHugh, S. (2020). Two Roads, One Destination: Community and Organizational Mechanisms for Contextualizing Child Abuse Prevention in Australia and the UK. International Journal on Child Maltreatment : Research, Policy and Practice, 3(2), 229–247. https://doi.org/10.1007/s42448-020-00049-3
Fontarigo, R. R., Pérez-Lahoz, V., & González-Rodríguez, R. (2018). El abuso sexual infantil: Opinión de los/as profesionales en contextos educativos | revista prisma social. Revista Prisma Social, (23), 46-65
Garay, B., Lasarte, G., Corres-Medrano, I., & Santamaría-Goicuria, I. (2024). Why Should Educators Receive Training in Childhood Trauma?Trends in Psychology, 32(2), 307–334. https://doi.org/10.1007/s43076-022-00223-1
García Sáez, J. A. (2023). Guía EDUCAP. Guía para la prevención, detección, actuación y acompañamiento frente al abuso sexual infantil en centros educativos de infantil y primaria. https://doi.org/10.7203/PUV-OA-574-0
Gubbels, J., Assink, M., Prinzie, P., & van der Put, C. E. (2021a). What Works in School-Based Programs for Child Abuse Prevention? The Perspectives of Young Child Abuse Survivors. Social Sciences, 10(10), 404. https://doi.org/10.3390/socsci10100404
Gubbels, J., Assink, M., Prinzie, P., & van der Put, C. E. (2021b). Why Healthcare and Education Professionals Underreport Suspicions of Child Abuse: A Qualitative Study. Social Sciences, 10(3), 98. https://doi.org/10.3390/socsci10030098
Guggisberg, M., Botha, T., & Barr, J. (2021). Child sexual abuse prevention – the strategies of protective mothers and fathers: a systematic review. Journal of Family Studies, 29(2), 927–945. https://doi.org/10.1080/13229400.2021.2009366
Hall, G. C. N., & Hirschman, R. (1991). Toward a theory of sexual aggression. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59(5), 662-669. https://doi.org/10.1037/0022-006X.59.5.662
Hallie, M., & Dworkin, E. (2011). Child sexual abuse prevention: Programs for children. National Sexual Violence Resource Center
Herbert, J., Ghan, N., Salveron, M., & Walsh, W. (2020). Possible Factors Supporting Cross-Agency Collaboration in Child Abuse Cases: A Scoping Review. Journal of Child Sexual Abuse, 30(2), 167–191. https://doi.org/10.1080/10538712.2020.1856994
Horno, P., Santos Náñez, A., & del Molino Alonso, C. (2001). Abuso sexual infantil: Manual de formación para profesionales. Save the Children
Horno, P. (2011). Formación de profesionales: Una estrategia imprescindible para erradicar el abuso sexual infantil. Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil
Hunt, S., & Broadley, K. (2020). Chapter Nineteen - Education professionals’ role in identifying and reporting child sexual abuse: Untangling the maze. In I. Bryce, & W. Petherick (Eds.), Child Sexual Abuse (pp. 391–419). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-819434-8.00019-2
Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. (1999). Educación afectivo-sexual en la educación infantil: Guía para el profesorado. Sevilla.
Kızıltepe, R., Eslek, D., Irmak, T. Y., & Güngör, D. (2021). “I am Learning to Protect Myself with Mika:” A Teacher-based Child Sexual Abuse Prevention Program in Turkey. Journal of Interpersonal Violence, 37(11-12), NP10220-NP10244. https://doi.org/10.1177/0886260520986272
Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Boletín Oficial del Estado, 134, de 5 de junio de 2021. https://www.boe.es/eli/es/lo/2021/06/04/8
Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Boletín Oficial del Estado, 215, de 7 de septiembre de 2022. https://www.boe.es/eli/es/lo/2022/09/06/10/con
Lange, B. C. L., Condon, E. M., & Gardner, F. (2020). Defining Child Sexual Abuse: Perspectives from Mothers Who Experienced this Abuse. Child Abuse Review, 29(6), 574–583. https://doi.org/10.1002/car.2648
López, F., Hernández, A., & Carpintero, E. (1995). Los abusos sexuales de menores: concepto, prevalencia y efectos. Journal for the Study of Education and Development, 18(71), 77–98. https://doi.org/10.1174/02103709560575505
Lu, M., Barlow, J., Meinck, F., & Neelakantan, L. (2022). Unpacking School-Based Child Sexual Abuse Prevention Programs: A Realist Review. Trauma, Violence, & Abuse, 24(4), 2067-2081. https://doi.org/10.1177/15248380221082153
Lu, M., Barlow, J., Meinck, F., & Wu, Y. (2020). “Prevention Alone Is Not Enough:” Stakeholders’ Perspectives About School-based Child Sexual Abuse (CSA) Prevention Programs and CSA Research in China. Journal of Interpersonal Violence, 37(7-8), NP5116-NP5142. https://doi.org/10.1177/0886260520959630
Malgosa, E., Alvarez, B., & Marre, D. (2023). Self-touching, genitals, pleasure and privacy: the governance of sexuality in primary schools in Spain. Sex Education, 24(5), 663–677. https://doi.org/10.1080/14681811.2023.2174964
Manso, J. M. M. (2006). Revisión de los principales modelos teóricos explicativos del maltrato infantil. Enseñanza E Investigación En Psicología, 11(2), 271-292
Marshall, W. L., & Barbaree, H. E. (1990). An integrated theory of the etiology of sexual offending. In W. L. Marshall, D. R. Laws & H. E. Barbaree (Eds.), Handbook of sexual assault (pp. 257-275). Springer Science and Business Media. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-0915-2_15
Marshall, C., Langevin, R., & Cabecinha-Alati, S. (2022). Victim-to-Victim Intergenerational Cycles of Child Maltreatment: A Systematic Scoping Review of Theoretical Frameworks. International Journal of Child and Adolescent Resilience, 9(1), 95-115. https://doi.org/10.54488/ijcar.2022.283
Martínez, J. (2000). Prevencion del abuso sexual infantil: análisis crítico de los programas educativos. PSYKHE, 9(2), 63-74
Márquez-Flores, M. M., Márquez-Hernández, V. V., & Granados-Gámez, G. (2016). Teachers’ Knowledge and Beliefs About Child Sexual Abuse. Journal of Child Sexual Abuse, 25(5), 538–555. https://doi.org/10.1080/10538712.2016.1189474
Mey, B. J. V., & Neff, R. L. (1986). Incest as child abuse: Research and applications. Praeger
Organización Mundial de la Salud, & Organización Panamericana de la Salud. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Violencia sexual. Ginebra
Osonuga, A. A., Ugorji, G. U., Osonuga, A., Osonuga, O. A., Okoye, G. C., & Osonuga, A. C. (2025). Knowledge of Secondary School Teachers on Factors that Promote and Hinder the Early Detection and Prevention of Childhood Sexual Abuse. African Journal of Biology and Medical Research, 8(1), 140–151. https://doi.org/10.52589/ajbmr-xipjyhrg
Pereda, N. (2016). ¿Uno de cada cinco? victimización sexual infantil en España. Papeles Del Psicólogo, 37(2), 126-133. https://doaj.org/article/43252c522c2e4a70937b4d8a1a2f24d6
Pereda, N., Guilera, G., & Abad, J. (2014). Victimization and polyvictimization of spanish children and youth: Results from a community sample. Child Abuse & Neglect, 38(4), 640-649. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.01.019
Pérez-Padilla, J., Lorence, B., & Menéndez Álvarez-Dardet, S. (2024). Pre-school and primary teachers in the process of detecting child maltreatment in Andalusia (Spain) / El profesorado de Infantil y Primaria en el proceso de detección del maltrato infantil en Andalucía (España). Culture and Education, 36(4), 883-913. https://doi.org/10.1177/11356405241290456
Pineda, D., Muris, P., Martínez-Martínez, A., & Piqueras, J. A. (2023). Prevalence of Child Sexual Abuse in Spain: A Survey Study. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 15(2), 83 - 88. https://doi.org/10.5093/ejpalc2023a9
Plaza-del-Pino, F. J., Soliani, I., Fernández-Sola, C., Molina-García, J. J., Ventura-Miranda, M. I., Pomares-Callejón, M. Á., López-Entrambasaguas, O. M., & Ruiz-Fernández, M. D. (2021). Primary School Teachers’ Perspective of Sexual Education in Spain. A Qualitative Study. Healthcare, 9(3), 287. https://doi.org/10.3390/healthcare9030287
Popa, L. (2024). National and international cooperation in investigating crimes of child sexual abuse or sexual exploitation committed by using information technologies. Agora International Journal of Juridical Sciences, 18(1), 102–111. https://doi.org/10.15837/aijjs.v18i1.6747
Priegue, D., & Cambeiro, M. d. C. (2016). Los conocimientos acerca del maltrato infantil de los futuros profesionales de la educación: Un estudio exploratorio. Revista Complutense De Educación, 27(3), 1003-1019. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47152
Prabhu, S., Prabhu, S., & Noronha, F. (2023). Knowledge of child sexual abuse and attitudes towards reporting it among teachers and parents of children studying in selected primary schools of Udupi Taluk, India. Egyptian Journal of Forensic Sciences, 13(1), 46–11. https://doi.org/10.1186/s41935-023-00365-y
Prous Trigo, P., Segura, A., Blanco Arias, A., Martina Greco, A., & Pereda, N. (2021). Aprendiendo sobre abuso sexual infantil: Un estudio piloto con docentes españoles. Investigación En La Escuela, (105). https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.07
Ramírez-Herrera, C. (2008). Consecuencias del abuso sexual en el desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia. Universidad de Granada
Rosello Ivars, A. (2022). La incidencia de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en un aula de formación profesional para la prevención del abuso sexual en menores. Edetania Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (61), 205–233. https://doi.org/10.46583/edetania_2022.61.839
Rubio Fernández, A., Moliner Miravet, L., & Alegre Ansuategui, F. J. (2024). Affective-sexual education in teacher training: the long road ahead in Spain. Sex Education, 1–16. https://doi.org/10.1080/14681811.2024.2391303
Russo Sierra, G. S., & González-Torres, M. C. (2019). Desafíos del sistema educativo frente al abuso sexual en la infancia. Espacios En Blanco (Tandil, Argentina : 1994), 1(30), 23–40. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-262
Sainz, V., González-Sánchez, M., & Ruiz-Alberdi, C. (2020). Knowledge of Child Abuse among Trainee Teachers and Teachers in Service in Spain. Sustainability, 12(19), 8040. https://doi.org/10.3390/su12198040
Save the Children. (2017). Ojos que no quieren ver: Los abusos sexuales a niños y niñas en españa y los fallos del sistema
Sinanan, A. N. (2011). Bridging the gap of teacher education about child abuse. Educational Foundations (Ann Arbor, Mich.), 25(3-4), 59. https://www.proquest.com/docview/906036224
Solehati, T., Fikri, A. R., Kosasih, C. E., Hermayanti, Y., & Mediani, H. S. (2022). The Current Preventing of Child Sexual Abuse: A Scoping Review. Social Sciences, 11(11), 508. https://doi.org/10.3390/socsci11110508
Ward, T., & Siegert, R. J. (2002). Toward a comprehensive theory of child sexual abuse: A theory knitting perspective. Psychology, Crime & Law, 8(4), 319-351. https://doi.org/10.1080/10683160208401823
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pulso. Revista de educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
Datos de los fondos
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención FPU-MEC 22/00105








