Propuesta inicial para incluir los estudios de responsabilidad social en la enseñanza secundaria obligatoria

Autores/as

  • Fidel Rodríguez Legendre Universidad Francisco de Vitoria de Madrid
  • Cristina Ruiz-Alberdi Fernández Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4854

Palabras clave:

Responsabilidad social, Solidaridad, Voluntariado, Integración Social

Resumen

En el actual panorama mundial se registran am- plios sectores que afrontan un estado de pobreza y de exclusión, a lo cual se suman situaciones de riesgo y de vulnerabilidad en diversos grupos poblacionales. Por ello, estimamos que la escuela no puede permanecer ajena a dicha circunstancia, sino que debe llegar a interpelar al estudiante de secundaria mediante el desarrollo de estrategias de formación y compromiso que le permitan una progresiva preparación y participación en prácti- cas relacionadas con la responsabilidad social. Para que esto tenga operatividad tendríamos que concebir el aula como un microsistema en el cual se lleva a cabo una primera ejercitación sociali- zante, con el objeto de establecer interacciones colaborativas y solidarias, y así mejorar el clima del espacio educativo y optimizar la docencia. In- sistiendo en estas ideas, en el presente artículo pretendemos en primer lugar, aportar una serie de conceptos vinculados a la responsabilidad social para seguidamente estructurar un breve proyecto que pueda tener aplicabilidad en los cursos co- rrespondientes a la educación secundaria, para lo cual se formulan una serie de actividades que permitan su implementación.

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Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Rodríguez Legendre, F., & Ruiz-Alberdi Fernández, C. (2019). Propuesta inicial para incluir los estudios de responsabilidad social en la enseñanza secundaria obligatoria. Pulso. Revista De educación, (42), 127–145. https://doi.org/10.58265/pulso.4854

Número

Sección

Investigaciones y estudios