El sentido del humor como recurso pedagógico: Hacia una didáctica de las didácticas
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4912Resumen
El presente artículo comienza con un breve comentario acerca de cómo surge mi interés por trabajar la dimensión del humor desde un punto de vista educativo. Luego desarrolla la fundamentación teórica sobre la Pedagogía del Humor como una propuesta de intervención socioeducativa. La segunda parte resume la puesta en práctica, de talleres y cursos que he impartido sobre esta temática. Justifico la formación específica del tema la pedagogía del humor, planteo los objetivos perseguidos en los diferentes talleres y enumero los contenidos que abordo así como la metodología empleada. Detallo una experiencia concreta celebrada con profesores universitarios. Así mismo indico los destinatarios e instituciones que han querido conocer más de cerca el tema para finalizar con una breve valoración de la experiencia formativa.
(pp. 143-157)
Descargas
Citas
BOKUN, B. (1986) El humor como terapia, Tusquets S.A. Barcelona.
BONO. E. (1985) Seis sombreros para pensar, Juan Granica S.A., Buenos Aires.
BRÜCK. C. y GENO, J. (1988) Acerca del humor, Tecné. Buenos Aires.
DROIN, R. (1993) La calidad con la sonrisa, Deusto, Bilbao.
FERNÁNDEZ, J. D. (1985) Pedagogía del humor: Una propuesta de intervención socioeducativa. Tesina de licenciatura. Inédita
FERNÁNDEZ, J. D. y FRANCIA, A. (1995) Animar como humor, aprender riendo, gozar educando, CCS, Madrid.
FERNÁNDEZ, J. D. (2002) Pedagogía del humor en El valor terapéutico del humor. (65-88) Ed. RODRIGUEZ IDIGORAS, A. Serendipity. DDB,. Bilbao.
FERNÁNDEZ, J. D. (1999) Hacia una pedagogía del humor, Rev. Ñaque: teatro, expresión educación, Hanoi, n°9, Ciudad Real.
GARANTO, J. (1983) Psicología del humor, Herder, Barcelona.
GONICK, L. y SMITH, W. (1999) La estadística en comic. Zendrera Zariquiey, Barcelona.
IDIGORAS, A.(Ed.) (2002).El valor terapéutico del humor Serendipity DDB, Bilbao.
KLEIN, A. ( 1988) ¿Y tú de qué te ríes?, Grupo zeta, Barcelona.
MÁRZ, F. ( 1967) El humor en la educación. Sígueme, Salamanca.
MORALES, P. (1998) La relación profesor-alumno en el aula. PPC Madrid.
NAPIER, R. W. y GERSHENFELD, M. K. ( 1975) Grupos: teoría y experiencia. Trillas, México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.