La pedagogía urbana como experiencia educativa en adultos

Autores/as

  • José Luis Barrio de la Puente Universidad Complutense de Madrid
  • Jesús Damián Fernández-Solis Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4983

Palabras clave:

Proyecto, Innovación, Aprendizaje, Entorno, Ciudad

Resumen

El concepto de pedagogía urbana y de ciudad educadora es muy importante en la educación de la sociedad actual, por lo que se analizan las contribuciones teóricas y las cuestiones que plantea este nuevo enfoque educativo. Se ha desarrollado el proyecto de innovación educativa la mochila pedagógica para la educación de adultos en el aprendizaje signifi cativo de la ciudad en un centro educativo. Mediante este proyecto se ha pretendido que el alumnado adulto integre el conocimiento teórico del aula, de los diferentes campos de conocimiento con la práctica educativa, teniendo como referencia el contexto y el entorno en el que habita. A continuación se describe y valora el desarrollo del proyecto, destacando las actividades más importantes realizadas y señalando las conclusiones más relevantes de esta experiencia de innovación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BESNARD, P. (1990) La animación sociocultural y el desarrollo comunitario en el entorno. En VV. AA., La Ciudad Educadora, Barcelona, Ayuntament de Barcelona, 255-270.

COLOM, A. J. (1990) La Pedagogía urbana, marco conceptual de la Ciudad Educadora. En VV. AA., La Ciudad Educadora, Barcelona, Ayuntament de Barcelona, 115-130.

DELORS, J. (Pres.) (1996) La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid, Santillana.

FRABBONI, F. (1990) La integración escuela-territorio. En VV.AA., La Ciudad Educadora. Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 153-162.

GÓMEZ GRANELL, C, y VILA, I. (Coord.). (2002) La ciudad como proyecto educativo. Barcelona: Octaedro.

MARCH CERDÁ, M. y ORTE SOCÍAS, C. (2002) La escuela como espacio de la pedagogía social. En ORTEGA ESTEBAN, J. (coord.), Nuevos retos de la pedagogía social: La formación del profesorado. Salamanca: SIPS.

MARTÍNEZ, M. (2004) El desarrollo de las comunidades de aprendizaje, Temáticos Escuela, 11, 11-14.

PETRUS, A. (Coord.). (1997) Pedagogía social. Barcelona: Ariel.

PROSHANSKY, H. Y GOTTLIEB, N. (1990) El punto de vista de la Psicología Ambiental sobre el aprendizaje en medio urbano. En VV. AA., La Ciudad Educadora,. Barcelona, Ayuntament de Barcelona, 103-114.

SANVISENS, A. (1990) Hacia un concepto de ciudad educadora. En VV. AA., La Ciudad Educadora. Barcelona, Ayuntament de Barcelona, 131-140.

TRILLA, J. (1993) Otras educaciones. Animación Sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona, Anthropos.

VALVERDE MOLINA, J. (1988) El proceso de inadaptación social. Madrid, Popular.

VICHÉ, M. (1999) Una pedagogía de la cultura: la animación sociocultural. Zaragoza: Certeza.

Descargas

Publicado

2007-10-30

Cómo citar

Barrio de la Puente, J. L. ., & Fernández-Solis, J. D. . (2007). La pedagogía urbana como experiencia educativa en adultos. Pulso. Revista De educación, (30), 171–190. https://doi.org/10.58265/pulso.4983

Número

Sección

Experiencias educativas