Calidad e innovación formativa en los CAP: Repercusión e impacto en la mejora de la calidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4927Resumen
En este artículo, en primer lugar, se describe la trayectoria del concepto de calidad a través de la historia y se analiza el impacto que la calidad formativa y, por tanto, la calidad educativa, tiene en la sociedad actual. A continuación se analizan los factores determinantes de calidad en los centros y organizaciones educativas, señalando la importancia que tienen en las organizaciones formativas, sobre todo en los Centros de Apoyo al Profesorado. También se identifican en estas organizaciones los referentes prioritarios más importantes de calidad formativa que deben estar presentes en todo Plan de formación de un CAP, así como las actuaciones formativas más adecuadas en relación al profesorado y a los asesores. Y se concluye con la necesidad de realizar progresivamente mejoras continuas en los CAP, basándose en algunas recomendaciones para conseguir una formación de calidad.
Descargas
Citas
BOLÍVAR, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid. La Muralla.
CANTÓN MAYO, I. (1998): La calidad en la formación del profesorado. En Actas del Congreso «La formación del profesorado. Evaluación y calidad». Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, pp. 679-695.
CANTON, I. (Coord) y otros (2001): La implantación de la calidad en los centros educativos. Una perspectiva aplicada y reflexiva. Madrid. Editorial CCS.
CONSEJO DE UNIVERSIDADES (1997): Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Guía de Evaluación. Madrid.
DELORS, J. (Coord.) (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid. Antillana/ UNESCO.
DEMING, W. E. (1989): Calidad, productividad y competitividad. Madrid. Díaz de Santos.
DRUMMOND, M. (1995): La calidad total. El movimiento de la calidad Bilbao. Deusto.
ESCUDERO MUÑOZ, J. M. (1999): De la calidad total y otras calidades. En Cuadernos de Pedagogía nº 285, pp. 77-80.
FORO CALIDAD Y LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA (2003): La calidad de la educación. Madrid. Diferentes Bancos.
GENTO PALACIOS, S. (2000): «Nuevas perspectivas de gestión educativa». En Actas del XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. Tomo I. Ponencias Madrid. Sociedad Española de Pedagogía, pp. 479-534.
GITLOW, H. S. (1991): Planificando para la calidad. La productividad y una posición competitiva. México. Ventura Ediciones.
IPIÑA ABUÍN, A. (1995): «La información para la planificación y evaluación de sistemas educativos». En OROVAL PLANAS, E.: Planificación, evaluación y financiación de sistemas educativos. Madrid: Cívitas, pp. 47-71.
JURÁN, J. M. (1990): Jurán y el liderazgo para la calidad. Un manual para directores. Madrid. Díaz de Santos
LÓPEZ MOJARRO, M. (1999): A la calidad por la evaluación. Madrid. Escuela Española.
LÓPEZ, M. J. y REMIREZ, L. (1997): Organizaciones con futuro. Madrid UNED.
MARTÍNEZ MUT, H. (1998): Calidad y educación. Un enfoque de ingeniería. Valencia. Tirant lo Blanc.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1970): Ley General de Educación de 1970 (Villar Palasi).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990): Ley 1/1990 Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). BOE, 3 de octubre.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (2002): Ley Orgánica 10/ 2002 de Calidad de la Educación (LOCE). BOE, 24 de diciembre, nº 307.
SANTOS GUERRA, M. A. (2000): La escuela que aprende. Madrid. Morata.
STOL, L. y FINK, D. (1999): Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona. Octaedro.
VILLAR ÁNGULO, L. M. (1999): Construcción y análisis de los procesos de enseñanza. Barcelona. Oikos-Tau.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.