1001 CARAS. Aprender a través del arte en el aula de 3 años

Autores/as

  • Elena García Matres y Cortés CEIP Pico de la Miel (La Cabrera)

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4938

Palabras clave:

experiencia didáctica, proyecto global, aprendizaje por descubrimiento, arte, pintura., Experiencia Didáctica, Proyecto Global, Aprendizaje por Descubrimiento, Arte, Pintura

Resumen

Este artículo recoge la experiencia en un centro educativo de la Sierra de Madrid, llevada a cabo con un grupo de primero de Educación Infantil (3 años).

Se trata de un proyecto globalizado enmarcado dentro de una pedagogía activa en el que todas las áreas se entremezclan: expresión oral, educación artística, conocimiento del medio

El punto de partida es un cuadro de la segunda mitad del siglo XVIII: «Retrato femenino» atribuido a un seguidor de Antón Van Dyck.

El proyecto se estructura en tres momentos: antes, durante y después de la visita al Gabinete Artístico donde se encuentra el cuadro escogido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BELLOCQ, G. (2004) Una visita al Museo. Retratos. Material no publicado.

BERGER, K.S. y THOMPSON, R.A. (1997) Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia. Madrid, Panamericana.

CHERRY, C. (1984) El arte en el niño de edad preescolar. Barcelona, Editorial Ceac.

DELVAL, J. (1994) El desarrollo humano. Madrid, Siglo XXI.

DÍEZ NAVARRO, C. (1998) La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid, Ediciones de la Torre.

ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA, (1999) La inteligencia se construye usándola. Madrid, Ediciones Morata.

GIRÓN, M. (2003) El Museo Guggenheim acerca el arte a los escolares, Revista Comunidad Escolar, nº 727

MARTÍNEZ CRIADO, G. (1998) El juego y el desarrollo infantil. Barcelona, Octaedro.

PÉREZ DE ARANDA, Z. (2004) Educar con arte, Magisterio, nº 1.

PÉREZ ROMERO, J. T. (2003) Cuerpo de maestros. Temario Común. Sevilla, Editorial Mad.

PIAGET, J. e INHELDER, B.(1969): Psicología del niño. Madrid, Editorial Morata.

PIAGET, J., LORENZ, K. y ERIKSON, E.H. (1982) Juego y desarrollo. Barcelona, Grijalbo.

SÁNCHEZ VIVANCOS, C. Y OTROS, (2003) Las Meninas. Proyecto para educación Infantil. Madrid, Consejería de Educación. DGOA.

Descargas

Publicado

2005-10-30

Cómo citar

García Matres y Cortés, E. . (2005). 1001 CARAS. Aprender a través del arte en el aula de 3 años. Pulso. Revista De educación, (28), 179–196. https://doi.org/10.58265/pulso.4938

Número

Sección

Experiencias educativas