1001 CARAS. Aprender a través del arte en el aula de 3 años
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4938Palabras clave:
experiencia didáctica, proyecto global, aprendizaje por descubrimiento, arte, pintura., Experiencia Didáctica, Proyecto Global, Aprendizaje por Descubrimiento, Arte, PinturaResumen
Este artículo recoge la experiencia en un centro educativo de la Sierra de Madrid, llevada a cabo con un grupo de primero de Educación Infantil (3 años).
Se trata de un proyecto globalizado enmarcado dentro de una pedagogía activa en el que todas las áreas se entremezclan: expresión oral, educación artística, conocimiento del medio
El punto de partida es un cuadro de la segunda mitad del siglo XVIII: «Retrato femenino» atribuido a un seguidor de Antón Van Dyck.
El proyecto se estructura en tres momentos: antes, durante y después de la visita al Gabinete Artístico donde se encuentra el cuadro escogido.
Descargas
Citas
BELLOCQ, G. (2004) Una visita al Museo. Retratos. Material no publicado.
BERGER, K.S. y THOMPSON, R.A. (1997) Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia. Madrid, Panamericana.
CHERRY, C. (1984) El arte en el niño de edad preescolar. Barcelona, Editorial Ceac.
DELVAL, J. (1994) El desarrollo humano. Madrid, Siglo XXI.
DÍEZ NAVARRO, C. (1998) La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid, Ediciones de la Torre.
ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA, (1999) La inteligencia se construye usándola. Madrid, Ediciones Morata.
GIRÓN, M. (2003) El Museo Guggenheim acerca el arte a los escolares, Revista Comunidad Escolar, nº 727
MARTÍNEZ CRIADO, G. (1998) El juego y el desarrollo infantil. Barcelona, Octaedro.
PÉREZ DE ARANDA, Z. (2004) Educar con arte, Magisterio, nº 1.
PÉREZ ROMERO, J. T. (2003) Cuerpo de maestros. Temario Común. Sevilla, Editorial Mad.
PIAGET, J. e INHELDER, B.(1969): Psicología del niño. Madrid, Editorial Morata.
PIAGET, J., LORENZ, K. y ERIKSON, E.H. (1982) Juego y desarrollo. Barcelona, Grijalbo.
SÁNCHEZ VIVANCOS, C. Y OTROS, (2003) Las Meninas. Proyecto para educación Infantil. Madrid, Consejería de Educación. DGOA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.