Ángel Ferrant y la Escuela de Artes y Oficios de Viena
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4989Palabras clave:
Secesión Vienesa, Análisis de Formas, Autoexpresión, Infancia, AlfareríaResumen
En este artículo se describen la organización básica de la Escuela de Artes y Ocios de Viena y las novedades metodológicas que, por influencia del movimiento artístico conocido como Secesión, la convirtieron en una institución revolucionaria de la enseñanza artística en Europa. La influencia de la Institución sobre el escultor y profesor español Ángel Ferrant,becado en Viena por la Junta de Ampliación de Estudios en 1927, condicionó su trayectoria docente posterior, hasta el punto de convertirlo en uno de los principales renovadores de la enseñanza artística en España. En ese proceso de cambio fue trascendental el ejemplo de dos profesores; el reconocido especialista en didáctica artística dirigida a niños Franz Cizek, y el profesor de escultura Eugen Steinhof.
Descargas
Citas
ARCHIVO FERRANT. FERRANT, A. (1931): Diseño de una configuración escolar.
ARCHIVO FERRANT. FERRANT, A. (1933): Cursillo para profesores impartido en Barcelona. Texto utilizado para el Curso Breve de Selección de Profesorado de dibujo en institutos. Documento inédito.
ARCHIVO FERRANT. FERRANT, A. (1936): Proporción y composición. Primera conferencia impartida en el Instituto Cardenal Cisneros, en el Curso Breve de Selección de Profesorado de dibujo en institutos. Documento inédito.
ARCHIVO FERRANT. FERRANT, A. (1936): La escultura, dibujo en el espacio. Segunda conferencia impartida en el Instituto Cardenal Cisneros, en el Curso Breve de Selección de Profesorado de dibujo en institutos. Documento inédito.
ARCHIVO FERRANT. FERRANT, A. (¿?): Pancartas escolares I y II.
ARNALDO, J. Y FERNÁNDEZ, O. (1997): Todo se parece a algo. Escritos críticos y testimonios. Madrid, Visor.
ARNALDO, J. Y BERNÁRDEZ, C. (1998): “Saber empezar sin saber”. En IVAM (ed.). Infancia y arte moderno. Valencia, IVAM, 61-71.
ARNALDO, J. (2001): “Aquí está lo magistral. La alternativa Ángel Ferrant”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Segunda Época, 42-43, 181-188.
ARNALDO, J. (2002): “Frank Cizek y la enseñanza artística en España”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Segunda Época, 45-46, 157-173.
ASENJO, I. (2004): “Ángel Ferrant y los ideales institucionistas”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Segunda Época, 56, 95-108.
CIZEK, F. (1927): Children’s coloured paper work by Franz Cizek, professor at the Young People´s Class of the Industrial Art School in Viena. Viena, Anton Schroll & Co.
CSIC. FERRANT, A. (1927): Archivo JAE, expediente 54-258 y F-32. Solicitud de D. Ángel Ferrant Vázquez de una beca a la Junta para la Ampliación de Estudios. Correspondencia.
EFLAND, A. (2002): Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona, Paidós.
PATKA, E. (1991): Kunst: Anspruch und Gegenstand. Salzburgo, Residenz Verlag.
ROCHOWANSKY, L. W. (1930): Osterreichisches Kunstgewerbe. Viena, Verlag Heinz & Cop.
SMOLA, F. (comisario) y otros (1993): Viena 1900. Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre el 6 de octubre de 1993 y el 17 de enero de 1994. Madrid, Técnicas Gráficas Forma S.A.
STEINHOF, E. (1937): “Art and society”. Parnassus, 6, 15-19. DOI: https://doi.org/10.1080/15436314.1937.11466700
VIOLA, W. (1936): Child art and Franz Cizek. Viena, Austrian Junior Red Cross.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.