La composición combinatoria. Un procedimiento para fomentar la motivación y la creatividad artística en E.S.O.

Autores/as

  • Inés Ortega Cubero Escuela Universitaria de Educación de Soria. Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5051

Palabras clave:

Ángel Ferrant, Arsintes, Composición Combinatoria, Creatividad, Integración

Resumen

El siguiente artículo tiene por objeto relatar una experiencia llevada a cabo con estudiantes de 1º de E.S.O., basada en la obra del escultor español Ángel Ferrant. La idea surgió como consecuencia de una investigación previa en torno a la figura del artista, interesante representante de las Vanguardias y uno de los más destacados teóricos de la didáctica del arte en nuestro país. Las creaciones de los alumnos, producidas con material minuciosamente diseñado por él, derivan de la espontaneidad lúdica y la imaginación, orientándose hacia la satisfacción estética personal. Dados los alentadores resultados plásticos obtenidos, este incipiente estudio parece abrir la puerta tanto a una prometedora línea de trabajo de aula, como a futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antoñanzas Mejía, A. (2005). Artistas y juguetes. Tesis doctoral inédita de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por María Luisa Martínez Salmeán.

Arnaldo, J. y Fernández, O. (1997). Todo se parece a algo. Escritos críticos y testimonios. Madrid: Visor.

Arnaldo, J. y Bernárdez, C. (1998). “Saber empezar sin saber”. En: IVAM (ed.) Infancia y arte moderno. Valencia: IVAM, 61-71.

Arnaldo, J. (2001). “Aquí está lo magistral. La alternativa Ángel Ferrant”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Segunda Época, 42 y 43, 181-188.

Asenjo, I. (2004). “Ángel Ferrant y los ideales institucionistas”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Segunda Época, 56, 95-108.

Bordes, J. (2007). La infancia de las Vanguardias: sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Madrid: Cátedra.

Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.

Lowenfeld, V. y Brittain, L. (1985). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Marco, P. (1996). Motivación y creatividad en la preadolescencia. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Marín-Baldo, L.; Miras, B. y Richart R. (2002). Educación Secundaria. Educación Plástica y Visual. Madrid: Anaya.

Marín, R. et al. (2007). Educación Plástica y Visual 1º de ESO. Madrid: Santillana.

Ortega, I. (2009). Ángel Ferrant: profesor de Vanguardia. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Ortega, I. (2010). “Los secretos del arsintes bajo el prisma de la Teoría Emergente de los Datos”. Arte, Individuo y Sociedad, 22 (2), 103-121.

Ortega, I. (2010). “Ángel Ferrant y la Escuela de Artes y Oficios de Viena”. Pulso: revista de educación, 32, 25-54.

Parini, P. (2002). Los recorridos de la mirada: del estereotipo a la creatividad. Barcelona: Paidós.

Valqui, R. V. (2009). “La creatividad: conceptos. Métodos y aplicaciones”. Revista Iberoamericana de Educación, 49/2, 1-11. Recuperado el 18 de enero de 2012, de http://www.rieoei.org/expe/2751Vidal.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie4922107

Descargas

Publicado

2012-10-30

Cómo citar

Ortega Cubero, I. . (2012). La composición combinatoria. Un procedimiento para fomentar la motivación y la creatividad artística en E.S.O. Pulso. Revista De educación, (35), 159–176. https://doi.org/10.58265/pulso.5051

Número

Sección

Experiencias educativas