Las competencias sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Explorando el espacio doméstico para crecer desde la diversidad cultural

Autores/as

  • Gema Muñoz García
  • Esther Jiménez Pablo

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4806

Palabras clave:

Diversidad cultural, Competencias sociales, Competencias culturales, Espacio doméstico, Educación Infantil

Resumen

Esta propuesta busca la creación de discursos positivos en torno a la diversidad cultural en el contexto de formación del alumnado del grado de Maestro de Educación Infantil. Presentamos a continuación los resultados de una experiencia didáctica de aula, realizada en el marco del Proyecto de Innovación Docente La representación de otras miradas en el Arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los museos de Madrid. Para ello se ha buscado fomentar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas y de expresiones culturales, revalorizando el patrimonio cultural a través de dioramas y reproducciones de viviendas propias de culturas indígenas americanas contenidas en diferentes instituciones culturales como el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América, ambos en Madrid. Partiendo de la Educación Patrimonial, la Didáctica del Objeto y el aprendizaje activo fuera del aula, hemos realizado una valoración cualitativa, que nos ha permitido detectar, en el alumnado de grado, altas cotas de interiorización y significación respecto a la necesidad de formarse en torno a la diversidad cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anadón Benedicto, J., Sanz Pastor, M. R., Jimenez Pablo, E., Muñoz García, G., Rabazas Romero, T., Ramos Zamora, S. y Sanz Simón, C. (2019). La representación de otras miradas en el arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los museos de Madrid. [Proyecto de Innovación Docente], Recuperado de https://eprints.ucm.es/55999/

Aranda, A.M. (2011). La didáctica de las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Infantil. En P. Rivero (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil (pp. 11-29). Zaragoza: Mira Editores.

Aranda, A.M. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Madrid: Editorial Síntesis.

Banks, J. (2008). Diversity, Group Identity and Citizenship Education in a Global Age. Educational Researcher, 37/3, 129-139. Recuperado de https://doi.org/10.3102/0013189X08317501 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X08317501

Cambil Hernández, M. E., y Fernández Paradas, A. R. (2017). El concepto actual del patrimonio cultural y su valor educativo: fundamentación teórica y aplicación didáctica. En M. E. Cambil y A. Tudela Sancho (Coords.), Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas (pp. 27-46). Madrid: Pirámide.

Cuenca, J. M. y Domínguez, C. (2000). Un planteamiento socio-histórico para Educación Infantil. El patrimonio como fuente para el trabajo de contenidos temporales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 23, 113-123.

Cuenca, J. M. y Martín, M. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Trea.

Domínguez, M.C., González, R., Medina, M. y Medina, A. (2015). Formación inicial del profesorado de Educación Infantil: claves para el diseño innovador de planes de estudio. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 227-245. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Falk, J.H. y Dierking, L.D. (2000). Learning from museums. Visitor experiences and the making of meaning. Lanham: Altamira Press.

Feliu, M. y Triadó, A. (2011). Interactuando con objetos y maquetas. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 68, 47-54.

Fontal, O. (2018). Nudos patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, individuo y sociedad, 30/3, 483-500. Recuperado de https://doi.org/10.5209/ARIS.57754 DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.57754

Fontal, O., García, S. y Ibáñez, A. (Coords.) (2015). Educación y patrimonio. Visiones caleidoscópicas. Gijón: Trea.

Fontal, O. (Coord.) (2013). Educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

Fontal, O.y Calaf, R. (Coord.) (2006). Miradas al patrimonio. Gijón: Trea.

García, A. (2009). La exposición. Un medio de comunicación. Madrid: Akal.

González-Monfort, N. (2019). La educación patrimonial, una cuestión de futuro. reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica. El futuro del pasado, 10, 123-144. Recuperado de https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.004 DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.004

Jordan, J. A. et al., (2004). La Formación del profesorado en Educación Intercultural. Madrid: Catarata.

Miralles, P. y Molina, S. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para el área de conocimiento del entorno. En P. Rivero (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil (pp. 89-110). Zaragoza: Mira Editores.

Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 81-90. Recuperado de http//www.aufop.com

Rodrigo del Blanco, J. (2006). América. Museo Nacional de Antropología. Madrid: Ministerio de Cultura.

Rodrigo del Blanco, J. (2009). América en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, Artigrama, 24, 119-133. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247699

Sánchez, E. (1978). Las formas de habitación. En Formación humanística (pp. 78-85). Madrid: Bruño-Edebe.

Santacana, J. & Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Trea.

Santiesteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El futuro del pasado, 10, 57-79. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002 DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

RD 1630/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf

Descargas

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Muñoz García, G. ., & Jiménez Pablo, E. (2020). Las competencias sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Explorando el espacio doméstico para crecer desde la diversidad cultural. Pulso. Revista De educación, (43), 193–211. https://doi.org/10.58265/pulso.4806

Número

Sección

Investigaciones y estudios