Utilización del patrimonio para el aprendizaje de la historia en educación infantil. Experiencia educativa“¡Esta clase es un Museo!”
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5084Palabras clave:
Educación Infantil, Ciencias Sociales, Historia, Patrimonio Cultural, MuseoResumen
Entre las temáticas que se suelen trabajar en ciencias sociales para Educación Infantil el paso del tiempo y patrimonio cultural son las menos trabajadas. Las causas principales son que Piaget postulaba que el niño de infantil era incapaz de comprender la historia ni la importancia de las manifestaciones artísticas. Autores especializados en la didáctica de las ciencias sociales han demostrado a través de investigaciones y propuestas prácticas que el tratamiento de la historia en Educación Infantil es posible (Cooper, 2002; Miralles y Molina, 2011). Con el fin de ahondar un poco más en el tratamiento de la historia en Educación Infantil se propone diseñar, aplicar y evaluar una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia, en la que se use el patrimonio cultural y se tenga en cuenta todo el espacio del aula. La propuesta se lleva a cabo en un colegio de Murcia con 21 alumnos del curso de 5 años de EI. Demuestra se puede trabajar la historia utilizando el patrimonio cultural dentro de un proyecto que englobe el espacio del aula y el museo.
Descargas
Citas
Almagro, A., Baeza, M. C., Méndez, J., Miralles, P. y Pérez, E. (2006). La Grecia clásica. Cuadernos de pedagogía, 335, 22-23.
Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.
Estepa, J. (2007). Actividades para enseñar las sociedades actuales e históricas. En J. Estepa, Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigando las sociedades actuales e históricas (pp. 117-134). Sevilla: Diada Editora.
Fontal, O. y Calaf, R. (2010). ¿Qué tenemos a nuestro alcance? En O. Fontal y R. Calaf, Cómo enseñar arte en la escuela (pp.139-148). Madrid: Síntesis.
García-Estrada, M. y Cascajero, A. (2003). Arte y Ciencias Sociales. En E. Ballesteros, C. Fernández, J. A. Molina y P. Moreno (Coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 519-529). Cuenca: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En BOE (Boletín Oficial del Estado), 4 de mayo de 2006, 106, 17158-17207. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. En BOE (Boletín Oficial del Estado), 10 de diciembre de 2013, 295, 97858- 97921. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Miralles, P. y Molina, S. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para el área de Conocimiento del Entorno. En P. Rivero (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 89-110). Zaragoza: Mira editores.
Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado (REIFOP), 15 (1), 81-90. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/166/1700
Pérez, E., Baeza, M. C. y Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (1), 1-10. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/2627Egea-Maq.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie4812261
Real Decreto número 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. En BOE (Boletín Oficial del Estado), 4 de enero de 2007, 4, 474-482. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf
Sánchez, R. Carpe, A., Casanova, J. M., Ortiz, E. y Trigueros, F. J. (2012). Metodología Didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Murcia: Diego Marín Editores.
Trepat, C. A. (2011). El aprendizaje del tiempo en Educación Infantil. En P. Rivero (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 49-63). Zaragoza: Mira Editores.
Vilarrasa, A. (2002). Las salidas escolares. Una estrategia para la integración curricular del estudio del medio local. En M. Casas y C. Tomás (Eds.), Educación Primaria. Orientaciones y recursos (6-12 años) (pp. 48-68). Barcelona: Praxis.
Vilarrasa, A. (2003). Salir del aula. Reapropiarse del contexto. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 36, 13-25.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.