Directores y directoras de los centros de educación infantil y educación primaria en la comunidad de Asturias. Percepción de su formación, funciones y competencias.

Autores/as

  • María González Álvarez IES “La Quintana” (Ciaño-Langreo) Asturias

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5176

Palabras clave:

Dirección escolar, Formación inicial y permanente, Educación infantil, Educación primaria, Funciones dirección

Resumen

En el presente estudio pretendemos estudiar la situación profesional de directores/as de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Asturias. Como objetivos del trabajo proponemos analizar su formación inicial y permanente, satisfacción en el ejercicio del cargo, importancia de la dirección para el funcionamiento del centro y de la calidad de la enseñanza, el apoyo y colaboración que reciben. Para ello hemos elaborado una prueba que ha sido enviada por correo electrónico y recibida mediante la correspondiente aplicación de Google a una muestra de directores/as de las enseñanzas referidas elegida al azar y en función de la titularidad del centro. Prueba que ha sido cumplimentada por sesenta y siete directores/as. Como conclusiones del trabajo podemos señalar que procede mejorar los programas de formación inicial y permanente de la función directiva. Directores/as se encuentran bastante satisfechos en el ejercicio de sus responsabilidades, considerando como importante la misma para el buen funcionamiento del centro y la calidad de la enseñanza. Entienden que reciben en sus tareas un razonable apoyo, colaboración y reconocimiento. Las administraciones educativas deben apoyar la función directiva.

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Publicado

2018-10-30

Cómo citar

González Álvarez, M. . (2018). Directores y directoras de los centros de educación infantil y educación primaria en la comunidad de Asturias. Percepción de su formación, funciones y competencias. Pulso. Revista De educación, (41), 269–285. https://doi.org/10.58265/pulso.5176

Número

Sección

Investigaciones y estudios

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