Directores y directoras de los centros de educación infantil y educación primaria en la comunidad de Asturias. Percepción de su formación, funciones y competencias.
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5176Palabras clave:
Dirección escolar, Formación inicial y permanente, Educación infantil, Educación primaria, Funciones direcciónResumen
En el presente estudio pretendemos estudiar la situación profesional de directores/as de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Asturias. Como objetivos del trabajo proponemos analizar su formación inicial y permanente, satisfacción en el ejercicio del cargo, importancia de la dirección para el funcionamiento del centro y de la calidad de la enseñanza, el apoyo y colaboración que reciben. Para ello hemos elaborado una prueba que ha sido enviada por correo electrónico y recibida mediante la correspondiente aplicación de Google a una muestra de directores/as de las enseñanzas referidas elegida al azar y en función de la titularidad del centro. Prueba que ha sido cumplimentada por sesenta y siete directores/as. Como conclusiones del trabajo podemos señalar que procede mejorar los programas de formación inicial y permanente de la función directiva. Directores/as se encuentran bastante satisfechos en el ejercicio de sus responsabilidades, considerando como importante la misma para el buen funcionamiento del centro y la calidad de la enseñanza. Entienden que reciben en sus tareas un razonable apoyo, colaboración y reconocimiento. Las administraciones educativas deben apoyar la función directiva.
Descargas
Citas
Álvarez, E. y Pérez, R. (2011). Liderazgo directivo en los centros educativos de Asturias. Bordón, 63 (3), 23-42.
Álvarez, M. (2004). Dirección y calidad de la educación. El rendimiento del centro escolar. Enseñanza, 22, 77-102.
Aramendi, P., Teixidó, J. y Bernal, J.L. (2010). El acceso a la dirección escolar en los centros públicos del País Vasco. Revista Española de Pedagogía, 246, 313-332. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3206706.pdf.
Barrios-Arós, Ch., Camarero-Figuerola, M., Tierno-García, J.M. e Iranzo-García, P. (2015): Modelos y funciones de dirección escolar en España: El caso de Tarragona. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 89-106. DOI: https://doi.org/10.35362/rie670219
Batanaz, L. (2005). El acceso a la dirección escolar. Problemas y propuestas. Revista Española de Pedagogía, 63 (232), 443-470.
Bolívar, A. y Cerrillo, R. (2015). Evaluación del liderazgo escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 8 (2), 11-14. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol8-num2.html
Bolívar, A. y Ritacco, M. (2017). Una doble y discontinua identidad profesional: Los directores escolares en España en una dimensión biográfico narrativa. En Merrill, B., González Monteagudo,
J., Nizinska, A., Galimberti, A. y Ballesteros-Moscosio, M.A. (Eds), Adult
Learning, Educational Careers and Social Change (12-25). Sevilla: University of Seville/ESREA
Branch, G.F., Hanushek, E.A. & Rivkin, S.G. (2012) Estimating the effect of leaders on public sector productivity: the case of school principals. National Bureau of Economic Research. DOI: https://doi.org/10.3386/w17803
Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2e), 84-101. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art5.pdf.
Calatayud, M.A. (2015). El liderazgo emergente de los directores escolares en España. La voz del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 207-228 DOI: https://doi.org/10.35362/rie690150
Fernández, M.L. (2002). Formar para la dirección escolar: Por qué, cuándo, cómo... Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 6 (1-2). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL2.pdf
Gairín, J. y Castro, D. (2010). Situación actual de la dirección y gestión de los centros de enseñanza obligatoria en España. Revista Española de Pedagogía, 247, 401-416.
García, A., Poblete, M. y Villa, A. (2006). La función directiva: un problema sin resolver. Tres décadas de formación, investigación y acción. XXI Revista de Educación, 8, 13-34.
García-Garnica, M. (2016). La relevancia del liderazgo pedagógico para la mejora y la calidad de la educación. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 1 (2). Recuperado
de http://www.redoe.com/index.php?journal=reido
Gómez-Delgado, A.M., Oliva-Rodríguez, N. y López-Yáñez, J. (2014). La indefinición del modelo español de formación de líderes escolares. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 135-150.
González-Álvarez, M. (2017a). Formación inicial y permanente de directivos de Infantil y Primaria. Magisterio, Suplemento 28, 15-17.
González-Álvarez, M. (2017b). La dirección de centros de Infantil y Primaria de Cataluña Magisterio, Suplemento 29, 15-16.
Grissom, J. A. & Loeb, S. (2011). Triangulating principal effectiveness: How perspectives of parents, teachers, and assistant principals identify the central importance of managerial skills. American Education Research Journal, 48 (5), 1091-1123. DOI: https://doi.org/10.3102/0002831211402663
Hess, F.M. & Kelly, A.P. (2007). Learning to lead: What gets taught in principal-preparation programs. Teachers College Record, 109 (1), 221-243. DOI: https://doi.org/10.1177/016146810710900105
Instituto Evaluación TALIS (OCDE) (2009). Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español 2009. Madrid: Ministerio de Educación.
Llorent-Bedmar, V., Cobano-Delgado, V. y Navarro, M. (2017). Liderazgo pedagógico y dirección escolar en contextos desfavorecidos. Revista española de pedagogía, 75, 541-564 DOI: https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-04
Martín-Moreno, Q. (2007). Desafíos persistentes y emergentes para las organizaciones educativas. Bordón Revista de Pedagogía, 59 (2-3), 417-430.
Mulford, B. (2006). Liderazgo para mejorar la calidad de la educación secundaria: algunos desarrollos internacionales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(1). Recuperado de www.ugr.es/local/ recfpro/Rev101-ART2.pdf
Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes? Relieve, 21(1), art. 1. Recuperado de doi: 10.7203/ relieve.21.1.5015 (Scopus) DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5015
Ritacco, M. y Bolívar, A. (2016). Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad profesional de los líderes escolares. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24 (119). Recuperado de http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2512 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.24.2512
Waters, T., Marzano, R., & McNulty, B. (2003). Balanced leadership: What 30 years of research tells us about the effect of leadership on student achievement. Aurora, CO: Mid-Continent Research for Education and Learning.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.